¿Aburrimiento, vejez...?

16 respuestas
    #1
    Albtotxo

    ¿Aburrimiento, vejez...?

    Restaurante canalla de cocina de mercado con toques viajeros (aunque todos deben viajar a los mismos sitios) que mima el producto. Local con decoración modernita, orgánica, lista de Spotify de buen rollito y que no ofenda a nadie. Camareros jovencitos, de buen porte, con vestuario informal diseñado por un amigo del dueño, que te tratan como si fueras de la familia. Carta para compartir que incluye ensaladilla, croquetas, rabas, bravas, ensalada de tomate y burrata, pata de pulpo a la brasa, tataki de atún, tartar de vaca vieja, baos, raviolis de algún guiso, nuestra hamburguesa que no es como las demás, chuleta de buey de sabediosdonde para los más carnívoros... Y de postre no pueden faltar la torrija, la tarta de queso, un coulant y el tiramisú, a ser posible servido en un frasco con tapa. Cervecita de grifo industrial, alguna un poco más artesana para el raro del grupo y carta de vinos con verdejos, albariños y algún godello, que ahora están de moda, un par de rosados y unos Riberas y Riojas para cubrir el expediente.

    ¿Soy yo el único al que cada vez le da más pereza ir al restaurante promedio español? ¿La única manera de salirse de estos tópicos es ir a un restaurante gastronómico o tradicional? ¿No hay margen para innovar a partir de nuestra rica tradición y producto sin caer una y otra vez en lo mismo?

    ¿O simplemente es que me estoy haciendo mayor y cascarrabias?

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Aburrimiento, vejez...?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Lo de mayor y cascarrabias suma y lo digo por mi mismo también... Pero es cierto que cada vez cuesta más que te sorprendan, encontrar producto de alto nivel a precio razonable y sobre todo no caer en esos tópicos que señalas. Lo del vino ya merece comentario aparte...

    #3
    Pedro Grau
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Aburrimiento, vejez...?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Entiendo que con tres o cuatro comidas diarias que hacemos, es muy difícil sorprender cada vez que acudimos a un restaurante, a no ser que tires mano de la tarjeta y acudas al top 10, y aún así, antes de acabar la primera ronda ya estarías pensando que te aburren.

    No perdamos de vista que estamos ante un negocio que funciona por modas y apartarse de ellas comporta riesgos, y si al final del día el restaurador hace caja, para que cambiar.

    En los últimos años, la cocina ha evolucionado a una velocidad de vértigo, existe una gran oferta de cocinas de todo el mundo, mucha formación y ganas de nuevos cocineros y mayor competencia. También han aparecido los restaurantes espectáculo que por un lado ofrecen una comida cumplidora y por otro un show de luces y sonido que enmascara el producto pero que añade algo que hace poco no existía.

    Resumiendo, que a mi a veces también me cuesta decidir donde ir a cenar, intento buscar algo que me entusiasme y finalmente pienso que si me apetece japo, voy al que todavía no conozco, y así con cualquier tipo de cocina. Ah, previa aprobación de la parienta, que si no.... 

    Saludos.

     

    #4
    Joaquin1965
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Aburrimiento, vejez...?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Mira, posiblemente es que nos hacemos mayores. Porque yo ya no entiendo nada, ni a nivel de restauración, ni de trato con em cliente, ni por qué el usted está en extinción, ni que en el banco en que tengo mi dinero me traten como si fuera un crío y sin decirme el chaval que atiende (que aún se esta limpiando los mocos) ni siquiera siéntese, ni por qué ya no se abraza la gente, ni por qué se ha dejado de utilizar por la juventud el móvil salvo para el wassap y, por supuesto, tirando de emoticonos.
    Tampoco entiendo este mundo de "ofendiditos", por todo, de que la gente no le sepa dar la intención correcta a un email o un wassap y ni siquiera se moleste en preguntarte qué querías decir en realidad. No, simplemente lo toman por el peor sentido posible.

    En definitiva: un problema de educación, que empieza en casa y termina en la Universidad. Y, sin duda, va a peor.

    Y sí, es un asco la poca variedad gastronómica de los localitos modernos.

    Ps. Ya sé que mi respuesta se ha desviado, pero posiblemente sea el post con el que más ancho me he quedado desde que estoy en Verema.

    Un saludo!

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: ¿Aburrimiento, vejez...?

    Ver mensaje de Joaquin1965

    El problema es que ahora son casi todo localitos modernos a los que les ha dado por gourmetizar las patatas bravas, cada sitio tiene su "salsa especial" que la mayoría de veces son una estafa, y las hamburguesas, ahora solo vale el pan de brioche y la patty smasheada. Creo que en hostelería, paradójicamente, la innovación está en la vuelta a los orígenes, a los restaurantes que ofrecen platos tradicionales sin ornamentos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    Pedro Grau
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Aburrimiento, vejez...?

    Ver mensaje de Lovecft

    Con todos los respetos, esos locales que indicas los hay porque tienen su público, pero en contrapartida también hay de los otros, los innovadores, los clásicos, los de comidas del mundo y un largo etc.

    La explosión de la cocina en nuestro país está siendo un referente mundial, los turistas gastronómicos aumentan año tras año. En Valencia que es lo que mas conozco no paran de abrir restaurantes y salvo rara excepción, todos triunfan.

    Saludos.

     

    #7
    Victorrf
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Aburrimiento, vejez...?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Lo que tienes se llama buen gusto y que no te apetece demasiado que te traten a lo borrego. No soy joven pero tampoco viejo (tengo 41 años) y este modelo de negocio que describes, siempre que puedo, trato de evitarlo.

    Ha faltado quizá en la descripción vinos con nombres transgresores o provocadores, más allá de su calidad.

    Lo digo algo sesgado, comiendo buen marisco y pescado sin “tomterias” durante unas semanas en la costa da morte y pagando cuentas del mismo importe o inferior

    Un saludo

    #9
    Letroncio
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Aburrimiento, vejez...?

    Ver mensaje de Albtotxo

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJA

    Te ha faltado algo "de la abuela" y la carta dividida en secciones: "De la Huerta", "Del mar", "De la jungla"...

    Y también la decoración clónica de sillones en colores pastel, espejitos y plantas de plástico. Y el nombre: "La chula", "La Paca", "La Dolores", "La Flamenca", ...

    Al menos así es Madrid. Deduzco que por otros lados no cambiará mucho la cosa.

    Y el canelón de rabo de toro, que no falte.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #11
    Abreunvinito

    Re: ¿Aburrimiento, vejez...?

    Tienes razón en todo, incluso en lo de viejo y cascarrabias. La alternativa a no hacerse viejo es peor.

    Pero creo que el tema está en que están cambiando los clientes. Salvo en locales de precio medio superior a 60€, los clientes son mayoritariamente personal joven (menos de 45 años) y no quieren (o pueden) que su cuenta se dispare y evidentemente eso supone ese tipo de platos, alejados de cocina creativa y buen producto de pescado marisco y buena  carne.

    Eso sin contar que los profesionales que hay en cocina no se han elido ningún libro de cocina ni han estado en ningún local que no sea de este tipo. Ahora creo que lo mejor es ir a locales donde el cocinero no hace nada "novedoso" (véase plancha, guisos y poco más) con el producto; o si la economía te lo permite, ir a locales donde el cocinero es lo importante y su cocina es creativa; y aun así entre éstos también se parecen cada vez más los unos a los otros (excepto los grandes, grandes chefs).

    Saludos

    #14
    SantiRodriguez

    Re: ¿Aburrimiento, vejez...?

    Es vulgaridad. Los evito porque me los platos me saben igual en todos ellos. Son, en muchos casos, franquicias de un modo u otro. La comida, con frecuencia, la compran ya preparada. Las croquetas, las tortillas, el tataki vienen todos de los mismos proveedores. 
    Me gusta más un bar cerca de casa donde hacen sandwiches caseros con cierto ingenio y buen gusto que tanto tataki idéntico en todos lados o las croquetas de cecina o de boletus. 

    Por un lado hemos mejorado muchísimo en cocina pero en algunos sectores ha caído mucho, sobre todo en esos restaurantes de clase media juvenil. Es una låstima que las cocineras de esos restaurantes honestos y asequibles se hayan jubilado y no hayan tenido relevo. 
    Que esos restaurantes de moda tienen su clientela, sí, y eso me da pena. Se pierde el gusto gastronómico, que no es el gusto por platos caros, sino por la comida bien hecha y gustosa.

    de la educación, ya hablamos en otro momento.
     

    #15
    Escapando

    Re: ¿Aburrimiento, vejez...?

    Pereza 2.0.

    Uno se cansa la verdad del bar (incluso de restaurantes) de siempre. El de las bravas, calamares, morro, ensaladilla rusa y croquetas que además no son caseras. La misma carta en el 90% de los bares... Te abren estos bares nuevos que comentas, medio cervecerías, arreglan el local pero al final vuelve a ser lo mismo, porque vuelven a ser las bravas y los calamares de siempre, pero en un plato más moderno o con una salsa "especial" que no es ni casera.

    Pero bueno, yo creo que hay que tener claro lo que uno busca y ya está. Igual que en estos bares "batalleros" han sido así y lo siguen siendo, aunque sean una versión 2.0, 2.5 o 3.0, es verdad que también hay restaurantes cada vez más sorprendentes en la mayoría de ciudades de cierto tamaño.

    Soy de Valencia y aunque lógicamente esto no se puede comparar con Madrid o Barcelona, el otro día después de comer muy bien un menú degustación muy bien elaborado lo comentábamos, que por suerte en Valencia puedes ir 2 veces al mes a comer en sitios así sin repetir local en todo el año (reservando eso sí con antelación), cosa que hace 10 o 15 años era imposible.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar