A vueltas con las estrellas

9 respuestas
    #1
    Dani88

    A vueltas con las estrellas

    Buenas noches Veremer's! 

     

    Lo cierto es que hace unos años que me "aficioné" a esto del buen comer, a probar esas maravillas que veía por la TV y decir por mí mismo si realmente merece o no la pena pagar tales cantidades por comer/cenar en restaurante estrellado o no...

     

    Lo cierto es que a día de hoy he podido ir a diferentes restaurantes de Cataluña, 2 veces a Disfrutar (para mi el mejor), su nombre hace justicia a la experiencia. Celler de Can Roca y Dos Palillos y Lluerna.

    Pero hay que decir que he podido estar en otros no estrellados con un nivel más que bueno(otros no tanto) aunque sin llegar a esos niveles y también a precios más pagables. 

    Sirva ésto para dejar claro que NO tengo mucha idea sobre los criterios que siguen las grandes guías, pero me genera curiosidad la crítica hacia éstas, y si que es cierto que da la sensación de que para estrellar en tu cristal ese muñeco has de llevar cierta línea si eres un "Don Nadie" o ser un genio.

    Y me centro en 2 casos creo que conocidos para el público como lo son el cambio de estilo de Pepe Rodríguez en su Bohio llevándolo a un estilo más Michelin, cosa que en mi opinión es un error. Y luego el de Carlos Maldonado del cual se venía escuchando cierto run run, desde que reformó su Restaurante y lo transformó de nuevo en algo más al estilo de Michelin.

     

    También la revista The Best Restaurant "eliminó" a El celler de Can Roca y La Osteria Francescana de clasificación para llevarlos a una categoría superior, así como un Olimpo de los Dioses gastromicos dónde no existe competición.

     

    Soy consciente de que hay muchos intereses por medio, pero no obstante no acabo de entender la crítica y por qué se da. 

     

    #2
    Abreunvinito

    Re: A vueltas con las estrellas

    Yo creo que la guía Michelín con sus estrellas y sus otros premios (plato, bib gourmand, que son muy interesantes) tienen sus críticas como cualquier lista de premios, pero lo cierto es que los profesionales (casi todos) lo buscan y aspiran a estar en esas listas. Por algo será. También hay clientes que son coleccionistas de estrellas con lo que la pescadilla se muerde la cola: cliente, guía y chefs.

    En cuanto a la adjudicación de las estrellas pues aquí ya entran muchas cuestiones y sobre todo una que se olvida fácilmente y es que no deja de ser una guía de viajes y que por lo tanto para ella es más importante que haya una primera estrella en Guadalajara que una más en Barcelona, con lo que el nivel de exigencia no va a ser igual y además es más difícil destacar entre muchos candidatos en Barcelona y más fácil destacar entre muy pocos candidatos en Guadalajara, con lo que no es de extrañar que a veces nos sorprendan negativamente en una visita al restaurante estrella de Guadalajara y que al compararlo con el guay de la gran ciudad, no entendamos por qué la tiene uno y por qué no la tiene el otro.

    También hay un cierto castigo hacia la cocina, digamos clásica, en detrimento de la cocina creativa, quedándose a veces más en valorar la estética que el fondo.

    Y luego que para gustos, los colores.

    Saludos

    #3
    Francescf
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: A vueltas con las estrellas

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es curioso que menciones lo de la cocina clásica. Hace relativamente poco que descubrí los restaurantes Bib Gourmand y he notado que la mayoría de los que he visitado ofrecen una comida más tradicional que los estrellados. También es cierto que en algunos casos el servicio está muy lejos de cualquiera de los estrellados que he visitado, especialmente el del vino.

    En uno de mis restaurantes preferidos, descubierto de chiripa en Google Maps el verano pasado, me comentó la dueña que no les salía a cuenta tener buenos vinos porque su clientela no los apreciaba... Al menos me dio la opción de llevar el vino de casa ;-)

    Otra alternativa que he encontrado en alguna ocasión consiste en ofrecerte vinos fuera de carta, bastante mejores que los de la carta y no siempre más caros.

    Respecto a la estética de los restaurantes, personalmente me gusta comer y beber bien en un entorno agradable y con un servicio acorde. Todo va en el precio. Y si tienen un lugar donde fumarme un habano y hacer la sobremesa, mejor ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Francescf
    en respuesta a Dani88

    Re: A vueltas con las estrellas

    Ver mensaje de Dani88

    De todo hay en la viña del señor. Sin ir más lejos, recuerdo haber informado a verema que el restaurante que aparecía como el mejor de Barcelona no lo era en absoluto y que el único comentario que había era, siendo amable, más que exagerado.

    No me hicieron caso hasta que apareció en "Pesadilla en la cocina". Desapareció de aquí como por arte de magia :-D

    No creo que ninguna guía tenga la verdad absoluta. Michelin me suele gustar. Verema, a veces, en especial si el comentario no es muy antiguo y lo subió algún forero que conozco y con el que comparto el gusto (ayuda llevar más de 10 años por aquí y haber leído muuuuuchos comentarios). TripAdvisor sólo me sirve para ver qué hay abierto y mirar algunas fotos. Repsol, ni la miro. Y el resto directamente no me interesan. Sé que mi mujer mira una web de restaurantes de Barcelona de vez en cuando. Hay demasiadas y no puedo permitirme pasarme una semana eligiendo restaurante para cenar con la familia cuando estamos de vacaciones.

     

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Abreunvinito
    en respuesta a Francescf

    Re: A vueltas con las estrellas

    Ver mensaje de Francescf

    El tema de estrellas y cocina clásica es así claramente. También creo que los japos están depreciados. En ambos casos porque hay un 90% de valor de producto y 10% de la cocina, mientras que en los estrellados hay 90% de acción del chef y el producto es cada vez de menor valor motivado por evitar subir el precio del menú.

    En el tema de vinos y de servicio de sala las diferencias son enormes en general (menos en los japos de nivel). También suele ser peor el local  en los de producto aunque pueden tener un ambiente y ubicación paisajística interesante.

    Yo también estoy un poco más mirando los bid que las estrellas.¿ Será por modas temporales?

    Saludos

     

    #6
    Francescf
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: A vueltas con las estrellas

    Ver mensaje de Abreunvinito

    El problema de los restaurantes japoneses, al menos en BCN, es que la mayoría son chinos disfrazados :-(

    Y las modas, por supuesto, existen. Cuando yo era pequeñito, lo más era ir a comerse un frankfurt :-D

    ¿Quién se acuerda de este postre, tan habitual en las bodas de los 80?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Abreunvinito
    en respuesta a Francescf

    Re: A vueltas con las estrellas

    Ver mensaje de Francescf

    A mi me gustó en el que estuve: https://www.verema.com/restaurantes/40005-koy-shunka-barcelona#ficha

    También  creo que pasa como con los vinos: rosados, tintos, blancos, espumosos, dulces, jereces... Vas evolucionando y en el comer cuando ya es difícil encontrar diferencias en la creatividad, trampantojos etc.. vuelves la vista a los platos de cuchara, incluso al placer de un bocadillo que habías olvidado.

    Eso sí, al postre pijama, no vuelvo.

    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar