Receta de mona de pascua

6 respuestas
    #1
    Vicentg

    Receta de mona de pascua

    Hola a todos,

     

    me preguntaba si alguien tiene una buena receta de mona de pascua / panquemao / como se llame en otros sitios (brioche?) Mis (muy limitadas) pruebas con esas masas enriquecidas no han tenido un gran exito, la masa no sube ni a tiros.

     

    Vicent

    #3
    Vicentg
    en respuesta a jose

    Re: Receta de mona de pascua

    Ver mensaje de jose

    Gracias Jose por la respuesta. Muy buena la frase, no la conocia. Quiere decir lo que yo creo? :-DD

    Ya, la verdad es que he ido un poco a lo bruto... Lo que yo buscaba era la mona, por el rollo pascuero, Pero no he encontrado nada que me convenza en internet asi que pensaba que igual puedo adaptar una receta de algo similar. Lo he intentado con la del roscon de reyes del libro de Iban Yarza, dandole forma de bollo gigante, pero no doy con el punto - primero, tarda en subir muucho mas que los tiempos que da el (cocina fria, tal vez...) y luego en el horno mis resultados han variado entre crudo y quemado. Pongo el horno con resistencia inferior solo, a 190 grados, 15 minutos destapado y luego con papel de aluminio encima. Cuando consigo que se haga por dentro la parte de abajo ya se ha hecho negra.

     

    Saludos,

    Vicent

    #4
    jose
    en respuesta a Vicentg

    Re: Receta de mona de pascua

    Ver mensaje de Vicentg

    Quillo, tienes más dudas que Los Panchos ;-) Amos allá. Primero lo importante: Mi abuela. Sip, quiere decir lo que parece :-) Ella era así. Un descojone continuo. Usaba esa frase, además de para lo evidente, cuando uno se tropezaba varias veces o no atinaba con algo. Para otro día otra suya: "Por los c?jones le entró el tiro y era hembra"

    Amos ahora con tus dudas. El tiempo: Ni caso. No mires el reloj. Repito: ¡¡ No-mires-el-reloj !! Hay que mirar la masa. Las masas enriquecidas tardan más en leudar que los panes normales. Y vaya, temperaturas de los ingredientes, temperatura ambiente. ¿Sabías que cada grado que bajamos las masas se retarda un 8% su capacidad fermentativa? Yo lo acabo de aprender ^_____^

    Es importante comprender las masas y su estado sin mirar recetas o el reloj Si te sirve de ejemplo yo he llegado a tener un roscón fermentando 32 horas y mare mía pa'que aquello fermentara lo que costó.

    Pon el horno a tó lo suyo, no pienses en si arriba o abajo. Si se te queman por debajo, por una bandeja por debajo de la bandeja donde se encuentra tu mona. Aliviará el calor de la "solera". Por cierto, nada de 190 grados que no estamos haciendo canelones. 250!!!  ... pero con la otra bandeja debajo si se te churruscán por debajo. Cuando el asunto tome color, cubrir con aluminio. En función del peso de masa que metas, pues mínimo 30 minutos, lo habitual son unos 40. Pero lo dicho, en función del peso de masa.

    Amos ahora con una receta. Esta es una receta familiar de nonnas valencianas transimitida por tres generaciones. Sale mucha masa. Si quieres menos, divide y vencerás:

    --

    Ingredientes
    - 4 huevos tamaño grande a temperatura ambiente (en mi caso orgánicos)
    - 800-900 gr de harina de repostería o de harina común
    - 225 gr de azúcar blanquilla
    - 240 gr de aceite (en mi caso, mitad de girasol mitad de oliva virgen)
    - 240 gr de agua tibia
    - 40 gr de levadura fresca prensada
    - azúcar blanquilla o húmeda para decorar
    - 1 huevo batido para dar el baño

    Preparación
    He empezado mezclando los huevos con el azúcar en el robot, hasta que espumen y clareeen, con el accesorio de montar claras.
    Después el resto de ingredientes en la misma cubeta, con el gancho de amasar, y he amasado tres tandas de 5 minutos con 5 minutos de reposo en el medio cada vez.
    La primera a velocidad baja y las otras dos en la velocidad 2.
    He terminado con unas vueltas de amasado francés sobre tabla enharinada, y al bol a reposar con su gorrito de ducha.
    Los tiempos de levado fueron aproximadamente 1 hora y media para el primer levado, y no llegó a una hora para el segundo (hacía un bonito día templado de primavera). Se cuece en horno ya caliente a 180 grados 20 minutos, vigilándolo.
    --

    Saludos,

    Jose

    #6
    Vicentg
    en respuesta a jose

    Re: Receta de mona de pascua

    Ver mensaje de jose

    Muchisimas gracias Jose, no se si estoy aprendiendo mas de cocinar monas o de dichos populares :-) Voy a probar tu receta en cuanto tenga un rato, salvo que tendre que hacer yo de robot (estilo chikilicuatre), la levadura tendra que ser seca (un tercio creo que es la proporcion que recomiendan por ahi) y que a los cinco grados que estamos por aqui igual tarda un ratito mas... Lo dejare para el fin de semana que tendre mas tiempo.

    Gracias por el consejo de la doble bandeja. Estaba pensando tambien si poner el ventilador del horno en vez de la placa inferior ayudaria?

     

    Saludos,

     

    Vicent

    #7
    jose
    en respuesta a Vicentg

    Re: Receta de mona de pascua

    Ver mensaje de Vicentg

    Hola de nuevo Vicentg,
    no te preocupes por hacerlo a mano. Yo no tengo amasadora, así que toca hacerlo toooodo a mano.

    La levadura seca, como bien dices, 1/3 de la fresca. Y el ventilador ok cuando estés calentando el horno. Porque eso sí, ponemos el horno a calentar, con el ventilador si tienes, y no metemos el asunto hasta que ha llegado a la temperatura bien llegado. Apagamos el ventilador y entonces metemos la bandeja "protectora" y la bandeja con el bollete.

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar