Koi Pla, el plato tailandés que produce cáncer

11 respuestas
    #1
    Mariajuan13

    Koi Pla, el plato tailandés que produce cáncer

    Ya hace un tiempo, hablamos por el foro del pez escolar, un pescado utilizado en el sushi que podía producir diarrea. Bien, pues unos meses más tarde ha vuelto a saltar la alarma, esta vez con el Koi Pla. ¿Y qué es el Koi Pla? Se trata de un plato tradicional de la cocina Tailandesa elaborado a base de pescado crudo, jugo de limón y especias, al igual que otros platos de la gastronomía Tailandesa. El problema viene en que la mayoría de veces el pescado contiene colangiocaricinoma, un crecimiento canceroso maligno que afecta a los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado. Al tratarse de un plato tradicional es muy consumido por la población. Por ello, los servicios sanitarios han saltado la alarma, ya que el año pasado este cáncer dejó 20.000 muertos.

    Koi Pla

    A raíz de esto, el doctor Narong Khuntikeo, cuyos padres fallecieron a causa del colangiocarcinoma ha comenzado una campaña para hacer conocer el peligro que se corre al consumir este plato, sobre todo en aquellas zonas más rurales del país. Entre sus estudios, ha comprobado que el 80% de la población tailandesa ha ingerido un alimento con este crecimiento canceroso, un tercio mostraba una función hepática alterada y un cuarto probablemente ya esté sufriendo cáncer.

    Es un gran problema de salud aquí. Nadie se da cuenta porque van muriendo poco a poco, como las hojas que se caen de un árbol.

    Afortunadamente (para Europa) este problema está mayoritariamente aislado a Tailandia, pero si es importante tenerlo en cuenta si queremos viajar al país y degustar su gastronomía. 

    #2
    J-Carlos

    Re: Koi Pla, el plato tailandés que produce cáncer

    Anisakiasis, mercurialismo, colangiocarcinoma... Está claro que comer pescado es algo de mucho riesgo.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #3
    Marta Calabuig
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Koi Pla, el plato tailandés que produce cáncer

    Ver mensaje de Mariajuan13

    ¡Muchas gracias María! lo tendré en cuenta para cuando planifique mi viajecito a Tailandia :D

    La verdad que lees estas cosas y se te van las ganas de tomar pescado crudo. El problema es que ya no es solo el pescado crudo, el otro día estábamos justo comentando este tipo de cosas, que ahora hay millones de productos que llevan componentes cancerígenos, y que la alimentación, nuestros hábitos, la tecnología, etc... influyen en la aparición de esta maldita enferemedad, la enfrmedad del siglo XXI vaya...y la verdad, asusta.

     

    #4
    Mariajuan13
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Koi Pla, el plato tailandés que produce cáncer

    Ver mensaje de J-Carlos

    La verdad es que ultimamente se esta poniendo la cosa "chunga", pero bueno este caso especifico es en Asia, al menos uno del que no preocuparse con el pescado crudo jaja

    #5
    Mariajuan13
    en respuesta a Marta Calabuig

    Re: Koi Pla, el plato tailandés que produce cáncer

    Ver mensaje de Marta Calabuig

    jajaja en estos países con el agua y la comida siempre hay que ir alerta! 

    Si, yo que soy una enamorada del sushi... Cada vez me da más miedo consumirlo si no sé que ese japonés es de calidad (aunque a veces te puede pasar igual). Si jope, da rabia que parece que tanto avance en tantos aspectos llega a ser contraproducente con algo tan tan básico como la alimentación. Realmente si nos ponemos en modo alerta/dramatismo, hay tantas cosas a nuestro alrededor que producen cáncer... Pero claro la vida es para disfrutarla, no para preocuparnos por todo! jaja Así que disfrutando, pero con precaución.

    #6
    Abreunvinito

    Re: Koi Pla, el plato tailandés que produce cáncer

    No sé si es un problema de traductor, pero el colangiocarcinoma es un tipo de cáncer (cáncer de la via biliar) y no es un parásito.

    ¿Podrias aclarar estos términos sobre todo por la alarma que conlleva?

    Saludos

    #7
    Mariajuan13
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Koi Pla, el plato tailandés que produce cáncer

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Buenos días abreunvinito,

    Ya está cambiado, disculpa si se ha malinterpretado la información, en todo momento pretendía hacer referencia a el como un tipo de cáncer ;) 

    Un saludo y gracias!

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Koi Pla, el plato tailandés que produce cáncer

    Ver mensaje de Mariajuan13

    ¿Cuántas veces va a comer este plato un turista? Supongo que el riesgo de cáncer se padecerá si se come durante un tiempo dilatado. Por otra parte cuando estuve en Tailandia no vi este plato, o no lo recuerdo, con lo cual no será muy abundante en los restaurantes más visitados por viajeros.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    Mariajuan13
    en respuesta a Letroncio

    Re: Koi Pla, el plato tailandés que produce cáncer

    Ver mensaje de Letroncio

    No se hasta que punto la cantidad es importante, me explico, hay veces que un solo consumo resulta un gran riesgo y hay otras vesces que no (aunque se supone que consumirlo una vez ya resulta peligroso)... Te pongo un ejemplo, cuando viajé a la India de 6 personas que ibamos en el viaje nadie enfermó, comimos y bebimos lo mismo, pero a mi me afecto muchisimo al estomagó poniendome con altas fiebres, etc. Es un plato tradicional de la zona noroeste.

     

    #10
    Letroncio
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Koi Pla, el plato tailandés que produce cáncer

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Ya, pero no es lo mismo una indigestión que un cáncer. Perdón por si digo alguna burrada, pues no soy médico, pero no lo es mismo una infección bacteriana o vírica por el consumo del algún alimento en mal estado que contraer cáncer qué que yo sepa no se contagia sino que se contrae por determinado cúmulo de circunstancias como pueda ser exposición a contaminantes, químicos, radiación, genética. Aunque es cierto que algunos canceres pueden desarrollarse a través de infecciones víricas o bacterianas, estas solo incrementan o aceleran pero no provocan el cáncer per se.

    Quizás me equivoque pero diría que la incidencia en turistas ocasionales a Tailandia es mínima o cercana a cero. Por lo que leo, además, es un plato típico de ambientes rurales, es decir, no el típico lugar donde se adentra un turista clásico.

    Es quizás algo alarmista decir: "... pero si es importante tenerlo en cuenta si queremos viajar al país y degustar su gastronomía"

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #11
    Mariajuan13
    en respuesta a Letroncio

    Re: Koi Pla, el plato tailandés que produce cáncer

    Ver mensaje de Letroncio

    ¡Obviamente! Es absolutamente incomparable, era tan solo un ejemplo, no me malinterpretes. No, efectivamente yo tampoco lo soy jaja, pero digamos que si un propio médico del país ha comenzado una campaña, con estudios que lo avalan, para poder combatirlo, será por algo, ¿no? Como persona curiosa que soy, me gustaría saber el proceso, pero como hemos dicho, ninguno de los dos somos médicos (aunque seguiré informandome a ver que encuentro).

    Por otra parte, en ningún caso quería causar alarma ni muchísimo menos, y aunque la mayoría de turistas viajan al sur del país, creo que nunca está de más estar informado. Ah, y un turista clásico no, pero gente como yo, si!

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar