¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

50 respuestas
    #1
    Lauzepp

    ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Los restaurantes que tienen largas lista de espera viven el drama de ver cómo las mesas reservadas y confirmadas (24 horas antes) se quedan vacías, con la seguida pérdida económica, ya que esa mesa podría haber sido ocupada. En otros países existe la medida de pagar por adelantado una parte, pero pocos son los restaurantes españoles que lo hacen.

    Uno de los pioneros fue el dos estrellas Michelin Mugaritz, según como explica Andoni Luis Aduriz;

    Fuimos el primer restaurante de España en pedir la tarjeta de crédito con la reserva y nos llovieron los palos. Hubo gente que se quejó incluso a la Guía Michelin, pero se puso de nuestra parte. Muchos colegas nos llamaron para ver cómo lo hacíamos, de DiverXO, de El Celler de Can Roca, y cada vez está más implantado el sistema, con el que hemos conseguido pasar de 40 ‘no shows’ a 12 al mes.

    En DiverXo, por ejemplo, cobran un ticket. Sí, cómo quien paga por una entrada al teatro. Se pagan por anticipado 60 euros (en el momento de la reserva), los cuáles luego se descuentan de la factura. Sólo se puede cambiar la reserva con un límite de 48 horas.

    Ya son muchos los restaurantes Michelin que se han sumado a este carro, tales como Arzak, Akelarre, Miramar, Noor o Quique Dacosta.

    Y es que para estos restaurantes dónde se sirven pocos cubiertos al día, el caso de una baja inesperada y sin margen de tiempo conlleva una pérdida de mucho dinero.

    ¿Cómo veis esta medida?

    Sinceramente pienso que es la mejor medida para paliar este problema que no sólo los restaurantes estrellados sufren, sino todos los restaurantes de España. Si ya no es por decencia que la gente llame con suficientes días para anular la mesa, que sea por dinero. Saludos!

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Lauzepp

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Ver mensaje de Lauzepp

    Viejo debate ya muy tratado, en cualquier caso a mí no me gusta que se haga pagar a justos por pecadores, pero también entiendo que los empresarios quieren protegerse ante una pérdida segura. Lo más justo es cobrar una cantidad en caso de no presentarse como se hace en cualquier hotel, lo de pagar un ticket por adelantado como en Diverxo lo veo un abuso.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Lovecft

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Este ya es un tema bastante tratado...a mi me parece lógico, una especie de paga y señal, o como dice EuSaenz, pagar a posteriori, si no te presentas y no avisas con X días de antelación te paso el cobro de la "paga y señal".

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    jose
    en respuesta a Lauzepp

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Ver mensaje de Lauzepp

    Yo estoy totalmente de acuerdo. Tan de acuerdo que mañana sin falta le voy a proponer a la empresa para la que trabajo que me pague parte, o la totalidad, de la soldada aun sin haber realizado el trabajo.

    Saludos,

    Jose

    P.S. Para los que se la cogen con papel de fumar. Después de la primera frase, es broma ;-)

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Ver mensaje de EuSaenz

    No entiendo tu planteamiento alternativo de cobrar una cantidad en caso de no presentarse ¿cómo la van a cobrar?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Lovecft
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Si cuando tramitas la reserva te piden un nº de tarjeta lo tienen fácil...vamos, como cuando alquilas un coche o tienes reserva en un hotel....

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Lauzepp

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Ver mensaje de Lauzepp

    Tu titular se presta a confusión, al leerlo no lo entendí, porque hay muchos restaurantes donde se paga por adelantado: los de comida rápida, los autoservicios, algunos bufés libres, donde se paga antes de comer.

    Por otro lado, veo la medida muy correcta, ya que se hace en muchos servicios: hoteles, aviones, viajes... Lo que veo curioso es que aceptemos como normal que se pueda hacer gratis una reserva en un restaurante cuando en el resto de productos o servicios casi siempre hay que dar una paga y señal o arras por adelantado.

    Siempre me ha parecido curioso que no pidan nada por adelantado y que cuando vas al restaurante te nieguen mesa porque está reservada por personas que no han pagado nada y que después no se presentan.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    J-Carlos
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Ver mensaje de Lovecft

    No si se hace por teléfono y no hay constancia contractual. Les podrían denunciar por estafa y recuperar lo cobrado.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #9
    J-Carlos
    en respuesta a jose

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Ver mensaje de jose

    Esto de haber dejado el café matinal me afecta en mis despertares, no entiendo la broma.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #10
    EuSaenz
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues igual que cuando reservas un hotel en booking, te piden tarjeta y si no cancelas con un tiempo o no te presentas, te hacen un cargo. Lo que no entiendo es que te carguen algo por antelación, si lo hacen debería ser por medio de una oferta como los hoteles, siempre puedes tener la opción de comprar una estancia pagando por adelantado y sin posibilidad de reembolso, pero suele ser más barata que si tienes la posibilidad de cancelar y pagas al final de la estancia. Pues aquí lo mismo, ¿porqué no?

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #11
    Lovecft
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Son diferentes maneras de verlo...no es extraño que reserves algo y se de una paga y señal a descontar del precio final...Sin ir más lejos la última fue la habitación de los niños, que tuve que dejar al carpintero una señal...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Lovecft
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Ver mensaje de J-Carlos

    pero en ese caso con la paga y señal estaríamos en las mismas...supongo que solo se podrán hacer reservas online...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    EuSaenz
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Ver mensaje de Lovecft

    Pero no es exactamente el mismo tipo de servicio, en cualquier caso tampoco hay que darle más vueltas al tema, que cada uno aplique su política y luego los clientes estamos en nuestro perfecto derecho de aceptarla o no…yo si un restaurante me cobra parte del menú por adelantado y sin hacer un descuento no lo aceptaría.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #15
    Lovecft
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Evidentemente cada uno aplica el asunto como mejor cree...Yo ya digo, que me cobren una paga y señal por reservar mesa no me parece mal...Al final no vas a pagar más y el hostelero tiene ciertas garantías de asistencia...ojo, hablo de restaurantes en los que sin reserva previa no comes, en otros casos, no tiene mucho sentido ya que si una reserva me falla puede ocupar la mesa con gente que venga sin reserva.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar