Cosas que un crítico gastronómico no debería hacer

22 respuestas
    #1
    Lolatramp

    Cosas que un crítico gastronómico no debería hacer

    Hola a todos!

    Muchos críticos profesionales-aficionados andan por aquí. También ahora con el boom de los foodies, hay mucho crítico 'falso' rondando por el mundo (esos que no tienen ni idea de lo que comen pero que hacen unas fotos de los platos monísimas)

    Muchas veces se cae en prácticas poco éticas y que no están bien vistas por los demás. Os comento las cosas que me sacan de mis casillas y que opino que ninguna persona debería hacer (si se quiere emitir una crítica profesional acerca de un plato o de un restaurante). Espero vuestras opiniones, que muchos tienen mucha carrera en este mundo ya, y muchas cosas habrán visto ;)

    • Comer sólo lo que le gusta. '¿Este plato lleva casquería?, no gracias.' Vamos a ver, si te dedicas profesionalmente y quieres hacer una crítica profesional, tienes que estar dispuesto a probarlo todo. La palabra de eso no como, queda fuera.
    • Valorar cocinas que apenas conoce. ¿Cómo valorar un restaurante de cocina Filipina sino se tiene ningún tipo de conocimiento acerca de su gastronomía? Hay muchas maneras de cocinar y sabores que sino tienes un poco de conocimiento acerca de la gastronomía del país nunca podrás hacer una buena valoración.
    • Emitir una crítica de un restaurante en el que no ha estado. Hablar de restaurantes (sobretodo pasa con estrellas Michelin) sin haber ni siquiera pasado por la puerta, de hecho el conocido David Muñoz ha protagonizado más de un rifirrafe por este motivo. Si no conoces un restaurante de primera mano, no hables.
    • Utilizar su posición de privilegio en beneficio propio. Actitudes como, 'sino me invitas ala cena, no te voy a hacer una buena crítica' o la típica frase 'no sabe usted con quién está hablando'. Dedícate a probar y a observar. Limítate a hacer tú trabajo y luego ya pondrás en tu blog la valoración correspondiente.
    • Dar propaganda en vez de dar información. Sólo porque te inviten a comer o el cocinero sea amigo o conocido tuyo, si la comida no ha estado bien, estás en la obligación de dar a tus lectores la veracidad de la experiencia. Nunca hay que perder el sentido crítico y didáctico de la buena crítica.

    Y para vosotros, ¿Cuáles son las cosas que no debería de hacer nunca un crítico?

    #6
    Disfraz
    en respuesta a Lolatramp

    Re: Cosas que un crítico gastronómico no debería hacer ...

    Ver mensaje de Lolatramp

    1° Publicar un artículo sin releerlo.

    2° Hacerse autobombo.

    3° Actuar de mala fe : en mi sentir, es un defecto tipicamente francés. Misma cosa cuando pones una nota de cata : más vale olvidar los vinos malos y dar a conocer los buenos tras haberlos catado muchas veces.

    4° Puntuar en vez de evaluar la relación calidad precio.

    Un cordial saludo / Alain

    #7
    Dani-Bcn

    Re: Cosas que un crítico gastronómico no debería hacer

    Lolatramp, me ha gustado el pequeño decálogo que nos has dejado, pero por propia curiosidad, me gustaría saber la diferencia entre crítico profesional y crítico aficionado/falso crítico...
    Considero que el crítico aficionado se puede permitir muchas más libertades que el profesional, por ejemplo criticar lo que le plazca y probar sólo lo que le gusta, pues el lector ha de ser el verdadero crítico en interpretar las opiniones que lea.

    Salut!

    #8
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: Cosas que un crítico gastronómico no debería hacer

    Ver mensaje de jose

    Primera acepción de "criticar" que da la RAE: "Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate."

    Según lo anterior, no veo mal que se critique. Incluso la parte de la segunda acepción que habla de "señalar un defecto o una tacha" de alguien o de algo me parece correcto.

    Lo que suele pasar es que abundan los publireportajes y libelos interesados, especialmente en blogs y algunas páginas especializadas.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #9
    jose
    en respuesta a Francescf

    Re: Cosas que un crítico gastronómico no debería hacer

    Ver mensaje de Francescf

    Enrespetando a la RAE como la respeto no siempre estoy de acuerdo con ella. La RAE refleja el uso del idioma, pero no lo dicta. De ahí que haya vocablos que entran o salen del diccionario, por su natural uso y costumbre o el devenir natural de su desuso. :-p

    Diiiiicho lo cual, me refería a que no debían criticar como fin primero y último, esto es, centrarse en todo elemento negativo, evaluando, tasando, midiendo,etc. Debieran ser periodistas de gastronomía, capaces de contar, narrar, explicar, exponer y documentar la realidad de la cocina, entorno y bebienda de cada lugar visitado.

    Saludos,

    Jose

    #10
    Lolatramp
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Cosas que un crítico gastronómico no debería hacer

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Creo que has entendido mal Dani, me explico;
    Un crítico profesional es aquel que tiene idea de lo que está valorando y se toma con profesionalidad esa crítica, no es necesario que se dedique a ese mundo. Ya sea por afición o por profesión que dé una versión fiel de los hechos.

    Un falso crítico es aquel que no tiene ni idea de lo que está valorando pone cuatro chorradas y una foto bien mona y se piensa el más mejor del mundo.

    y por supuesto, como el que valora al final la crítica somos los lectores... Nosotros somos los auténticos críticos ;)

    #12
    Lolatramp
    en respuesta a jose

    Re: Cosas que un crítico gastronómico no debería hacer

    Ver mensaje de jose

    Exacto, un crítica basada en el realismo que se aleje lo máximo posible de las percepciones propias... Pero claro, la gracia de la crítica es el toque personal y la valoración personal que da el crítico.

    De ahí que unos gusten más o menos, según la percepción propia de cada uno no?

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar