¿Porqué los restaurantes israelíes no formulan en la guía Michelin?

10 respuestas
    #1
    Lauzepp

    ¿Porqué los restaurantes israelíes no formulan en la guía Michelin?

    El presidente del congreso judío mundial, Ronald Lauder solicitó (vía correo postal) a la Guía Michelin que evaluaran los restaurantes israelíes. En sus declaraciones insinuó que la omisión podría ser una cuestión de política.

    Ronald Lauder expresó:

    Israel hoy en día es una amalgama venerable de culturas y tradiciones, que se unen para producir una escena culinaria distintiva y excepcional. ¿Por qué, por lo tanto, su empresa se negó a producir una guía de restaurantes de Israel?

    Tel Aviv tiene una vibrante escena de alimentos, sus locales mezclan sabores de inmigrantes judíos procedentes de todo el mundo con cocina de Medio Oriente y mediterránea.

    Varios cocinero israelis se han labrado una reconocida carrera. Entre ellos el estrella Michelin, Moshik Roth por su trabajo en los Países Bajos.

    Michelín afirmó que no hay planes actuales para añadir a Israel a su archiconocida lista.

    ¿Alguien ha probado la comida Israelí? ¿Por qué creéis que no se añade a Israel a la lista? ¿Cuales son los criterios que debe cumplir un país para que la guía evalúe los restaurantes?

    Platos de la comida israelí

    Platos de la comida israelí

    #2
    Risi
    en respuesta a Lauzepp

    Re: ¿Porqué los restaurantes israelíes no formulan en la guía Michelin?

    Ver mensaje de Lauzepp

    Sugerir que su exclusion sea por motivos politicos.... no se, algo bastante interesado y sesgado por parte de ese señor. si me dijeras que hay 30 restaurantes con estrellas en Líbano, 20 en Jordania, 16 en Egipto y 40 en Iran y ninguna en Israel, quizás podría ser que si, hay cuestiones políticas, pero va a ser que no.
    Yo he viajado mucho por Israel, unas cuantas veces, pero con menos años y la cartera mas flaca (dormía en el coche de alquiler....) pero si que fui a un par de sitios que me recomendaron amigos y ni fu ni fa.

    La gastronomia es buena, como en todo el levante mediterraneo, pero no se si habrá algo que de verdad despunte.
    Motivos politicos? lo dudo. De empresa? seguro. Lo mismo que no hay en muchísimos otros países del mundo. Igual son racistas porque no hay restaurantes de somalia, Gabon, Mali o Niger....

    Al final es su guia y usan sus criterios. Empezaron en Francia, se han ido expandiendo poco a poco a mas paises, y "adoran" Japón...
    Que opinas?
    saludos

    #3
    Lauzepp
    en respuesta a Risi

    Re: ¿Porqué los restaurantes israelíes no formulan en la guía Michelin?

    Ver mensaje de Risi

    A este líder judío lo que le ha dado es una rabieta de niño, quiere algo que se le escapa de sus manos y le da a la demagogia un poquito... Pienso como tú, la Guía Michelin es una empresa privada, por lo que puede hacer lo que les de la real gana (siempre con cuidado claro, que los lectores no nos chupamos el dedo). 

    Me he informado más acerca del tema, son todo intereses comerciales debido a que la famosa guía roja elige las ubicaciones por el potencial de ventas e intereses gastronómicos. En Brasil decidieron evaluar los restaurantes debido al gran potencial que estaba desarrollando.. aunque de momento pocos sean los restaurantes que gocen de estrella.

    Con respecto a lo de su expansión hacia Asia y su adoración a Japón... Obviamente, los Chinos y Japoneses son los que parten 'el bacalao' jajajaja

    #4
    Rafa72
    en respuesta a Risi

    Re: ¿Porqué los restaurantes israelíes no formulan en la guía Michelin?

    Ver mensaje de Risi

    Hola "Risi", yo también estuve de viaje en Israel hace unos años (debió de ser en el 2007-2008, no lo recuerdo exactamente) y probé la cocina local de la que opino exactamente lo mismo que tu, no me maravilló en exceso por lo que al igual que a ti "ni fu ni fa". Sin embargo, creo que el señor israelí que se queja del olvido de la guía Michelin con su país puede tener parte de razón. El hecho de que la cocina israelí, o judía en general, no destaque especialmente, no significa que al menos en las dos grandes ciudades de Israel, un país al que mucha gente por pura ignorancia incluye en lo que conocemos como "Tercer Mundo" cuando es el país más avanzado y rico de la zona con mucha diferencia y donde sus habitantes disfrutan de un elevado nivel de vida, me sorprende (habiendo estado allí) que ciudades del nivel de Tel Aviv o Jerusalén, donde por cierto la oferta de restaurantes es bastante amplia y diversa, no exista ningún restaurante de postín con el nivel suficiente para entrar en la tan ansiada guía de los neumáticos. Respecto al acoso y derribo que por motivos políticos (y de otro tipo) viene sufriendo Israel por parte de la Comunidad Internacional y la prensa, salvo contadas excepciones, yo al menos no tengo ninguna duda (basta solo con que prestes un poco de atención a cualquier noticia acerca de Israel que salga publicada en prensa o televisión de este país para darte cuenta del sesgo político e ideológico con que se cuenta). Y en cuanto a lo de comparar un país con el nivel de vida (a la cabeza mundial en determinadas industrias tecnológicas por ejemplo) y la renta per cápita de Israel con otros como Líbano, Jordania, Irán, Somalia, Gabón, Mali o Níger sinceramente me parece una broma. Por último me gustaría aclarar que no soy israelí ni tan siquiera judío (soy católico) pero no me gusta que se hable injustamente de alguien o de algo aunque sea desde la ignorancia o el desconocimiento. Un saludo.

    #5
    Rafa72
    en respuesta a Lauzepp

    Re: ¿Porqué los restaurantes israelíes no formulan en la guía Michelin?

    Ver mensaje de Lauzepp

    Hola "Lauzepp", evidentemente la Guía Michelin es una empresa privada y por tanto es libre y está en todo su derecho de incluir aquellos restaurantes que bajo su criterio estime oportunos. Pero siendo esto cierto, no es menos cierto que el señor israelí también está en todo su derecho de decir y defender lo que crea conveniente. "Rabieta de niño" o no, ahí ya no entro, lo que tengo claro que además de intereses comerciales y económicos, en este caso concreto pueden haber jugado un papel importante los intereses políticos. Como ya he contestado a "Risi" anteriormente soy plenamente consciente que hoy en día no es políticamente correcto posicionarse a favor de Israel sino todo lo contrario, pero cuando has estado allí y has visto como es la realidad del día a día de la gente (tanto judíos como palestinos) lo ves todo de otra manera distinta y te das cuenta que ni unos son tan buenos ni los otros tan malos como la Comunidad Internacional (por intereses políticos, estratégicos-militares y económicos) y sobre todo la prensa nos quieren hacer creer. Un saludo.

    #6
    Risi
    en respuesta a Rafa72

    Re: ¿Porqué los restaurantes israelíes no formulan en la guía Michelin?

    Ver mensaje de Rafa72

    Ignorancia no hay mucha, he viajado varias veces en mi juventud (la ultima vez en 2008/9, grosso modo), conozco el país de varias visitas, amen de por colaborar en la actualidad profesionalmente con departamentos de investigación de Israel, y el nivel de vida tampoco es mejor que el de España (el de verdad, el que ves cuando visitas varias casas, sin tener que ser de gente que viva en un kibutz, que los hay de todos los sabores, que no colores, a que ese es básicamente el mismo en todos). De hecho si no trabajo allí es porque vivo en un país con un nivel de vida bastante mejor....
    Yo no me meto en temas politicos porque esto es un foro de gastronomía, pero, por puntualizar:
    1) que dieran a un par de restaurantes de Israel estrellas no generaría ningún revuelo, es mas, ni saldría en la prensa.
    2) Sobre la persecución contra ellos, pues no viene nada a cuento, pero es un sentimiento claramente de raíces cristianas / europeas. No en vano puedes mirar quienes los expulsaron de España, o que país intento brutalmente exterminarlos, y despues lo puedes poner en un mapa a ver donde cae.... Es normal que exista ese sentimiento porque Europa en general así ha sido, y por los católicos en buena medida. Puedes buscar el año de fundación del estado de Israel y el año de reconocimiento de dicho estado por parte de España. Te doy una pista, no fue el nacionalcatolicismo español, sino el gob de Felipe González.
    3) me gustaría saber donde he hablado desde la ignorancia o desconocimiento. Yo no tengo porque decir que soy o no, o dejo de ser (me recuerda a las autojustificaciones en plan "tengo amigos gays", y yo pues es que no tengo amigos gays, solo amigos). Es mas, estaría encantado de mudarme allí, si me pagaran acordemente y me dieran los medios que necesito para trabajar....
    Saludos

    #7
    Abreunvinito
    en respuesta a Lauzepp

    Re: ¿Porqué los restaurantes israelíes no formulan en la guía Michelin?

    Ver mensaje de Lauzepp

    ¿Alguien conoce algun restaurante Israelí que haya visitado y merezca una estrella Michelín???

    Lo demás no es gastronomía.

    Por cierto, vendría bien conocer más de por allí. De los restaurantes me refiero.

    Saludos

    #8
    lair75

    Re: ¿Porqué los restaurantes israelíes no formulan en la guía Michelin?

    Un judío acusando de antisemitismo con ligereza, esto debe ser nuevo...

    Uy, que antisemita me ha quedado el comentario.

    #9
    Marina Francisco
    en respuesta a Lauzepp

    Re: ¿Porqué los restaurantes israelíes no formulan en la guía Michelin?

    Ver mensaje de Lauzepp

    Hola Lauzepp,

    En primer lugar y como comentáis algunos, la Guía es una empresa privada y decide, desde un punto de vista gastronómico y sobre todo económico, que países quiere añadir y cuáles no. No creo que la Guía quiera meterse en cuestiones políticas, sino más bien en ver qué países son "populares"/qué países suponen un mayor beneficio económico (eso partiendo de que su gastronomía sea decente, claro está).

    En segundo lugar, nunca he estado en Israel y no puedo juzgar la calidad de su comida, por lo que no sé si es digna o no de una estrella Michelin. 

    Un saludo!

    #10
    Rafa72
    en respuesta a Risi

    Re: ¿Porqué los restaurantes israelíes no formulan en la guía Michelin?

    Ver mensaje de Risi

    Hola "Risi", dudo mucho que Israel tenga un nivel de vida muy inferior al de España como tu dices, aunque esto no es una opinión basta con mirar detenidamente determinados datos económicos para saberlo, datos como la renta per cápita, el nivel salarial, el PIB, etc. y darse así cuenta de que quizás la diferencia entre Israel y España no es tanta. No obstante, aún suponiendo que así fuera, te recuerdo que España, aunque actualmente esté en el furgón de cola, pertenece de pleno derecho a la Unión Europea y por tanto está situado en lo que llamamos "Primer Mundo", siendo un país con una economía que, aún en momentos de dificultad como el actual, se encuentra situada al lado de los países europeos económicamente más fuertes. Te recuerdo que fuiste tu quien hizo la comparación de Israel, no con España, sino con países infinitamente más pobres como Gabón, Mali o Níger y creo sinceramente que dichos países no resisten una comparación medianamente seria. En cuanto a la persecución judía (lo que técnicamente se denomina "pogrom") entenderás que como licenciado en Historia que soy conozco bien el tema. Contestando a tu pregunta te diré que la primera expulsión de los judíos en nuestro país (la comunidad judía hispana conocida como Sefardí) la iniciaron los Reyes Católicos a finales del s.XV imbuidos de la ideología católica imperante en aquella época y que atribuía a los judíos la causa de todos los males por haber sido (según la idea de la época que luego se demostró errónea) los ejecutores de Jesucristo. Luego, cinco siglos después de aquello, durante la dictadura de Franco se retoma aquella ideología (al igual que hizo con el yugo y las flechas, el Águila del escudo o el famoso "Non Plus Ultra", todos ellos símbolos de la monarquía de los Reyes Católicos de la que el general de El Ferrol se consideraba su heredero directo) y, por que no decirlo, nuevamente presionado por el sector más inmovilista y ultraconservador de la Iglesia católica española, mantuvo durante la mayor parte de sus años de gobierno una postura en política exterior claramente pro árabe y contraria siempre a los intereses de Israel. Afortunadamente las cosas cambian con el tiempo y te aseguro que hoy en día la Iglesia Católica (en España y ya no digamos en Roma) hace ya muchos años que abandonó esa ideología antisemita, al igual que la derecha política y democrática de este país (tan sólo puede quedar algún reducto antisemita en algunos partidos de extrema derecha tipo Falange y similares tan insignificantes y absolutamente minoritarios que no representan a nadie). Las cosas, te vuelvo a decir, han cambiado mucho en los últimos años y de hace ya unos cuantos años para acá la situación política es justo la contraria, ahora son los partidos de izquierda de este país (tanto los que consideramos izquierda moderada o socialdemocracia, osea el PSOE, como los que se sitúan claramente más a la izquierda, esto es Podemos e Izquierda Unida) los que mantienen siempre y en todo lugar una postura claramente pro-palestina y contraria a Israel. Como bien dices, este foro va de gastronomía y no de política, y no me gusta dar lecciones histórico-políticas a nadie pero creo que debía de hacer algunas puntualizaciones a tus palabras. Un saludo.

    #11
    Risi
    en respuesta a Rafa72

    Re: ¿Porqué los restaurantes israelíes no formulan en la guía Michelin?

    Ver mensaje de Rafa72

    Me encantaria seguir hablando de estos temas contigo, pero como sabemos, no es lugar, asi que aqui se queda. A mi me apasiona la historia que hay alrededor del pueblo judio, desde las diasporas hasta las persecuciones ms recientes, pero aqui se habla del comer, y retornando a eso, me pregunto... cual ese restaurante de yafo o tel avi que merece estrellas y no las tiene... y como es su menu y su comida.
    Yo no he conocido ninguno,...
    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar