Los insectos, ¿la comida del futuro?
Los insectos, ¿la comida del futuro?
Pere Castells, autor del libro La cocina del futuro y uno de los científicos gastronómicos más importantes del mundo, estuvo en Chile dictando conferencias acerca de qué cocina nos depara el futuro.
Según el ex miembro del departamento científico de El Bulli, los cambios en la cocina;
ya vendrán o bien por convicción o por obligación. Pero lo importante es que la cocina debe jugar un papel determinante
Se debe producir un equilibrio entre cultura, tradición y sostenibilidad de las diferentes sociedades y todo será más fácil
Según datos del libro de Castells ya existen proyectos futuros de producción y comercialización para grandes poblaciones a nivel mundial. Los costes de producción son muy bajos, por lo que transforma esta industria en una alternativa muy competitiva.
Según Pere;
El rechazo a los insectos es cultural y solo acciones globales pueden solucionar esta cuestión
Para minimizar este rechazo, reputados restaurantes ya han añadido a sus cartas platos que incorporan insectos. Como ingrediente principal o como condimento.
Pere afirma con seguridad;
La cocina tiene un prestigio que tenemos que salvaguardar para que la tradición, la cultura, el equilibrio alimentario y la sostenibilidad, estén a disposición de la evolución futura
¿Qué pensáis vosotros?¿Serán los insectos el futuro de la alimentación?
Sinceramente.. Me parece que la gente tiene mucho tiempo libre y ¡oye! pues este señor que ha trabajado en El Bulli y tiene los ánimos subidos, tenía que escribir un libro y dar alguna conferencia que otra.. Y venga, pues a especular sobre el futuro de la cocina. ¿Insectos? venga por qué no, si cada día hay más.
Puede que en alguna regiones de Oriente los coman y que en un futuro su consumo en estas regiones se generalice (según tengo entendido, esos insectos fritos que vemos por la televisión en los mercados de ciudades asiáticas están ahí para los turistas, los locales no acostumbran comerlos). Pero dudo que sea el FUTURO de la gastronomía mundial.
Re: Los insectos, ¿la comida del futuro?
En Korea (la del sur, a la otra no dejan entrar) los mercadillos de comida de los locales están llenos de venta de insectos fritos. En mesura y como pipas.
Los restaurantes de los locales (pocos turistas hay que se atrevan) tienen unos pescaods y moluscos y gusanos de mar que no es fácil de entrar al trapo.
¿El futuro? Pues arroz e insectos no faltarán para comer. De los otros alimentos ya veremos. Así que mejor vamos incorporandolos a nuestra dieta para remitir la aprensión actual que les tenemos. Yo te aseguro que en una cata a ciegas no distingues un escorpión bien frito de una cabeza de gamba (no de gamba roja) de una fritura andaluza, y seguro que te quedas con el escorpión.
Saludos
Ver mensaje de LauzeppQue delgadito me voy a quedar en un futuro, creo que me haré vegetariano antes que comerme una mosca.
Un saludo.
Ver mensaje de AbreunvinitoAl hambre no hay pan duro , cuando no tenga otra cosa que comer , comere insectos , no antes .
saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber
Ver mensaje de AbreunvinitoLa verdad que yo hablo desde la 'ignorancia' debido a que nunca he estado en Asia, pero conocidos que han estado en Tailandia me han comentado que los insectos en los mercados son un atractivo turístico más.
Como dices, esa cata tendría que ser a ciegas porque no me como yo un escorpión a sabiendas ni jarta vino!! jajajaja
Ver mensaje de José GabaldónAntes de me voy a pastar al campo José
¿La futura pizza?
Ver mensaje de oscar4435Voy a ver si contacto con Dabiz y que te ponga alguno escondido en ese menú que esperas con ansias. Vamos que te cambie la gamba por un escorpión.. (jeje).
Saludos
Ver mensaje de LauzeppHubo unos más grandes que los quisimos probar y nos dijeron que si no estábamos acostumbrados a esos pruductos que nos podian dar alergia.
Así que muy turístico no era el sitio....
Saludos
Ver mensaje de LauzeppDebo decirte que tambien probé capulllo de gusano de seda hervido y estaba blandengue y no repetí nirepetiría.
Saludos
Ver mensaje de AbreunvinitoDe hecho hay paises donde lo de comer gambas lo ven como algo asqueroso, vamos, como nosotros con los saltamontes. Es un tema puramente cultural, al final una gamba, una cigala o incluso un cangrejo no son tan diferentes. Coño, si nos comemos (yo no porque no los puedo ni ver) los caracoles y los percebes...what´s the matter?.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftAsi es.
¿Y comerte un caracol ? ¿un percebe? ¿una ostra viva? ¿un cangrejo?... Hay culturas que se no pararían de vomitar.
Saludos
Ver mensaje de AbreunvinitoTe mato , pero seguro que ni me daría cuanta con los productos tan exóticos que a veces usa .
saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber
Ver mensaje de LauzeppHola Lauzepp,
Yo probé los chapulines en México y por poco me da algo... asqueroso el sabor y la textura. No me gusto nada de nada.
Así que mientras pueda evitar comer bichos lo haré y cuando ya no pueda evitarlo pues lo evitaré igualmente jaajajaja
Un saludo!
Ver mensaje de AbreunvinitoExacto, el caso del caracol y del percebe es bastante clarificador jajaja si es como comerte una babosa por dios.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
En estos temas de lo que pasara en el futuro... el que sepa lo que ocurrira que tire la rimera piedra.... pero aun asi, en mi opniion va ma spor la produccion en reactores e proteinas y una vez purificadas, recosntruidas en .... un pseudo solomillo, pseudo chuletilla etc....
Desde leugo sera mucho mas barato y eficiente que criar insectos