Retraso este año en la matanza del cerdo

32 respuestas
    #20
    Ralfilauren
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Retraso este año en la matanza del cerdo

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Bueno pues aquí en Mallorca debemos de ser un poco bestias, aquí el tema de la matanza está muy extendido en los ambientes rurales, muchas familias seguimos, me incluyo, matando cerdos en casas particulares para consumo propio. Los embutidos típicos: botifarró, camallot y la sobrassada. Está muy arraigada esta costumbre y creo que sería muy complicado acabar con ella, además no es obligatorio pedir permiso, ni aturdir el cerdo... lo único que se hace en algunos ayuntamientos, no en todos, una campaña de triquinosis, te facilitan una bolsa, tu llevas una muestra de una pieza muy concreta del cerdo y lo llevan a analizar al veterinario. Lo que pasa es que el resultado llega cuando casi ya te has comido el cerdo puesto que el mismo día de la matanza no veas como nos ponemos: frito de matanza, frito de sangre...
    ¡Carácter isleño!

    #21
    Letroncio
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Retraso este año en la matanza del cerdo

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Perdonad mi poco apego a las tradiciones patrias pero no entiendo que diversión puede haber en ver a un animal chillar y desangrarse. Entiendo que se haga, entiendo que no se prohiba. De hecho me encantan los productos del cerdo y comprendo que haya que matar al animal, obvio pero si puedo evitarlo no me gusta ver espectáculos de ese estilo. Debo ser un hipócrita o demasiado sensible.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #22
    Lovecft
    en respuesta a Letroncio

    Re: Retraso este año en la matanza del cerdo

    Ver mensaje de Letroncio

    A mi tampoco me parece agradable el momento de matar al puerco (es más, no me parecen agradables ni los partos), pero si que recuerdo con cariño toda la fiesta que se montaba luego alrededor.de la pieza, las mujeres preparando las carnes para los embutidos...el pedazo de caldereta para comer...era una fiesta gastronómica de cojones.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    Letroncio
    en respuesta a Lovecft

    Re: Retraso este año en la matanza del cerdo

    Ver mensaje de Lovecft

    Estoy de acuerdo, eso tiene que merecer la pena, pero supongo que el cerdo se podrá matar en otro lugar. No sé, a mí no me resulta agradable eso. Si me invitan a una matanza algún día (si es que se siguen haciendo) iré encantado pero procuraré estar lejos cuando lo maten.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #24
    Lovecft
    en respuesta a Letroncio

    Re: Retraso este año en la matanza del cerdo

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo era pequeño y tampoco tenía mucho uso de razón...pero vamos, no me gustaría ver el "sacrificio".

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #26
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Retraso este año en la matanza del cerdo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Aquí la zona costera de Cantabria, hace unos 30 a 35 años se ha matado el cerdo en casi todos los pueblos, ahora es una situación bastante excepcional y creo  entender que se hacen más en las zonas del interior. Aunque también quizás se haga en plan secreto las familias sin hacer partícipe a los vecinos.

    Saludos desde Cantabria

    #27
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Letroncio

    Re: Retraso este año en la matanza del cerdo

    Ver mensaje de Letroncio

    Desde luego que los chillidos eran oídos desde lejos y por tanto se puede entender como un reflejo directo del sufrimiento del animal. Pero con el aturdimiento eléctrico creo que nos puede dar lo mismo que sea matado en un domicilio que en el matadero, aunque él ver la situación cuando sobre todo al abrir la cavidad abdominal puede resultar desagradable, no solo por la visto, sino también por esos olor tan especial.

    Pero entiendo que fuese una fiesta en los pueblos, pues aparte de que en las épocas donde existían más matanzas había pocos entretenimientos, allí todo el mundo era partícipe y ese día exaltaba su ego de forma clara:

    - El matarife porque demostraba ante sus conciudadanos su destreza en degollarle.

    - Los jóvenes forzudos su agilidad y fuerza para atrapar el cerdo (muchas veces escapado por las calles del pueblo) y luego para sujetarlo y sin que se moviese.

    - Las mondongueras dando órdenes a las más jóvenes de cómo hacer las cosas.

    - Las más viejas del pueblo dando consejos de cómo realizar el adobo.

    Y luego en el fondo era un par de días que había comida a mansalva, que generalmente no solía ocurrir. En resumen: una fiesta de jolgorio, de unión de las familias, de llenar la panza con productos con buen sabor y en alardear de saber y poder, muchas veces.

    Pocas situaciones dan tanto.

    Saludos desde Cantabria

    #28
    Gabriel Argumosa

    Re: Matanza del cerdo: "Está como el Chon de la rifa"

    Hace años en la comarca de Torrelavega, cuando alguien había engordado de forma súbita unos cuantos kilos de peso corporal, era frecuente oír la frase de: “se ha puesto como él son de la rifa”.

    Muchos conciudadanos no saben de dónde viene la frase, pero os voy a hacer un pequeño resumen de la historia, que alguna vez he comentado con nuestro compañero Jacomur, que vivía justo enfrente de donde era expuesto el citado Chon (cerdo).

    La residencia de ancianos San José actualmente, antiguamente era el Asilo, con todas las precariedades económicas de la posguerra. Se criaba un cerdo que cuando estaba a punto de poder ser sacrificado, se procuraba que estuviese reluciente y cargado en carnes, y los días de fiesta o mercado (los jueves y primero y tercer domingo del mes) se paseaba por la ciudad y luego es exponía, para que la gente comprase los boletos con el que iba a ser luego rifado.

    Que generalmente si caía el premio en una familia medianamente pudiente, este de nuevo se lo regalaba al Asilo. Así os comento de dónde viene la frase “está como en Chon de la rifa”.

    Saludos desde Cantabria

    #29
    Risi
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Retraso este año en la matanza del cerdo

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Efectivamente, la fiesta tiene mucho que ver con tu ultimo párrafo. Matar un cerdo significaba carne, mucha carne, cuando comer carne no era algo al alcance de cualquiera (y muchas familias ni siquiera podían permitirse criar un cerdo)

    La matanza en si, vista desde fuera, no es muy divertida, enganchar a un cerdo, inmovilizarlo, degollarlo... trocearlo, limpiarlo, poner las carnes a procesar, limipiar, hacer chorizos, mtoda la casa llena de mierda, sangre, restos etc... es un marron de trabajo de varios dias. La alegria solo se entiende viendo el contexo que suponia en la españa rural en tiempos no tan lejanos.
    También lo veo interés etnográfico ya que era, como también dices, un evento por todo lo alto, y si que estoy muy a favor de que haya que aturdir al animal. El aturdimiento no supone ninguna merma en la calidad del cerdo, quizás incluso sea mejor puesto que el animal esta menos estresado mientras sigue vivo, y su sistema endocrino secreta menos hormonas !?, pero desde luego negativo no es.Para nada estoy en contra de lo que ahora se conceptualiza como "sufrimiento" animal, pero tiene que haber un motivo que lo justifique. Luego cada uno tenemos nuestros limites sobre que es aceptable o no, pero eso ya son otras historias, pero la matanza, con previo aturdimiento, me parece una actividad éticamente irreprochable.
    Saludos!

    #30
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Risi

    Re: Retraso este año en la matanza del cerdo

    Ver mensaje de Risi

    Esta demostrado que la matanza sin estres hace que la carne sea de mejor calidad. Yo me apuntaria a una matanza y creo que muchos nos enterariamos, de como se hace un chorizo, una morcilla,  etc.. 

    Como dato curioso, te dire que cuando veo algun paciente con patologia del psoas, y les digo que es un solomillo, no saben no solo ese detalle, es que no saben ubicar el mismo.

     

    Saludos desde Cantabria

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar