Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

63 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado una lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes. Me da sensacion que el articulo es algo exagerado, pero creo que nos puede venir bien el tener en cuenta muchos detalles que relata:

    1. Cobran la tapa de ensaladilla como si estuviera hecha con caviar de esturión beluga y la cerveza parece tener cebada cultivada en los jardines del Palacio de Versalles

    2. No aparecen las bebidas en la carta.

    3. Cobran por el pan.

    4. El aperitivo que no pediste te sale por un ojo de la cara.

    5. Los precios que aparecen en la cuenta son un 10% más caros que los de la carta porque había que añadirles el IVA.

    6. En mesa, los precios son más caros que en la barra.

    7. Hay un suplemento si quieres la carne muy hecha. 8. En algunos platos de la carta, en lugar de los precios aparecen las siglas 'SM' o 'PSM'.

    9. Aplican un suplemento por el hielo.

    10. El agua del grifo hay que pagarla.

    11. Pides una pastilla para el dolor de cabeza y te la incluyen en la cuenta.

    12. Pretenden que pagues por entrar en el servicio.

    13. Hay una carta paralela cuyos precios solo están en la mente de los camareros.

    14. Existe un "menú del día" del que nadie te informa.

    15. No te permiten compartir el menú del día.

    16. Algunos precios se indican por gramos y no por unidad.

    17. Cobran por el cubierto.

    18. El plato de atún tarda tanto que empiezas a sospechar que han enviado al cocinero a pescarlo con sus propias manos.

    19. El camarero sufre un síndrome de sordera selectiva.

    20. Empiezan a tomarte nota de la comida con la mesa sucia.

    21. Eres el único sin atender en el local y el camarero sigue sin prestarte atención aunque te acerques a la barra

    22. Desde que te sirven la bebida hasta que vuelven para tomar nota de la comida te ha dado tiempo a ver en el móvil la última temporada de Juego de Tronos.

    23. El plato que te sirven no se parece en nada al de la foto.

    24. Cuando traen la cuenta te dicen que no pueden cobrar con tarjeta porque la máquina se les averió ayer.

    25. Lo que sirven no se lo comerían ni los zombis de The Walking Dead.

    Índice de lo  tratado, la respuesta las podéis leer en el enlace, que os adjunto.

    Espero que comentéis vuestras opiniones y experiencias al respecto, dado que el tema esta candente tras el affaire  de Formentera y el de la aspirina.

    Saludos desde Cantabria

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Buenos días Gabriel:

    Aunque como tú pienso que algunos de los puntos de la lista son exagerados hay varios que no lo son y además son ilegales, como el de cobrarte por cosas que no hayas pedido: aperitivo, pan, etc., que el precio de la carta no incluya el IVA, que no te pueden cobrar con tarjeta porque se les ha roto el datáfono (en este caso te tienen que dar otra solución, no pueden obligarte a pagar en efectivo si en la puerta tienen el adhesivo de "se admite pago con tarjeta")

    El problema, como en muchas otras ocasiones, es que no nos quejamos. Puedo parecer una extra-terrestre pero me parece que si el pan no está incluido en la oferta que sea, no te lo deberían poner si no lo pides, no es tan difícil preguntar después de tomar la comanda: ¿Tomarán ustedes pan? Ya lo hacen con el agua ¿no? y antiguamente te la ponían en la mesa sin preguntar y además con la botella abierta.

    Yo creo que esto tiene mucho que ver con nuestro estúpido sentido del ridículo. Por ejemplo, muchas veces pedimos "platos cantados" sin saber el precio proque nos apetecen y nos da vergüenza preguntarlo, después vienen los sustos...

    Ah y aparte de la sordera selectiva del camarero está la ceguera selectiva ¿no os habéis sentido invisibles alguna vez?

     

    #3
    Marina Francisco
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Cierto que es algo exagerada pero hay que reconocer que la lista tiene su gracia, yo al menos me la he leído muy agusto y me ha sacado un par de sonrisas!

    Dejando de lado el punto humorístico de la pieza es cierto que algunos locales cumplen algunas de ellas con toda su cara. Hace poco fui a cenar a un restaurante chino, se le antojó a una amiga, y cuando fuimos a pagar resulta que el datáfono no funcionaba. Según el camarero "a veces iba y a veces no" pero que no os preocuparamos, que podíamos probarlo. Yo me decanté por el efectivo para evitar problemas pero mi una de mis amigas solo llevaba tarjeta y puesto que ponía que se podía pagar con ella decidimos cenar allí. Tras varios intentos apareció la dueña que, lejos de disculparse, nos dijo toda malhumorada que si no iba había que pagar en efectivo, que sino no nos ibamos...

    Yo alucinaba!

    #4
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Ver mensaje de Mara Funes

    Los de precios sin IVA, siguen lamentablemente siendo un tema que sucede prácticamente todos los días, y además es un tema que por unos sistemas o por otros, también cada día se advierte que es una situación ilegal. Posiblemente sea para tratar de embaucar, entre comillas al cliente”  y que parezca que los platos un 10% más baratos.

    El de sentirte invisible es otra cosa que mi caso me molesta mucho y, cómo no, me ha ocurrido muchas veces.

     

    Saludos desde Cantabria

    #5
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Aunque tiene sus fallos, yo también pasé un rato bueno cuando estaba leyendo y es más, creo que es bastante instructivo y aclaratorio en algunos puntos que muchas veces no están claros. Por cierto, no sabía yo que ya se derogó al ley o norma de obligar al menú del día.

    Ésas situaciones que se plantean de intolerancia por parte de los dueños, son muy desagradables, pero generalmente se suelen solucionar, solicitando el libro de reclamaciones, llamando directamente a  la asociación de consumidores, etc.

     

    Un saludo.

    Saludos desde Cantabria

    #6
    Marina Francisco
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Si que tiene puntos que van muy bien como dices porque al menos yo desconocía algunos de ellos.

    Por ejemplo lo del menú, yo no sabía si quiera que hubiese una ley (ya derogada) que obligaba a ofrecer un menú del día. Siempre pensé que era algo típico en los restaurantes pues de alguna manera ayudaba en cocina con toda la preparación de los platos... 

    Y lo del pan siempre me ha cabreado mucho. A mi no me importa pagar una cantidad (que me parezca justa, claro) por el pan, pero que me avisen, que informen en la carta, porque luego nos llevamos el susto y a pan comido ya no se puede hacer nada...

    Y en cuanto a lo de chino deberíamos haber puesto una reclamación o a ver hecho algo al respecto, pero estabamos de mini vacaciones, nos quedaba un suspiro y decidimos irnos.

    #7
    Abreunvinito

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Lo del aperitivo es muy clásico en Portugal donde en la mesa te ponen el plato de pan (a veces colines), la mantequilla o paté de sardina (o similar), el quesito.. y todo te lo cobran como extra en cuanto lo has mirado.

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Lo del IVA es de traca y en más de una ocasión me he quejado. Con el pan, tres cuartos de lo mismo, llegando a decir en varias veces que se lo llevaran, que no queríamos.

    Con lo del datáfono sí que he tenido suerte, porque una vez no me funcionó en un restaurante que estaba muuuuuuuuuuy lejos de un cajero. Me dijeron que estuviera tranquilo, que le diera los datos de la tarjeta y nos harían el cargo otro día. O que si volvíamos a pasar por la zona y teníamos el efectivo, pues mejor.

    Lo de la sordera y la invisibilidad, a veces pienso que soy superhéroe xDDD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo he pedido platos cantados sin pedir precio y luego ZASCA!!!!!! Pero es lo que pasa si no lo preguntas.

    Que estaban riquísimos, pero el palo fue enorme! Eso pasa por no preguntar, jajajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Ver mensaje de Swinsword

    Pues en el caso de ese local que nos comentas con la tarjeta, debe ser de los pocos que evidentemente se había averiado y no era ficticio.

    Lo del IVA y el pan se dan día sí y otro también, entiendo que dada la cantidad de casos que se genera,  tiene que haber muchas denuncias y sin embargo al persistir, supongo que no se arregla nada en absoluto respeto.

     

    Un saludo.

    Saludos desde Cantabria

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Yo he de decir que ya me había hecho pipí en los pantalones cuando vi que no funcionaba O.O

    pero creo que me vieron cara de buena persona y por eso me lo dijeron. Y eso que la comida no había costado dos pesetas, porque fue un buen homenaje :D

    Lo del pan y el IVA, si les metieran un buen paquete por no aplicarlo después de X denuncias, las cosas cambiarían.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Ver mensaje de Swinsword

    Pues para poner una pica positiva en la gastronomía, hace unos días me han comentado un caso de un familiar político mío, que acudió a un restaurante de comida clásica en un pueblo de Palencia,, cuando fue a pagar resulta que no aceptaban tarjetas (en mayoria de los casos ni siquiera se mira, puesto que se supone que ya todo el mundo tiene tarjeta) y el responsable sin conocerle de nada, le contestó que volviese cualquier otro día a pagar. Un ¡hurra¡ para Jandrin de Restaurante San Roque de Brañosera.

    Saludos desde Cantabria

    #14
    Otilio Haro
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Algunos, lamentablemente, son verdad. Y otros, no me los acabo de creer, como el 7, el 10 o el 11. O al menos, no entra en mi cabeza.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #15
    Elisabeth9283

    Re: Lista con los 25 abusos que pueden sufrirse en ciertos bares y restaurantes

    Madre mía, el 12 me parece muy fuerte, pretender que pagues por utilizar el servicio...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar