Cambio en la relación de precios entre primeros, segundos y postres

13 respuestas
    #1
    Albtotxo

    Cambio en la relación de precios entre primeros, segundos y postres

    A la hora de hacerme idea de lo que podía costar comer en algún restaurante yo siempre suelo echar un vistazo rápido a los precios de los platos principales, porque eran los que marcaban en mayor proporción (sin tener en cuenta el vino) el precio final de la comida, pero últimamente me da la impresión de que en muchos sitios se ha reducido su precio y se ha compensado subiendo el de los primeros y postres, dando la sensación de esa manera que la comida va a ser más barata aunque el resultado final sea más o menos el mismo.

    Por poner un ejemplo, veo que en sitios donde normalmente los segundos estaban por veintipocos euros y los primeros alrededor de los 10 y los postres 4-5 la balanza ha cambiado y ahora los segundos los tienen por 17-20€ mientras que los primeros se han acercado a los 15 y los postres a los 6

    ¿Se trata de una paranoia mía o alguien más coincide en la apreciación?

    #2
    jose
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Cambio en la relación de precios entre primeros, segundos y postres

    Ver mensaje de Albtotxo

    Hola Albtotxo,
    sí, pero no. Creo que estás en lo cierto y es que se ha reducido, en cierto modo, la brecha de precio entre los primeros y segundos. Sin embargo, desde mi punto de vista, esto ha sucedido porque los primeros han dejado de ser una especie de "entrante" sencillo y se cuidan (o al menos debieran) tanto como los segundos. Esto es, aumenta su coste y por ello su precio.

    En cualquier caso considero que el precio no debiera tener relación con si es primero o segundo, si no con el coste que supone el mismo.

    Saludos,

    Jose

    #3
    Albtotxo
    en respuesta a jose

    Re: Cambio en la relación de precios entre primeros, segundos y postres

    Ver mensaje de jose

    Estoy de acuerdo en lo de que un primero más sofisticado debe tener un precio en consonancia y siempre han existido primeros que bien por el coste de la materia prima (por ejemplo el jamón de bellota) o por su elaboración más compleja estaban a un nivel de precio equiparable al de los segundos, pero no veo tan claro que la subida haya afectado solo a aquellos platos de mayor coste, mi sensación es que se trata de algo más generalizado e indiscriminado.

    #4
    jose
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Cambio en la relación de precios entre primeros, segundos y postres

    Ver mensaje de Albtotxo

    Hola Albtotxo,

    precisamente el que afecte a los precios de mayor coste es lo más razonable ¿no? Si por ejemplo utilizan trufa negra es lógico que siendo su coste mayor revierta en un precio mayor.

    Lo de indiscrimando también puede ser, no te digo que no. Si el vecino sube los precios, yo con él, "no sea qué" ;^)

    Saludos,

    Jose

    #5
    Albtotxo
    en respuesta a jose

    Re: Cambio en la relación de precios entre primeros, segundos y postres

    Ver mensaje de jose

    Yo me refiero a cosas como que te pidan 12-14€ por platos más humildes, como puede ser por ejemplo una parrillada de verduras o una ensalada de lechugas variadas de bolsa con una salsa que la adorne un poco y en el mismo sitio tengas un guiso de rabo de toro, un solomillo ibérico o un bacalao confitado por 15-16... He visto cosas de este estilo últimanente en unos cuantos restaurantes, por eso me pregunto si es una tendencia.

    #7
    Albtotxo
    en respuesta a jose

    Re: Cambio en la relación de precios entre primeros, segundos y postres

    Ver mensaje de jose

    No necesariamente, yo lo veo más como que en vez de pedir 9 por el primero y 21 por el segundo pido 13 y 17 y saco el mismo beneficio, pero aparento que los segundos están bien de precio, aunque de todo hay en la viña del señor ;-)

    #9
    Albtotxo
    en respuesta a jose

    Re: Cambio en la relación de precios entre primeros, segundos y postres

    Ver mensaje de jose

    Jaja, pues que los paranoicos como yo que nos fijamos más en el precio de los segundos pensemos que el sitio está bien de precio y entremos a comer... ;-)

    #11
    Picual
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Cambio en la relación de precios entre primeros, segundos y postres

    Ver mensaje de Albtotxo

    No veo por qué los precios tienen que verse influenciados por la posición del plato tanto o más que por la calidad y elaboración. No solo no es necesario/obligatorio el tomar lo que la carta denomina como 1º y 2º, se puede optar por tomar un solo plato o tantos platos como te apetezcan, independientemente de que en la carta los consideren como primeros o segundos. Unas buenas cigalas, un solomillo, un plato de jamón, un adobo, una fritura de pescado, un entrecot, etc., son platos que pueden tomarse como plato de consistencia o como entrante (incluso a compartir).

    Otra cosa es que una ensalada de sobre o un postre industrial (de super) se quieran elevar a los altares aplicando "la estocada".

    El problema reside en que se incrementen o reduzcan precios de un producto mirando más al diferencial económico que a la satisfacción del cliente. Algo que yo defino como el corto y largo plazo.

    Saludos

    #12
    Abreunvinito

    Re: Cambio en la relación de precios entre primeros, segundos y postres

    Mi sensación es que .los primeros y los postres han subido de precio de forma considerable, en parte por la mejora de los mismos en cuanto a elaboracion, emplatado, incluso materia prima...

    No tengo tan claro que los segundos hayan bajado y si lo han hecho es en aquellos que podían bajar (los platos menos dependientes de la calidad de la materia prima).

    A la hora de evaluar un restaurante hay que fijarse más en los primeros y sobre todo en los postres para ver cuanto de cocinero hay detrás, para ver si solo se preocupa del plato principal y lo demás a granel.

    #13
    Espeluznao
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Cambio en la relación de precios entre primeros, segundos y postres

    Ver mensaje de Albtotxo

    Sobre los precios creo que la "tendencia El Tenedor", es decir, reservar a través de una web de descuentos ha hecho subir los precios en carta ya que se anticipa o "se descuenta" (que dirían sobre la bolsa) que los comensales van a reservar con el descuento web. Entonces quizás los restaurantes suban un poco el precio para compensar.

    Sobre los postres, creo que hace ya tiempo que muchos restaurantes se apuntaron a marcarlos caros en general. A mí no me importa pagar 6-8 euros por un buen postre pero es que hay sitios donde te ponen prácticamente el Limón Helado de Frigo por 7 euros.. o postres que son industriales vamos, estilo Frigo y cosas así.. eso sí me parece lamentable.

    #14
    Francescf
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Cambio en la relación de precios entre primeros, segundos y postres

    Ver mensaje de Albtotxo

    Aunque no me gusta generalizar, sí he notado cierta tendencia a sustituir productos caros por otros más baratos. Cuesta encontrar pescado salvaje, solomillo o entrecot de vacuno, marisco fresco o buen foie. En cambio, proliferan el cerdo ibérico, el pescado de piscifactoría, el marisco congelado y la casquería. En cuanto a los postres, me he encontrado de todo. Incluso una vez a mi mujer le pusieron un arroz con leche directamente del bote y a medio destapar: https://www.verema.com/restaurantes/64962-arribes-duero-wine-tapas-santa-coloma-gramenet#ficha :-S

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar