¿El tamaño importa en un menú degustación?

39 respuestas
    #9
    Lovecft
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: ¿El tamaño importa?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Sin duda, a mi lo que me sorprende es que normalmente los menús degustación, con el rollo de que son mini raciones, suelen pecar de escasos, sin embargo, tu recibiste el trato contrario. Ambos extremos son malos, pero puestos a que no den con el asunto, prefiero acabar como tú, con el postre saliendote por las orejas que como tu amigo, teniendo que dejarse otros 8 euros en un menu big mac...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Maximo S.T.
    en respuesta a Anubis7

    Re: ¿El tamaño importa?

    Ver mensaje de Anubis7

    Hola Anubis. Estoy de acuerdo en que es tarea de los responsables de sala comentar el tamaño de las raciones, pero en muchos casos que la oferta se compone de menús preestablecidos, son ellos los que tienen que jugar bien sus bazas para confeccionar una propuesta culinaria que no deje insatisfecho a nadie (ni por exceso ni por defecto).

    La labor del encargado de sala o camarero es importante por cosas como lo que dices de arrepentirse de no pedir más cantidad. Además el exceso o defecto también perjudica al restaurante en cuestión, no solo en su reputación, sino en materia de costes por platos no terminados por el comensal o bien por el tema de ingresos por platos no cocinados para el cliente.

    Entiendo que los menús de degustación sirven para "conocer" a través del estómago al chef, saber que quiere transmitir y contar, por eso me cuesta más entender los menús mal organizados.

    Un saludo, Máximo.

    #11
    Mtejido2000
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: ¿El tamaño importa en un menú degustación?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    creo que esto entronca con la filosofía de menús largos y estrechos, ¿no? Yo en los estrellados en que he estado he salido indefectiblemente bien salvo en Sergi Arola Gastro, donde nos quedamos silbando a pesar de la impecable calidad de los ¡9 platillos + 2 postres! La sensación de hastío que describes solo me ha pasado en El Cenador de Salvador y, si te digo la verdad, yo que tengo buen saque prefiero que se peque por exceso y no por defecto (dejarme 200 euros y tener que comerme un bocata en casa la verdad es que no me acaba de cuadrar), pero evidentemente, es una opinión. Creo que, en general, en los restaurantes de nivel, los menús degustación se encuentran bien balanceados y nada en lo referido a número de platos o cantidades en los mismos se deja al azar...

    Un saludo, Manuel.

    #12
    Maximo S.T.
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿El tamaño importa?

    Ver mensaje de Lovecft

    Por cierto se me olvidó contestarte al tema de los tópicos. Yo creo que este tipo de cocina tuvo unos inicios difíciles, en los que todo el mundo pensaba que te daban de "comer aire" y que salías de estos restaurantes con más hambre de la que entrabas. En parte yo creo por el estómago y costumbre española (muy pronunciada en castilla) de raciones muy generosas y ciertos platos contundentes.

    Creo que estos restaurantes evolucionaron hacia una oferta más consolidada y muchos de ellos optaron por renunciar a un gran número de presentaciones e intentar dar al comensal una oferta gastronómica más adecuada a sus necesidades.

    En el caso de pecar está claro, yo también prefiero "morir" saciado que de hambre.

    Un saludo, Máximo. 

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: ¿El tamaño importa?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Tambien vivimos en un pais donde comer mucho es sinónimo de comer bien. Cuando era más joven si que era en plan de comer hasta reventar, pero ahora mido más en ese sentido, y hay que joderse que ahora estoy sustancialmente más gordo que cuando era joven :P

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Maximo S.T.
    en respuesta a Mtejido2000

    Re: ¿El tamaño importa en un menú degustación?

    Ver mensaje de Mtejido2000

    Hola Manuel. Posiblemente este fenómeno de los menús malogrados sea más propicio entre los restaurantes a mitad camino entre los grandes estrellados y los más terrenales (gastronómicamente hablando). Serían aquellos que practican buena cocina y que pelean por entrar en el olimpo de la Guía Michelin. El restaurante de mi caso no poseía ninguna estrella, pero si dos soles Repsol.

    Respecto a pecar por exceso o defecto pienso como tú, ya que pago un importe considerable quiero quedar saciado aunque sea en demasía. A pesar de esto, soy de los que padecen más con un empacho que con un dolor de cabeza.

    Un saludo, Máximo.

    #15
    Maximo S.T.
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿El tamaño importa?

    Ver mensaje de Lovecft

    Vivimos en el país de los tópicos y cada día que pasa más claro me queda. Tengo un buen amigo que siguiendo su "filosofía wok-buffet" (es un loco de estos restaurantes con lema de "à volonté”) es capaz de tardar más en cenar que si lo hiciese en Mugaritz por ejemplo, o acabar más tarde en un Domino's Pizza con oferta de buffet que si comiese de los 23 platos de Susi Díaz en La Finca. Yo no estoy  hecho de la misma pasta.

    Desde luego que personalmente, los empachos los suelo rechazar de inmediato y cada día que pasa soy más seguidor del equilibrio en el tema de la comida en restaurante.

    Lo del peso es pura Ley de Murphy ;-)

    Un saludo, Máximo.

    #16
    Lovecft
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: ¿El tamaño importa?

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Añadido quizás cierto sedentarismo y a que el metabolismo cambia. Yo también huyo de los empachos y he cambiado la cantidad por la calidad.

    Y volviendo al hilo, el tema es que el primer objetivo de un restaurante (sea del nivel que sea), básicamente porque es el primer objetivo cuando uno realiza el acto de comer, es saciar el hambre, el resto, extras. Si fuera restaurador, pensar que el comensal medio que viene a mi casa sale con hambre, sería la mayor vergüenza que podría sufrir.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar