Palillos chinos... que usan los chinos

63 respuestas
    #57
    Ruben Adan
    en respuesta a G-M.

    Re: Palillos chinos... que usan los chinos

    Ver mensaje de G-M.

    La invocación ha tenido éxito!

    Sin ser un erudito en el tema de palillos, he de decir que tardé una hora en decidir cuales cogía para Dani en Japón. Menuda locura! Imagina una calle llena de tiendas donde sólo venden palillos, ahora añade que en cada tienda tenían como 300 palillos distintos, elige unos que le vayan a gustar al que se lo regales, que sea un precio ni muy caro ni muy barato y que sean buenos, que no sea muy extraño para que no le dé vergüenza usarlos. Cuando los tienes, dices...voy a ver los de la tienda de al lado... bucle infinito.

     

     

    Cuando crees que has elegido los palillos, ahora elige la base para apoyar lo palillos!! Que tienes centenares distintas por tienda también.

    Los de hombre son más largos y un poco más anchos que los de mujer. Los de los niños son más pequeños. Entiendo que en casa tendrán "los palillos guays para cada uno de la familia", y luego unos baratillos para cuando te viene gente a comer, de los de usar y tirar.

    En el 90% de los restaurantes, tanto chinos como japoneses, tienen el tipo waribashi (palillos que se separan), que son los típicos que vienen en una bolsita, de madera (con el nombre del local o negocio) o bien descubiertos. Los fabrican pegados uno al otro porque son más fáciles de transportar y de manipular. El comensal tiene que separarlos, rompiendolos para poder usarlos. En Japón, como son unos frikis de cuidado, hacen juegos con esto de la separación de los palillos, ya que al dividirlos no suele quedar perfecto el corte. Dos personas estiran una pata del waribashi cada uno para decidir cual de los dos paga, bebe, come u otras cosas. Gana el que se queda el palillo con “más” madera en su extremo. Hay decenas de variantes de este jueguecillo.

    waribashi o palillos desechables

    waribashi o palillos desechables

    Los tienen en todos lados, al igual que aquí, porque "la pela es la pela", 5.000 pares de palillos waribashi los compran por unos 4.000 yenes (50 euros). Prácticamente toda la fabricación se hace en China, para ahorrar costes.

    Para el medioambiente es una barbarie, cada persona de China/Japón gasta al año unos 200 pares de palillos de este tipo. 30.000 km2 de bosque se pierden al año en Asia por un producto de "usar y tirar".

    En los restaurantes buenos, los palillos suelen ser de bambú lacado (Japón), de plástico (China) o de metal (Corea). Aquí en España te meterán waribashi porque tendrán miedo a que la gente los robe si pone uno medianamente buenos. 

    Mis palillos! Me doy cuenta que me cogí uno peores que los de Dani, tengo que volver a Japón para solucionar eso!

     

     

    #59
    Risi
    en respuesta a Ruben Adan

    Re: Palillos chinos... que usan los chinos

    Ver mensaje de Ruben Adan

    El vino me dice que esa foto esta en España je je, pero esa salsa de soja no la conozco. Se puede comprar en España? y, de asi serlo, que diferencia tiene con la kikkoman (que de las mas ampliamente distribuidas es la que mas me gusta)?

    #60
    Espeluznao
    en respuesta a Ruben Adan

    Re: Palillos chinos... que usan los chinos

    Ver mensaje de Ruben Adan

    Pues si eso es con palillos imagínate lo que fue comprar en Tokyo unos pendientes de perlas para mi madre...

    Fuiste a la calle donde hacen las réplicas de comida en plástico??? Eso también es digno de ver... son las réplicas que usan los restaurantes para mostrar el aspecto de sus platos.

    #61
    Ruben Adan
    en respuesta a Espeluznao

    Re: Palillos chinos... que usan los chinos

    Ver mensaje de Espeluznao

    Sí!! Kappabashi! Visitar eso es muy freaky eh, fuera de lo habitual. Veo que te informaste bien antes de ir, o viste el reportaje sobre Tokyo que hicieron en callejeros viajeros hace unos añitos. Quise comprarme alguna réplica allí, pero las que me gustaban no bajaban de los 150 euros :(

    A la comida de plástico la llaman "sampuru", que viene de "sample" (Ejemplo) en inglés. Son muy de coger palabras que no tienen y convertirlas a su idioma, por ejemplo "biru" lo dicen para referirse a la cerveza ("beer").

    Me parece super útil que puedas ver en una vitrina o escaparate antes de entrar al local cómo son los platos. Te ahorras chascos como que el plato luego resulte que tiene poca cantidad, no es lo que esperabas, no lleva guarniciones raras que no te gusten. Como la mayoría están muy bien hechas, cuesta distinguir si es comida real o no, sirven también para abrir el apetito :D

     

     

    Mostrador con réplicas de comida japonesa

    Mostrador con réplicas de comida japonesa

    Además, entre la réplica y el plato que luego te sirven suele haber pocas diferencias (ríete tú de la foto de la hamburguesa de McDonalds con la que luego te sacan realmente).

    Ejemplo de plato con curry

    Ejemplo de plato con curry

    Comida real plato de curry

    Comida real plato de curry

    Por cierto, soy adicto a los platos de curry japonés con cosas. Lo malo es que sólo los he encontrado buenos en Japón (obvio) y en un local de Londres T_T

     

    Pongo unos ejemplillos más de réplicas de comida japonesa:

    Mola porque te pone hasta las calorías

    Mola porque te pone hasta las calorías

    Un buen plato de ramen

    Un buen plato de ramen

    Todo lo que ves aquí es de plástico (cerveza incluida)

    Todo lo que ves aquí es de plástico (cerveza incluida)

    Como no, el sushi no podía faltar

    Como no, el sushi no podía faltar

    Los postres parecen reales

    Los postres parecen reales

    #62
    Ruben Adan
    en respuesta a Risi

    Re: Palillos chinos... que usan los chinos

    Ver mensaje de Risi

    Hola! Perdona que haya tardado en contestarte, estaba de vacaciones :D

    Pues esa soja acabó en mis manos de forma fortuita. Resulta que visitando Alimentaria 2014, en la zona de comida, cuando ya me iba a ir, vi que tenía a mi lado un stand de Fukuoka (ciudad japonesa que está en la isla de Kyushu, la más al sur de las tres islas principales que forman Japón). Básicamente es como si en una feria de comida y bebida de Osaka, cuando estás a punto de irte ves un stand de Cuenca y es lo único español que has visto en el evento.

    Nada más verlo me pasé por allí porque es una ciudad en la que estuve el año pasado y me dejó un buen recuerdo. El stand iba de productos locales, tenía soja, sake, mentaiko y demás. La soja me gustó mucho, tenían dos modelos en el stand, una baja en sal y otra normal. Me dejaron llevarme una botellita (va en spray) para poder probarlo en casa tranquilamente con sushi y sashimi. La soja es de la marca Hukuman, me gusta más que la Kikkoman, pero entiendo que será más difícil de conseguir y será algo más cara. Viendo ahora su web, no había entrado hasta leer tu mensaje, indican que usan una receta del año 1800 y tienen bastantes productos la verdad, curioso el Olisoya.

    Me llamó la atención al ver en la botellita el concepto de "sommelier" para la soja. Pero vamos, si hay catas de aguas, que haya de soja es totalmente normal. Tiene buena pinta el concepto de "Bar de catas de shoyu" (shoyu = soja) que se han montado, para probar y/o comprar su soja y otras sojas seleccionadas por el sommelier.

    Sommelier de salsa de soja

    Sommelier de salsa de soja

    #63
    Ruben Adan

    Re: Palillos chinos... que usan los chinos

    Por último, para no monopolizar más el tema, si vais a Fukuoka probad el mentaiko, que son huevas marinadas del abadejo. Es el producto típico de esa ciudad. Suele llevar algo de chili o alguna especia picante. Si no lleva nada, simplemente huevas de bacalao, se llama tarako. Yo encontré más amarronados, como la primera foto, y más rojizos (más apetecibles para mi gusto).

    Mentaiko típico de Fukuoka

    Mentaiko típico de Fukuoka

    Pica ligeramente

    Pica ligeramente

    #64
    Espeluznao
    en respuesta a Ruben Adan

    Re: Palillos chinos... que usan los chinos

    Ver mensaje de Ruben Adan

    No pude resistirme a ir a ver las réplicas de plástico; estuve a punto de comprar una pero me eché atrás porque tenerla cerca me daría hambre todo el tiempo.

    Sí compré USB-sushi para regalo.

    Pero de eso hace ya unos años.. fui en 2003.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar