Los 5 Platillos Típicos que no puedes dejar de probar en tu viaje a Guadalajara

12 respuestas
    Opey

Los 5 Platillos Típicos que no puedes dejar de probar en tu viaje a Guadalajara

Guadalajara es sin duda una de las ciudades más bellas e importantes de México y un verdadero tesoro de los mexicanos. De Guadalajara vienen la bebida tradicional del país por excelencia, el tequila y la música de mariachi.

Aquí se encuentran el Estadio Jalisco, sede de los Juegos Olímpicos del 68 y el Estadio Omnilife, considerado el más moderno en su género en Latinoamérica. En Guadalajara se lleva a cabo una de las ferias de libros de habla hispana más importantes y uno de festivales de cine más famosos en el mundo.

Como otras cocinas de México, la gastronomía de Guadalajara es rica y variada y es el resultado de la fusión de las culturas prehispánica y española. En esta región se come un bolillo alargado de sabor salado que no se elabora en ninguna otra parte del país y con el que se prepara la “torta ahogada”, uno de los platillos más emblemáticos que no podrás dejar de probar en tu próximo viaje a Guadalajara.

1. Torta Ahogada 
    Este platillo se prepara con un birote partido a la mitad al que se le agregan carnitas de cerdo y frijoles. La torta se hunde en una salsa roja picante y se sirve con cebollas rebanadas.

2. Pozole 
    Guadalajara también tiene su propio pozole, un caldo de carne de cerdo rojo, blanco o verde, con granos de maíz y una guarnición de lechuga picada, aguacate, cebolla, rábanos, orégano y chile piquín, y se acompaña con las tradicionales tostadas de maíz.

3. Birria 
    Otro platillo típico de Guadalajara y el Estado de Jalisco es la “birria”, un platillo a base de carne de cabra, borrego o res, cocinada en un horno bajo tierra y cubierta con hojas de maguey y una salsa de chile y especias.

4. Carne en su Jugo 
    Este platillo es un consomé de carne de res que se sirve con frijoles, trocitos de carne y tocino, y se sazona con cebolla picada, cilantro, sal y jugo de limón al gusto.

5. Jericalla 
    ¿Y de postre… qué tal una rica jericalla? Un flan preparado a base de leche, huevos, azúcar y canela que se hornea hasta que se quema su cubierta exterior. Fue inventada por una antigua monja española, según cuenta una tradicional leyenda mexicana.

Fuente:http://blog.bestday.com.mx/5-platillos-tipicos-en-guadalajara/ 
    Fuente:http://www.bestday.com.mx/Guadalajara/ReservaHoteles/

Torta Ahogada

Torta Ahogada

Pozole Blanco

Pozole Blanco

Birria

Birria

Carne en su Jugo

Carne en su Jugo

Jericalla

Jericalla

José Gabaldón

Re: Los 5 Platillos Típicos que no puedes dejar de probar en tu viaje a Guadalajara

Pensaba al principio por el título que hablabas de Guadalajara de España y digo: !Que raro!, no conozco ningún plato.
    Los probaría sin lugar a dudas, pero me pilla un poco lejos y de momento no hay planes para ir por allí, de todas formas muchas gracias por subir la información.
    Un saludo.

Abreunvinito

Re: Los 5 Platillos Típicos que no puedes dejar de probar en tu viaje a Guadalajara

No me importaría probarlos....in situ.

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Dani C.
    en respuesta a Opey

Ver mensaje de Opey

Tengo un amigo cocinero que vivió 3 años en Guadalajara y he probado algunos de estos platos. Su chica sigue viviendo allí y cuando pasa por España siempre liamos una México lindo. 

De estos platos he probado la torta ahogada que está muy rica, un plato que a priori es poco atractivo que pero cuando lo pruebas es una delicia. La birria mexicana es otro de esos platos contundentemente especiado, pero no muy picante, no apto para los que odian el cilantro. Este plato se suele cocinar enterrado en el suelo, con carne de chivo, que dicen por allí. Aquí lo hicimos con carne de borrego y una olla eléctrica, así que no lo comimos muy auténtico pero sí muy muy rico. 

Y la jericalla me decepcionó un poco... pues no es más que un flan. 

Gracias por este hilo, ya tengo mono de cocina mexicana. 

Dani

doctortjk
    en respuesta a Opey

Ver mensaje de Opey

Paisano, gracias por hablar de la Cocina de mi estado de Origen. México tiene la comida mas diversa del mundo, después de China...

Francescf
    en respuesta a Opey

Ver mensaje de Opey

Mira que he visitado restaurantes mexicanos en Barcelona, pero no recuerdo ninguno de esos platos. Al final será verdad que los mexicanos de Barcelona no representan la cocina mexicana, sino la cocina tex-mex; es decir, la cocina que los estadounidenses asocian con México.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

doctortjk
    en respuesta a Dani C.

Yo como Tapatío

Ver mensaje de Dani C.

Mi platillo favorito de los que ahi nombran es la Carne en su Jugo, son trozos de cuello de res cocidos letamente para que produzcan jugo y se le agrega bacon, un poco de cebolla y cilantro. Si eso te lo comes con tortillas reción hechas, bueno, ya te puedes morir. La Jericalla me gusta mucho, no es ni una crema catalana ni un creme Brulle, cuando vengas a Tijuana te llevare con un amigo que las hace tan buenas como en Jalisco.

Las tortas ahogadas tambien me encantan, pero las realmente picosas son verdaderamente INTENSAS, yo las prefiero con salsa de tomate y un toquecito de chile. Muchos la toman con chile en estado puro, es bravisimo.

Saludos Danny

DO Rias Baixas Francés
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar