Cocina de inducción o gas

41 respuestas
    #25
    J-Carlos
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues a mí no me gusta nada limpiar la vitro

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues me cuesta de entender, porque las de gas están llenas de huecos y la vitro consiste en un simple cristal que se limpia en un pispas.

    Saludos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #26
    José Gabaldón
    en respuesta a Dani C.

    Re: Cocina de inducción o gas

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo prefiero el gas, pero en casa tenemos vitro porque se limpia muy fácil y siempre vamos a lo cómodo por el poco tiempo que se tiene, si que es verdad que tuvimos que cambiarlas sartenes, de todas formas a todo te acostumbras, como has nombrado las tortillas decirte que a mi me salen con la vitro cojo___das el truco está en coger el fuego más grande y una sarten o tortillera mediana, así se calienta por todos lados a la vez.
    Un saludo.

    #27
    Pepeiglesias
    en respuesta a Dani C.

    Re: Con lo de la vitro no lo dudo

    Ver mensaje de Dani C.

    Me has dejado de piedra con eso de las tortillas de patata. Mi chica hace unas divinas y hace tiempo que pensaba poner una placa de inducción, pero ahora lo voy a consultar, porque me parece una abominación, aunque sigo sin entenderlo porque el propio agua de los huevos y las patatas, es un buen termoconductor que la cuajará.
    Estoy de acuerdo con que la vitro no es ninguna maravilla porque tarda bastante y creo que consume electricidad a chorro, pero haciendo números, llegué a la conclusión que no amortizaría el cambio a inducción ni en diez años, de modo que sigo con mi vieja vitro, que por cierto tiene quince años y sigue funcionando sin problemas, a pesar de ser Fagor, que debe ser lo peor del mundo.
    Respecto al gas me temo que discrepo radicalmente contigo, sobre todo por la suciedad que deja en las paredes. Incluso el llamado Gas Natural no deja de ser un derivado del petróleo, principalmente metano y su combustión genera micropartículas de grasa que vuelan por la cocina.
    Tampoco me parece oportuno usarlo como brasa para asar carnes, pescados o verduras. En mi restaurante lo intenté y el sabor a combustible que quedaba me resultaba muy desagradable. A mi encanta la brasa de madera precisamente porque perfuma la materia prima, nada que ver con las de gas, incluso con las de carbón (antracitas y hullas).
    Creo que lo único bueno del gas son esos serpentines que usáis para hacer paellas.

    #28
    Kastroboy
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Con lo de la vitro no lo dudo

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Ni en diez años se amortiza? No sé cuanto gasta la vitro y la inducción, pero alguna idea tengo. Si ponemos dos fuegos a la vez una hora y media al día, digamos que la vitro son 1500 W de median (los dos juntos) y la inducción la mitad, te ahorras 1,5hx0,75 kWh (la diferencia), 1,125 kWh/día que serían unos 16 céntimos de euro al día al coste actual con IVA incluído. Si cocinamos 330 días al año serían 53 eur/año de ahorro, en 10 años 530.

    Diría que una vitro vale unos 200 y una de inducción 500. Sí que se amortizaría, aunque igual las cifras que he puesto de consumo no son nada correctas. No sé si has entendido el cálculo porque me he explicado igual un poco mal, pero si la diferencia de precio son 300 eur, en 10 años, serían 30 al año, 2.5 eur/mes.

    #29
    Kastroboy
    en respuesta a Dani C.

    Re: Cocina de inducción o gas

    Ver mensaje de Dani C.

    Bueno, la verdad es que a la vitro nadie le ve ninguna ventaja... (Por cierto, yo sólo he usado gas y algún amigo me ha dejado probar la inducción y no entiendo que la vitro cueste tanto de limpiar).

    En cuanto a gas Vs inducción... La mayoría son tópicos:

    Gas: más barato, más fácil de controlar, braseados, todos los recipientes valen.

    Inducción: más limpio, más seguro (para gente mayor o despistados), más "moderno" con sus botoncitos.

    Yo añadiría una que creo que aquí no se ha dicho (sugerida por mi madre). Ellos viven en un pueblo donde no son raros los cortes de luz (igual un par de veces al año) y la verdad es que si pasa a la hora de comer al menos puedes cocinar (la cocina suya tiene luz natural con lo que de día ni siquiera harían falta velas para iluminar).

    #31
    Dani C.
    en respuesta a Pepeiglesias

    No sé qué decirte sobre ese sabor

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    De hecho, echo de menos el fuego de gas donde asábamos, vs los eléctricos de hoy en día... Igual si encontrara uno de gas lo compraba.

    Respecto a las tortillas, menudo debate he iniciado sin quererlo, te lo explico que lo vas a entender rápidamente. 

    1. Efectivamente, la conducción de calor la vas a tener igual que en fuego normal. Tú lo has dicho: La inducción caliente el culo de la sartén, el culo calienta el huevo y la patata y por conducción y convección del alimento que se va calentado y cediendo calor, en este caso de abajo a arriba. Pero la inducción no calienta los laterales de la sartén. Pero ojo, que quema. Pero quema porque el alimento acaba cediendo ese calor a la propia sartén. 

    2. En un fuego de gas o vitrocerámica térmica (no inducción) vas a calentar el culo y las paredes de la sartén, lo que hace que tengas dos frentes de calo: poor un lado el de bajo y por otro el de los laterales. Por eso cuajan las tortillas por los lados, donde verás que se pegan y tendrás que ir moviendo la mezcla para que no se queme. 

    Y claro que prefiero la brasa natural. De hecho cuando me apetece comer bien a la brasa, enciendo una barbacoa de jueguete que tengo, echo carbón y aso, pero ya es un coste adicional y extra de trabajo y tiempo del que no siempre dispongo. 

    Saludos

    Dani

     

    #32
    Pepeiglesias
    en respuesta a Dani C.

    Re: No sé qué decirte sobre ese sabor

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues ayer probamos a hacer una tortilla de patata en la placa de inducción de un amigo y el resultado fue insuperable. Según la opinión de mi chica, que es la experta, la única diferencia que notó fue que las patatas se frieron más rápido que en la vitro.
    Quería comentártelo porque me habías dejado cavilando, pero ya está irreversiblemente comprobado.
    Lo que sí que tengo ganas es de probar el arròs al forn que hace una amiga suya en Xávea con horno mozárabe, o sea, de leña. Dice que se nota el toque ahumado de la madera. Eso sí que mola.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar