Cocina de inducción o gas

41 respuestas
    #9
    echpiel
    en respuesta a Dani C.

    Re: Cocina de inducción o gas

    Ver mensaje de Dani C.

    Restaurantes con inducción hay, pero supone un sobrecoste que no todos pueden o están dispuesos a soportar. Que yo recuerde Martín Berasategui y Arzak usaban inducción (este último hace tiempo, no sé si habrá vuelto a cambiar).

    En cuanto a limpieza, la inducción se limpia increiblemente bien. Nada que ver con la vitrocerámica de resistencias o halógenas, porque lo que cae no se requema (a veces puedes conseguirlo si lo dejas entre la placa y la olla, pero hay que ser burro y aun así es muchos menor).

    Puedes cocinar en cazuelas de barro con una placa gruesa de material ferromagnético (acero, por ejemplo). Se venden en sitios de menaje y ferretería.

    Y, por último, que el calor suba por las paredes depende de lo bien que transmita el calor el material del recipiente y de la calidad de la base (para que se caliente lo suficiente y que el galor difunda bien). Por ejemplo, con unas sartenes WMF de acero que tengo, si pongo a punto de mercurio la base las paredes nunca llegan a estar tan calientes, pero sí lo están lo suficiente (lo que noto porque cocinan pero se me pegan las cosas a diferencia de en la base, donde no se pega nada con esa temperatura).

    Yo tenía gas y no soportaba las vitrocerámicas clásicas. Desde hace diez años tengo inducción y no vuelvo al gas. A pesar de perder las verduras a la llama (que eso no tiene solución).

    #10
    kopicki
    en respuesta a Dani C.

    Re: Cocina de inducción o gas

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo he tenido gas, vitro (una merda) y desde hace 2 años inducción. Para cocinar prefiero la primera, no hay duda. Pero como no mando en casa al final pusimos inducción y no es lo mismo pero ya me he acostumbrado. Eso si la limpieza es muy rápida y la que manda manda. En cuanto a la tortillas puede ser problema de la sartén. No vale cualquiera por mucho que digan.

    #11
    J-Carlos
    en respuesta a Dani C.

    Re: Cocina de inducción o gas

    Ver mensaje de Dani C.

    No entiendo todas las diatribas contra la vitrocerámica, especialmente al apartado de limpieza, mil veces más fácil de limpiar que una de gas. Estropajo de fibra o incluso un nanas (el níquel es más blando que el cristal y no la raya), acabado con pulimento específico o incluso pulimento Titanlux y queda como los chorros del oro. De la de inducción no opino porque nunca la he usado.

    Por romanticismo podemos ir al fuego de leña o a las insustituibles brasas para la parrilla. Siendo prácticos urbanitas, una parrilla eléctrica para las carnes y una plancha eléctrica para los pescados y verduras.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #12
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Dani C.

    Re: Martin Berasategui

    Ver mensaje de Dani C.

    Me imagino que debe haber casos, pero de las pocas cocinas que conozco no me suena haber visto nada que no fuera gas. Por desgracia no tengo la suerte de conocer (aún) ni la cocina de berasategi ni la de arzak, que a ese nivel no llego todavía ;-)

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #13
    Rafa72

    Re: Cocina de inducción o gas

    Hola Dani, sin pretender representar el papel de abogado del diablo te diré que creo que este tema está muerto de antemano. Quiero decir que aunque queramos es imposible luchar contra el progreso y presentar batalla contra la tecnología es algo imposible, pues esa guerra está perdida antes de empezar. Yo que soy un enamorado de muchas cosas de antaño y de muchos productos e inventos antiguos que ahora muchos en plan cursi llaman "vintage", debo reconocer, no obstante, que a veces la tecnología viene en nuestra ayuda y nos facilita muchas tareas cotidianas, como en este caso el cocinar. Yo tengo vitrocerámica y la verdad es que estoy encantado, sobre todo por el tema de la limpieza (fundamental este aspecto para el que vive solo como yo y soy el que la limpia luego). Y respecto al tema de la cocción, la verdad es que no noto diferencias significativas respecto al gas, a excepción de lo ya comentado respecto a la no utilización de cazuelas de barro y al sabor de algunos alimentos a la llama viva (a modo de brasa).
    Este tipo de debates han existido siempre de manera recurrente enfrentando lo antiguo con lo nuevo: ¿qué preferís el vinilo o el cassete?, ¿el cassete o el CD?; ¿qué sistema de video era mejor, el Beta, el sist 2000 o el vencedor final: el VHS?. Y ¿qué es mejor el CD o el Blue Rain?,....... Y así podríamos seguir con innumerables ejemplos de nuevos inventos tecnológicos que se han ido introduciendo de forma lenta, silenciosa e inexorable en nuestro día a día, alabados por unos y denostados por otros pero, en definitiva, en su momento llegaron para quedarse porque ¿quién puede frenar la tecnología?. Pues, no te engañes, con la vitrocerámica pasará lo mismo y el gas poco a poco tenderá a desaparecer, y si no al tiempo (como decía aquel). Un saludo.

    #14
    Tirante
    en respuesta a Dani C.

    Re: Cocina de inducción o gas

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola,

    Hasta hace dos meses compartía al 100x100 tus pensamientos.

    Mis hijas están acercándose a la cocina, y nos pareció mucho más seguro que el gas (ausencia de llama, apagado automático, facilidad de encendido....) y cedí.

    He de decir que estoy encantado, el control de la baja temperatura es brutal, la rapidez también. Con una sartén buena tortillas a dolor.

    Ok a las cazuelas de barro.

    En cuanto a la llama hace tiempo que lo hago todo a soplete, así que no veo problema.

    En definitiva, añoro el fuego, pero por un motivo puramente estético/nostálgico.

    La inducción es bien.

    Saludos,
    Juan

    #15
    Dani C.
    en respuesta a echpiel

    Por eso decía

    Ver mensaje de echpiel

    Sólo conseguirás que el calor ascienda si la sartén es de hierro, toda de hierro. Y esas sartenes valen un huevo, como es lógico. No sé si conoces las De Buyer, unas sartenes de hierro mineral francesas que son una maravilla. Yo tengo una y supongo que para la inducción deben ir bien. 

    Saludos

    Dani

    #16
    Dani C.
    en respuesta a J-Carlos

    Pues a mí no me gusta nada limpiar la vitro

    Ver mensaje de J-Carlos

    En casa de mis padres tenían vitro cuando yo vivía con ellos, y como me tocaba a mí la parte de la cocina en bastantes ocasiones, te puedo asegurar que aborrecí el limpiar la vitro.

    Mi cocina de gas la limpio en un santiamén. 

    Saludos

    Dani

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar