Antibióticos en el salmón de acuicultura

35 respuestas
    #33
    Alternativa
    en respuesta a Filo

    Re: Antibióticos en el salmón de acuicultura

    Ver mensaje de Filo

    Y a mí también. Y la sostenibilidad de la pesca en las condiciones actuales mucho más. Y las importaciones indiscriminadas de panga, perca...... congeladas de Asia y África.... ni te cuento...... El documental "la pesadilla de Darwin" me pone los pelos como escarpias...

    #34
    Filo
    en respuesta a Alternativa

    Re: Antibióticos en el salmón de acuicultura

    Ver mensaje de Alternativa

    Muchas gracias por tu comentario.

    No sé si estás al tanto con algunos datos que han salido en relación a las capturas de peces con malformaciones en las costas del pacífico de Alaska y Canada. Dicen que Fukusima ha hecho mucho daño y esta siendo silenciado. Las imagenes que he podido ver dan bastante "yuyu" y se le quitan a uno las ganas de comer pescado.

    Un dia vi un reportaje de una granja de rodaballos y daba gusto verla. Al menos, la calidad del agua seguro que era la idonea. La alimentación seguro que es un tema más delicado, pero teniendo en cuenta lo contaminados que están los mares, no sé que es mejor.

    También he visto granjas donde el fondo marino está lleno de heces (o eso decian)

    Supongo que habrá que diferenciar acuicultura y picifactoría, aunque no me queda muy claro si unos son en mar abierto y otros en cubas gigantes.

    Un saludo

    #35
    Alternativa
    en respuesta a Filo

    Re: Antibióticos en el salmón de acuicultura

    Ver mensaje de Filo

    En este mensaje breve, pero conciso , ecuánime pero exacto, justo pero preciso....(como el tuyo) me das pie (pero no me voy a tomar la mano) para que me salte la premisa de " calladita estoy más guapa". A ver, por partes.....

    1.- Últimamente no estoy al tanto de las noticias piscícolas (ni en pesca ni en acuicultura) más de lo estrictamente conveniente o necesario. En los últimos dos años me he forzado a ponerme una barrera "emocional" que significa "hasta aquí" puesto que por circunstancias de crisis económicas y gestión de ciencias nefsstas que, se supone no vienen al caso, mi profesión primigenia (técnico en acuicultura) se ha visto relegada a un segundo plano por necesidades de, vamos a llamarlo, "reciclaje en asuntos de restauración". Soy una mujer con muchos recursos, y aún redescubriendo cuáles o como me voy a ganar la vida de ahora en adelante. Igual que me tengo que "proteger" de determinadas noticias, digamos políticas, para no hacerme "mala sangre" o "mala leche", debo protegerme ( creo) de augurios y cataclismos que quizás tengan fundamento, pero prefiero la relectura calma y sosegada del quijote, por ejemplo. Igual que a tí, pensar en Fukushima (incluso en abstracto) me da "yuyu", y no me extrañaría que sus efectos secundarios estuvieran siendo silenciados. Por tanto corramos un " estúpido velo" al respecto. O no, ya veremos en sucesivos mensajes....

    2.- Una instalación de acuicultura responsable, gestionada por técnicos responsables, da gusto verla en cualquier caso. Y me da igual que sea de trucha, lubina, rodaballo, dorada, carpa, tenca, anguila, langostino, ostra, almeja o cualquier especie. Yo he trabajado casi 25 años en el asunto y aún me emociono, aunque necesito poner mis barreras por las razones indicadas anteriormente. Profesionalmente no tengo mejor recuerdo en mi memoria que ver nacer un pez o molusco bajo la lupa binocular o controlar el crecimiento de mis lechugas en mi sistema de depuración de vertidos. El tema "alimentación" es tan delicado como "tratable". En peces carnívoros se han hecho muchos esfuerzos por sustituir la proteína animal por fuentes vegetales. Mayor eficiencia de aprovechamiento significa menores indices de condición y menor vertido de residuos. En sistemas de circuito cerrado de producción esto es un tema no superado pero casi. Con muchas posibilidades de innovación. La contaminación de los mares y la pesca irresponsable es otro cantar...

    3.-Tuve la suerte de desarrollar mi tesis doctoral (1996-2001) en el extranjero (Brasil) sobre la importancia de escoger los lugares adecuados para acuicultura en función de criterios de sostenibilidad y las características empresariales. Es difícil resumirte 800 páginas en pocas palabras. Es verdad que determinados tipos de instalaciones ( por ejemplo, granjas de peces en mar abierto y en condiciones de escasa profundidad y corrientes) pueden ser causantes de cierto impacto ambiental "negativo" ( demasiadas heces para tan poco movimiento), pero si re-ubicadas en zonas con buen hidrodinamismo y carencia de nutrientes (oligotróficas) pueden representar una solución ambiental para un problema preexistente. La gestión del "espacio" y sus características es fundamental al respecto. En otras palabras, los "residuos" no son un problema. Lo son cuando se gestionan mal. Lo que para unos es residuo, para otros es recurso ( en la cadena trófica, comida del peldaño siguiente). Y los sistemas integrados fundamentados en la cadena trófica (lo que ahora se llaman sistemas multitróficos) existen desde que el mundo es mundo, y en acuicultura yo ya los investigaba en España y en el año 92. Por eso emigré, y eso me llevó a mi tesis. Y actualmente a mi posttesis, quiero decir, a mis devanéos noctámbulos sin tabaco......

    4.- Acuicultura significa más o menos "producción en agua" ( incluido algas, zooplancton tipo Artemia y Daphnia, moluscos, crustáceos, peces o el "tojunto integrado" que incluso con vegetales es santo de mis devociones) y piscicultura ( o piscifactoría) significa, exclusivamente "producción de peces"". Opciones hay, para todo, e incluso " tojunto", tanto en mar abierto (offshore) como tierra adentro (indoor). Y a mi lo que me gusta es, pensarme sus múltiples combinaciones productivas en términos de sostenibilidad ( ambientalmente limpio, económicamente rentable, socialmente justo, técnicamente viable).

    He dicho. Me he quedado sin tabaco. Mañana más.......

    #36
    J-Carlos
    en respuesta a Alternativa

    Re: Antibióticos en el salmón de acuicultura

    Ver mensaje de Alternativa

    Pues para no querer seguir polemizando te explayas mucho.

    De todas formas veo que no contestas a lo que digo, sino otra cosa, por eso poco voy a decir.

    1.- No me he retractado de eso que dices y no me explico cómo lo has entendido así.

    2.- Ya está contestada y no aportas nada nuevo.

    3.- Evidentemente que no me ofendes, eso sí lo has entendido. No me interesa tu histórico ni voy a juzgar a nadie por su pasado, sino por lo que dice en un momento dado.

    4.- "Pero de eso tú sabes", veo que sabes más de mí, y de lo que sé, que yo . El resto ya está contestado para volver a salir del tema del salmón y volver a la ternera, cerdo, pollo... Ese es otro debate, si quieres abrimos otro foro, pero no justifiquemos al salmón porque otros lo hacen peor.

    5.- ¿Lo que pase en Chile te da igual? Pues viendo que los ajos vienen de China, las patatas de Sudamérica y las naranjas, en temporada, de Argentina, a mí sí me preocupa el salmón de Chile.

    Insistes mucho en que hace casi 20 años que no se utilizan antibióticos en acuicultura en España. No tengo datos al respecto ni tampoco los aportas. Para poder hacernos una idea ¿están permitidos en España y en la UE? Porque me extrañaría mucho que la ley permita utilizar algo que ya no se usa, aunque podría ser. En segundo lugar, ¿cómo es que sí se utilizan en Canadá, por ejemplo, según el informe de la New England Journal of Medicine de 2013 que se cita aquí? Si es así, ¿realmente estamos más avanzados que Canadá en acuicultura? Me alegraría mucho si es así, pero cuesta de creer.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar