Niños en la cocina

20 respuestas
    #1
    Pepeiglesias

    Niños en la cocina

    Hace unos días se habló de este tema con motivo de la edición del Master Chefs para niños y apunté el caso de una cría que participó en la fase previa y, cuando quedó en el cesto, sus padres y ella misma me dijeron que se alegraban porque había sido una experiencia muy interesante, pero hasta ahí, de la parte pública preferían pasar porque conllevaba muchos riesgos difíciles de analizar.
    Hoy ha salido un artículo muy bonito en un periódico de Asturias que habla de los niños cocineros y pone esta frase: "alegra a muchos padres, que ven con incredulidad cómo sus hijos prefieren la sartén y el cazo a la videoconsola."
    Podéis leerlo en http://www.lne.es/sociedad-cultura/2014/01/17/videoconsola-sarten/1529160.html
    Desde luego me incluyo en esos padres, aunque mis retoños se interesasen por la fontanería. Lo que fuera antes que las videoconsolas.

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Niños en la cocina

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Interesante artículo, cosa que me alegro. El tema de la videoconsola y otros aparatitos, está arruinando la vida de muchos jóvenes y no tan jóvenes, estoy cansado de ver a papas echandole mas horas a la videoconsola que a sus hijos, hablo de 45 para abajo.
    De todas formas a todos los padres les gusta que sus hijos destaquen en algo, bién en la cocina o en cualquier otro sector que les pueda reportar un futuro prometedor o digno.
    Un saludo.

    #3
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Niños en la cocina

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Hola Pepe.

    Siempre he odio esta frase y que a veces uso: “entre Pepín y Pepón, está Pepe”. Supongo que tú la conocías.

    Quiero decirte que ni una cosa ni otra y mejor en un término medio. La videoconsolas me parecen muy malas acompañantes de los niños y el tener fijado entre ceja y ceja el abordar una profesión, aunque sea en plan de aprender tampoco, y mucho menos si es para competir.
    Creo que los niños deben de jugar a los que corresponda a su edad, con los numeroso juegos que hay de toda la vida y luego aprender a practicar deportes `pero sin ánimo de destacar, solo para que cuando tengan 20 años y su círculo digan ¿vamos a esquiar? O ¿Vamos a jugar a tal? No se sientan marginados por no saber por ejemplo andar en bicicleta o esquiar.

    El que compitan tan pronto no me parece bien, puede resultarles frustrante y les hace dedicar a ese aspecto tanto tiempo que les aparca de formarse íntegramente en otros aspectos culturales, etc...

    Pero los padres muchas veces quieren verse reflejados en ellos y ese es un gran problema.

    Bueno Pepe, te voy a dar envidia, pues te comunico que me voy a comer con la familia a Casa Cofiño en Caviedes, lugar que tú tan bien conoces, y donde tuve el suerte de compartir contigo un buen cocido montañés hace un tiempo.

    Saludos desde Cantabria

    #4
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Niños en la cocina

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pienso como Gabriel. Los niños han de jugar porque son niños, aunque eso no quita que entre sus actividades estén pasarse un rato "ayudando" a su padre a amasar un pan, o a hacer un brownie o una ensalada, aunque sólo sea rompiendo las nueces. Por algo se empieza, y más si la peque aún tiene 5 años. Ya se hará mayor y le dejaremos coger los cuchillos y remover las cazuelas. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #5
    Pepeiglesias
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Niños en la cocina

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    ¡Arghh! Eso no vale. No se pueden meter así, a traición.:-)
    Yo estuve hace unos días y cada día me resulta más vicioso. Fíjate que nos vamos desde Salinas hasta Caviedes solo para comer y volver, más de trescientos kilómetros para comer un cocido. Ya es vicio.
    En mi entrada no hablo de los concursos en sí si no del impacto positivo que están teniendo entre los chavales. En mi casa yo siempre vi cocinar a mi madre y a mi padre (aunque era médico, le encantaba cocinar), así que no es de extrañar que desde niño me gustase enredar en las perolas, pero eso no era normal en mi generación, todo lo contrario. Y te aseguro que eso no me impidió jugar a al rugby, competir en esquí, sacarme el 2º Dan de kárate, bucear, etc.

    #6
    Juanjosantos
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Niños en la cocina

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    La verdad es que es muy entrañable y divertido el artículo :)

    Niñas de 5 años queriendo hacer tortillas de patatas y mirando de no manchar la cocina al mezclar ingredientes... impresionante!! Más de un adulto debería tomar nota de estos niños.

    Las videoconsolas, de por sí, no son negativas si no fueran adictivas y quitaran tanto tiempo a los niños (y a los adultos)... el problema es que no es algo de un ratito, no es como cocinar que es un rato (o unas horas algunas veces), es que la gente se puede tirar horas y horas, incluso dejar de dormir las horas adecuadas, acostarse super tarde y, o bien, madrugar sin haber descansado bien, o no madrugar y levantarse tarde "perdiendo" gran parte del día siguiente si no quieren ir como perros por no descansar... aparte de eso, he conocido críos que han dejado de estudiar, de hacer sus tareas escolares, universitarios que tal bailan, etc... quitan tanto tiempo, que hacen que uno no haga otras cosas ni se interese más que por el juego tal, el juego cual y la consola. Incluso sé de gente que ha dejado casi de salir de casa, ni fines de semana ni amigos ni nada (con riesgo de terminar solo y con cierta sociopatía). Ese es el problema, lo que enganchan... a diferencia de otras tareas más "normales" como cocinar, limpiar la casa, comprar el pan, comprar fruta, ir a dar un paseo u ordenar el despacho que no suelen enganchar tanto y durante tantas horas (se hacen y se concluyen en el tiempo necesario para ello).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #7
    jacomur
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Niños en la cocina

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Me ha gustado el artículo. Es alentador que existan niños y niñas a los que les gusta otra forma de divertirse de otras maneras y dejando a un lado los juegos de ordenador. Es triste observar en la calle como grupos de niños o niñas, que están en pandilla, se aislan entre ellos y les ves , bién con el teléfono movil o con las maquinitas, pero sin hablarse y metiendo sus cabezas por las pantallas.

    Saludos desde Cantabria.

    #8
    Abreunvinito

    Re: Niños en la cocina

    Complicado tema el educacional.
    También me decanto por abrir puertas y que sea el niño el que mire y entre (o no); me parece mal empujarle hacia dentro; aunque acabe gustándole, a lo mejor más porque lo hace, que por lo que le gusta; luego como son competitivos pues quieren hacerlo mejor que su vecino/a.
    En cualquier caso monográfico de videoconsola, seguro que no. Dedicación completa a la cocina tampoco.

    Según va creciendo el árbol, lo apuntalas de un lado o de otro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar