El jurado de Top Chef... ¿Ejemplo de educación?

90 respuestas
    #58
    Juanjosantos

    Re: El jurado de Top Chef... ¿Ejemplo de educación?

    Jejeje, con vosotros, cuando comparta mesa y mantel, me lo pensaré en pedir arroz de bogavante pues a mí me exaspera la gente que pide un arroz de éstos y sólo se come el arroz y el caldo (si es caldoso) y se dejan todo el bogavante por no mancharse las manos ni usar las tenazas y artilugios para su despiece.

    Otros se dejan el bogavante, no por finura, sino directamente porque son unos VAGOS comiendo y contra la vagancia no hay cura posible.

    No chupar algunas partes de un buen bogavante ni ir limpiándolo cuidadosamente con las herramientas al efecto es, para mí, tirar el bogavante, por mucho sabor que pueda dejar en el caldo, si no me permiten chupar por guardar las formas, me pido otra cosa más "aséptica" y donde no haya nada que chupar ni repelar: un filete o un arroz del senyoret o similar.

    Ídem las chuletas de cordero llamadas vulgarmente "de palo": veo gente comerlas con cuchillo y tenedor y se dejan más de la mitad de la carne adherida a los huesos. El cuchillo y el tenedor les da para un triste bocado o dos, como mucho. Todo por no mancharse las manos pero, por finura, se dejan lo más sabroso de la carne (sobre todo si es buena y es a la brasa): la carne más pegadita al hueso... y es que, hasta para coger una chuleta con las manos hay maneras y maneras (y el que es educado y fino, hasta en la forma de coger las chuletas lo manifiesta).

    Y para finalizar mi reflexión: tampoco nos pasemos demasiado con el protocolo porque corremos el riesgo de perdernos según qué cosas:

    - Aparte de lo que se coma y cómo se coma, es la actitud al comer: yo veo gente comer "finamente" que, por su actitud comiendo me quitan las ganas de comer: comen sin ganas, con cara de asco, se dejan casi toda la comida en el plato o parece que lo que comen lo comen con resignación cristiana... me dan ganas de no mirar o largarme.

    - Sin embargo, otras veces ver a alguien comer unas buenas chuletas a la brasa tomadas con los dedos en plan campestre es una delicia pues dices: jolín, con qué ganas come!! qué buenas deben estar esas chuletas!!

    Salud!!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #59
    Juanjosantos
    en respuesta a Miryam777

    Re: El jurado de Top Chef... ¿Ejemplo de educación?

    Ver mensaje de Miryam777

    Gracias Miryam, aunque todos podríamos tomar un poco de nota, creo también que demasiadas normas, al final, EMHO, hace que no se cumplan ni la tercera parte (igual que pasa con las Leyes, el exceso de legislación conduce a un deficiente cumplimiento de la misma y que todo quede en el papel). Además, da la sensación que muchas están de relleno buscando conseguir precisamente el alcanzar las 100 normas.

    Las normas sociales referentes al tabaco no valen ya en espacios cerrados (la legislación lo impide), por tanto esa norma de protocolo es ilegal.

    La referente al café depende: si se es alérgico al café o no gusta el café no sirve. A mí me gusta, pero hay gente que no. A veces tampoco tomo café si después quiero dormir.

    Las típicas del vino tinto con la carne y el hígado y el blanco con el pescado están trasnochadas... el atún va mucho mejor con muchos tintos y las carnes blancas, muchas veces, van mejor con vinos blancos. Tampoco es igual un tinto joven que un tinto con mucha crianza. Idénticamente tampoco es igual blanco joven que un blanco con crianza. Y eso en España. En Francia hay Borgoñas blancos (muchos) que piden "comida" y comida es plato contundente.

    De esas normas me quedaría con 15-20 como mucho y, si esas se cumplieran, entonces sí serían reglas básicas de educación en la mesa. 100 reglas jamás son "básicas". Algo básico es algo fácil de recordar, fácil de aplicar y de corto número (100 para mí es un número demasiado largo).

    Salud!!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #60
    Miryam777
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: El jurado de Top Chef... ¿Ejemplo de educación?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Respetó tu comentario, aunque no estoy de acuerdo en que 100 "reglas" o como la quieras calificar, son muchas. Hay muchísimas más , que son obvias para algunos y que he nombrado generalizando como con el vino, café y tabaco ( el cual si estas en una comida privada, en casa o..... Si esta permitido) saludos

    #61
    Juanjosantos
    en respuesta a Miryam777

    Re: El jurado de Top Chef... ¿Ejemplo de educación?

    Ver mensaje de Miryam777

    Me refería que hay normas que pueden agruparse en menos o desglosarse en más. Cuando hay que buscar 10 razones para..., 100 normas para..., se puede tender a querer encajar en ese número concreto las razones, las reglas, etc. Las revistas de divulgación están llenas de apartados con ese tipo de enunciados con un nº X de ítems, algunos de ellos prácticamente banales.

    Las normas tabáquicas de protocolo tienen su explicación: fueron dictadas en tiempos donde, por ejemplo, fumar estaba bien visto y hasta de moda (no eras "cool" si no fumabas). En esa época había que aguantar estoicamente (y sin decir nada), entre plato y plato, a mucho fumador/a, que comer comía poco, pero fumar... te terminabas fumando un paquete de tabaco a su lado quisieras o no quisieras (aunque no te dé el humo en la cara lo terminabas respirando).

    O yéndonos al tema maridajes, también era una época donde nadie experimentaba tanto con distintos maridajes como se hace de unos años para acá. Una época donde se encorsetaba demasiado con qué vino debía tomarse cada plato en un momento (años 70-80-90) donde la variedad de vinos disponibles también era sensiblemente inferior a la actual.

    Estoy de acuerdo que si la comida es privada, en casa, (y según con quién), se relajan (o pueden relajar) algunas de esas normas. También depende del nivel de confianza que se tenga o de las normas de dicha casa.
    En mi caso personal, yo soy antitabaco y antihumos, por tanto, en mi casa, diga lo que diga el protocolo, no se fumaría o sólo se haría en la terraza cerrando la ventana. Esa sería la regla nº 101, quizás sólo aplicable a mi propio ámbito privado. Podrían salirse fuera a fumar pero eso es otra cosa que me chirría personalmente: ver, entre plato y plato, durante la comida (no después), un 30% de la mesa vacía de comensales porque se van a fumar fuera del local. ¿ Es de mala o buena educación ? Ahí no entro. Eso nunca fue dictado en el pasado porque nunca se pensó que pudiera suceder... Las normas dependen mucho de la cultura y, sobre todo, del momento histórico en el que se dictan.

    PD. Por fortuna, mis amigos cercanos y la familia que tengo (que es con quien hago comidas privadas en casa), prácticamente nadie fuma ya, por tanto, la regla nº 101 apenas tendría que aplicarla.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar