Comemos veneno: la agroecología de Marie-Monique Robin contra la agroindustria

4 respuestas
    #1
    Santi Albert

    Comemos veneno: la agroecología de Marie-Monique Robin contra la agroindustria

    “El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos...
    Hasta aquí nada nuevo, pero...
    "Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”
    Esto comenta la escritora francesa Marie-Monique Robin en su libro "Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo" donde cuestiona que el mito de la bajada de los precios de los alimentos o el fin del hambre solo sea posible a través de la actual producción industrial de alimentos. Ella piensa que hay una alternativa mucho mejor que ésta en todos los sentidos, la agroecología:
    “España es el país más permisivo de la UE con el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y la comercialización de otras sustancias tóxicas, como el bisfenol A que en otros lugares como Francia está prohibido” “Las parejas españolas son las que más problemas tienen de infertilidad en toda Europa, al afectar a una de cada cuatro”
    “Los precios de los alimentos que compramos en el supermercado son completamente falsos porque no incluyen los costes directos ni los indirectos,..., más de la mitad del precio está engordado por los intermediarios y finalistas"
    , de sobra conocido por todos, pero:
    Los productos químicos utilizados en la agroindustria se elaboran a partir de petróleo y gas: “Esta es la gran debilidad de las industrias alimentarias. Se sustentan sobre un modelo que depende de los combustibles fósiles, y está claro que el precio de éstos será cada vez mayor, por lo que el de los alimentos será parejo"
    ¿Qué soluciones plantea? La primera es la complementaridad:
    “Se trata de un principio común mediante el que se busca complementar la biodiversidad del medio, mediante rotación de cultivos o interfiriendo en los ciclos biológicos de los insectos, para prevenir plagas y aumentar la producción”
    La segunda es la prohibición de la especulación con alimentos:
    "...el fomento de la soberanía alimentaria mediante una férrea protección de los mercados y agricultores locales, y el acortamiento de las cadenas de distribución buscando conexiones directas entre consumidores y productores”. Solo mediante la eliminación de los intermediarios y finalistas, explica la francesa, el precio de los alimentos orgánicos se reduciría hasta en un 90%.
    ¿Utopía o realidad?

    Fuente: El Confidencial

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    Ampiu88
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Comemos veneno: la agroecología de Marie-Monique Robin contra la agroindustria

    Ver mensaje de Santi Albert

    Lo que plantea Marie-Monique Robin está muy bien, sobre todo por lo que comenta de eliminar intermediarios y la especulación agrícola.
    En mi opinión, defiendo que España como país idóneo para la agricultura, debería ser la potencia Europea en la exportación de frutas, verduras y hortalizas. En vez de haber empleado años y años a la especulación inmobiliaria y a construir edificios y viviendas que no hacían falta.

    En cuanto a la agroecología, creo que lo que plantea Marei-Monique Robin se debería complementar con el cultivo de tipo hidropónico. Para los que no sepan lo que es, os pego un link informativo:

    http://www.medifer.es/es_noticia.asp?id=11

    #3
    Santi Albert
    en respuesta a Ampiu88

    Re: Comemos veneno: la agroecología de Marie-Monique Robin contra la agroindustria

    Ver mensaje de Ampiu88

    Estoy contigo con lo que comentas de España, Ampiu88. Es un país con muchísima variedad de climatología, que lo hace idóneo para producir muchísima variedad de fruta y hortaliza. Se me hace difícil pensar en un país donde puedas encontrar tal variedad de alimentos vegetales. Iba a decir a tan buen precio, pero ciertamente, no difieren mucho con otros países de Europa (y eso que muchos los producimos nosotros).

    En cuanto al cultivo hidropónico, yo creo que Marie-Monique Robin va más allá con su teoría de la agroecología. He visto algunas deficiencias que la propia escritora francesa critica cuando defiende la agroecología contra la agroindustria. Por ejemplo:

    ...la industria de los cultivos sin suelo genera una serie de contaminantes procedentes de (entre otros),...,el consumo extra de energía, consecuencia de los sistemas de calefacción y mantenimiento del nivel higroscópico adecuado, la desinfección del medio de cultivo, etc

    Energía y desinfección que habría que estudiar la mejor forma de conseguirla sin utilizar combustibles fósiles.

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Ampiu88

    Efectivamente...

    Ver mensaje de Ampiu88

    Pero ¿aún estamos a tiempo? Yo creo que sí, y a últimamente están apareciendo diferentes iniciativas, colectivos, etc. que están abogando por esta fuente económica, por este estilo de vida y apostando por la calidad y no únicamente por la calidad.

    Los alemanes están comprando naranjas valencianas a casi 2€ la pieza, una barbaridad, pero saben lo que comen, tienen un registro de trazabilidad del alimento y se preocupan por su salud.

    En España la cosa está difícil, pero con educación y cultura se puede solucionar. Ahora falta ponerle ganas y hacer un esfuerzo...

    Saludos
    Dani

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Santi Albert

    Es un tema interesante

    Ver mensaje de Santi Albert

    por no decir apasionante, algo que nos suena a ciencia ficción y es lo que hemos hecho toda la vida. También nos suena a ciencia ficción esto de las catástrofes ecológicas y alimenticias y cada día le vemos las orejas al lobo más cerca...

    No me gustan los panfletos alarmistas, pero creo que dentro de poco este tipo de explotaciones agroecológicas, de abastecerse de los productores más cercanos, van a cobrar fuerza y entidad propia... y ya algo se está notando.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar