A todos los que reservan en un restaurante y no se presentan!!!!

72 respuestas
    #41
    Jeronimo
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: A todos los que reservan en un restaurante y no se presentan!!!!

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Este post por descontado que no es de ningún interés a un restaurante que tenga mesas vacías, ya que si no te presentas no pierde nada, es de interés a restaurantes estrellados o no, que un día determinado tengan que decir a clientes que está lleno y que después se queden con las mesas vacías, y EMHO es mucho peor para los humildes que para los grandes restaurantes.
    En cuanto a las tarjetas de crédito, y tú Juanjo tienes que saber mucho más que yo de eso, cada día son más imprescindibles, yo por ejemplo suelo llevar muy poco efectivo, y a partir de 15€ siempre pago con tarjeta.
    Además suelo comprar por Internet, y nunca jamás he tenido ningún problema.

    #42
    Juanjosantos
    en respuesta a Jeronimo

    Re: A todos los que reservan en un restaurante y no se presentan!!!!

    Ver mensaje de Jeronimo

    El debate no es tarjeta sí/tarjeta no en cuanto a pagos.

    Eso creo que, al menos en ambientes como el nuestro, está desechado desde hace muchos años (y más en los tiempos tecnológicos que corren), siendo además un debate absurdo pues cada uno pagará en cada momento según le convenga más. Por Internet, no queda otra que pagar con tarjeta aunque, en algunos casos, también queda el recurso de dar el número de cuenta corriente (CCC) pero que, para el caso, es prácticamente lo mismo, o pagar contra reembolso, lo cual llevo mucho tiempo sin hacer ya.

    Personalmente pago bastante por tarjeta (de débito y crédito, ambas). Mucho más que en efectivo.

    Cuando hay cualquier cargo en ellas tengo un aviso al móvil.

    Como bien dices, sé algo de eso y de sus medidas de seguridad. Precisamente por eso soy cauto en ir dando números y datos de tarjeta a diestro y siniestro telefónicamente pues al fin y al cabo son datos personales tuyos, personalísimos, más sensibles incluso que tu dirección postal, pues hablamos de datos financieros/económicos y una puerta de acceso a tu dinero.

    Si doy datos de tarjeta por la red, procuro que sea en sitios de confianza y seguros (mínimo que implementen el protocolo HTTP con SSL de 128 bits: HTTPS, el famoso "candadito"). Nunca doy datos de tarjeta en sitios web sin dicha conexión segura (un sitio web al que das datos personales y financieros en texto plano no merece ninguna confianza por mi parte).

    A nivel NO internet, una cosa es pagar con tarjeta con el camarero delante con el terminal y la factura a abonar y otra es hacerlo telefónicamente a un desconocido, sin saber siquiera con quién hablas en realidad ni qué uso hace de tus datos. La igualdad de condiciones no es la misma. A veces no nos damos cuenta de las implicaciones que tiene dar datos de ese calado a viva voz por teléfono, por eso lanzo la reflexión.

    De hecho, desde que han sucedido tantos eventos de robo de datos de tarjetas, copia de bandas magnéticas, etc, es cuando se ha popularizado los terminales que permiten ir a cobrar a la mesa del cliente si éste abona con tarjeta la factura final: para evitar que la tarjeta desaparezca de tu vista (cosa que, por desgracia, aún pasa en muchos restaurantes). El tema de incorporar chips seguros, números pin, avisos al móvil y demás va relacionado con lo mismo: medidas de seguridad, pues hablamos de dinero y el dinero siempre se presta al fraude.

    Entonces la reflexión que hago es: si por pensar ir a un restaurante que nunca he ido, a cuyos dueños no conozco y me coge el teléfono un empleado X que tampoco conozco, estoy obligado a dar datos financieros míos y, en caso de darlos, qué garantías tengo del buen uso de ellos por parte del establecimiento hostelero. Cuando hablo de garantías, no hablo sólo de que me carguen exclusivamente aquéllo que corresponda a la futura factura que tenga que abonar por los servicios que me presten en dicho local, sino garantías de correcto uso y almacenamiento posterior de dichos datos financieros conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter Personal.

    Creo recordar que para datos de índole financiera se exigían medidas de seguridad mínimas de nivel medio (que no son moco de pavo hablando coloquialmente). ¿ Los restaurantes que piden datos de tarjetas por anticipado a los clientes implementan dichas medidas en todos los casos ? ¿ Usan plataformas de pago seguras en todos los casos ? Y esto viene a cuento de lo siguiente: no es igual pagar con la tarjeta en la mesa, en un terminal portátil, al final de la comida, donde no tiene por qué almacenar el restaurante ningún dato del cliente (se cobra a través de la pasarela de pago y fin de la operación), que dar tus datos de tarjeta al propio restaurante para una futura operación de cobro con la tarjeta, lo que implica almacenamiento temporal de dichos datos en algún almacén físico/lógico (ordenador y base de datos o, peor aún, libreta en papel). ¿ Se borran dichos datos una vez prestado el servicio y hecho el pago o se quedan almacenados ? Si se borran, ¿ qué tipo de borrado se realiza ? En caso de quedarse almacenados ¿ por cuánto tiempo y con qué medidas de seguridad ?

    Ahí tenemos que creer, confiar y tener fé pues, de entrada, ningún restaurante garantiza, "persé", un buen uso y almacenamiento de dichos datos económico/financieros. Repito: si el pago es inmediato no almacena nada pues va todo directo a la pasarela de pago del banco; me estoy refiriendo a cuando se quedan con tus datos de tarjeta para uso futuro (que puede ser de semanas o meses) en pasarela de pago.

    Cierto es que toda transacción electrónica deja rastro aquí, en Japón y en Madagascar. Que, por ello, de producirse, podrías denunciar lo que entendieras un mal uso/cargo indebido en tu tarjeta, tanto a tu banco como a VISA/Mastercard/AMEX/4B ... o incluso ir a comisaría como hizo mi hermano ante el cargo indebido en México. Pero, en cualquier caso, ya hablamos de unos gastos de dinero en llamadas, tiempo y preocupación en tener que denunciar el mal uso de unos datos financieros tuyos (lo cual no es desdeñable, sobre todo cuando es por causas ajenas a tu responsabilidad).

    Que está muy bien pagar con tarjeta, que es muy cómodo y que todos lo usamos mucho (según el caso), vale. Pero eso no quita que no tengamos precauciones de dónde comprar por Internet, dónde pagar con la misma y, sobre todo, a quién damos nuestros datos de nº de tarjeta, nombre/apellidos del titular, fecha de caducidad y CVC de la misma (sobre todo si es telefónicamente a personas y empresas que ni conoces ni sabes nada de ellos de entrada).

    Y, para terminar, está claro que este tipo de medidas, como dices, las llevan a cabo restaurantes "sobrados" de clientes y que las llevan a cabo para, en cualquier caso, venga o no venga el cliente, no perder dinero. No se fían del cliente (por todos esos maleducados que no avisan con antelación para cancelar reservas), pero, paradójicamente, el cliente honrado sí ha de fiarse de la honradez y buen hacer del restaurante en dos vertientes:

    - Que el servicio futuro que se reciba sea de su agrado (sea o no de su agrado habrá de abonarlo en su totalidad).

    - Que el restaurante haga un buen uso/almacenamiento presente y futuro de dichos datos personales y financieros del cliente que ha recabado con antelación durante la reserva realizada telefónicamente.

    ...

    Ahí dejo, como digo, la reflexión: si quiero comer/cenar en ese local, me tengo que fiar de la persona que me coja el teléfono y de que, aquél que me lo coja, haga buen uso y almacenaje de los datos de mi tarjeta de crédito pero, sin embargo, ellos no se fían de mí (por eso mismo me piden los datos de mi tarjeta).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #43
    Jeronimo
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: A todos los que reservan en un restaurante y no se presentan!!!!

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Conyo Juanjo, resume hombre, resume, que los que utilizamos el móvil y ya tenemos cierta edad nos cuesta leer.
    Por descontado que no se trata de dar la numeración por teléfono, aunque no creo que dada simplemente por teléfono tenga ninguna validez, vamos que si yo me entero de tu numero de tarjeta no creo que el Banco me suelte la pasta, y si me la suelta cuando les protestes, seguro que me la lían.
    Un abrazo.

    #44
    Marquius
    en respuesta a Mtejido2000

    Re: A todos los que reservan en un restaurante y no se presentan!!!!

    Ver mensaje de Mtejido2000

    Voy a hablar como restaurador.
    Llevo un pequeño restaurante en girona, sencillo y humilde, cubierto a 20€ por persona. Por suerte ultimamente las cosa van bien, sobretodo los fines de semana, y solemos trabajar solo con reservas. Actualmente no hemos enpezado a cobrar una paga y señal pero es posible que lo hagamos. Cuando tienes el restaurante lleno ( o más bien todo reservado) y empieza a llegar gente sin reserva y vas diciendo uno tras otro que nos es posible atenderles duele mucho, y más aún si hay algun impresentable que no se presenta, o reservas que habian dicho que eran 10 y se presentan 6 por ejemplo. Estos contratiempos nos hacen perder dinero, te quedan sitios libres y en estos tiempos díficiles duele aún más. Puedo entender que un cliente pueda tener un imprevisto, o aún peor, un accidente, pero por norma la gente no entiende el funcionamiento de un restaurante y no da importancia al hecho de presentarse o no. Y no hablemos de la hora reservada. Cuando un cliente llama al restaurante y hace la reserva a una hora en concreto o bien el restaurante te indica una hora en concreto no es por puro capricho, es por organización y buen funcionamiento del mismo, para poder dar el mejor servicio posible, no es lo mismo que lleguen 10 mesas a la misma hora que en un plazo razonable de tiempo. Bien que cuando uno pide hora al dentista o en cualquier otro sitio es puntual, por que en un restaurante no??

    #45
    Juanjosantos
    en respuesta a Jeronimo

    Re: A todos los que reservan en un restaurante y no se presentan!!!!

    Ver mensaje de Jeronimo

    Disculpa Gran Jefe, no había caído que usabas el móvil para leer en Verema. Yo a veces también lo hago pero digamos que depende del tiempo a dedicar y de los contenidos: para leer foros si no tengo otra opción (porque no tengo otra cosa que el móvil con 3G) pues móvil, pero si tengo otras opciones, para forear prefiero el portátil.

    Disculpa por el tocho y tengo en cuenta la necesidad de resumir jejejeje, creo que veo tantas tertulias políticas que se me está pegando el escribir tochos interminables jajaja :)

    Sobre las tarjetas, en eso veo que estás más pez: si compras por ejemplo vino en vinoseleccion telefónicamente, por supuesto que van a necesitar una forma de cargarte el vino, por poner un ejemplo. Y les vale titular y número de cuenta corriente o bien, 4 datos de una tarjeta de crédito o débito válida y en vigor:

    - Nombre y apellidos del titular de la tarjeta.

    - Los 16 dígitos del número de la misma.

    - Fecha de caducidad en formato XX/YY (mes/año) que, por supuesto, debe no estar caducada.

    - El CVC (código de verificación de la tarjeta, las últimas tres cifras de un número que tendrás detrás de tu tarjeta).

    Con eso y un TPV te cargan vino, cenas o lo que haga falta. Pero no sólo vinoseleccion, bacchanalia, todovino y otras muchas tiendas que venden por internet pero también telefónicamente. Jamás he mandado a ninguna empresa (y mira que he hecho compras por la red) un sólo papel autorizativo ni firmado por mí para que me carguen nada en cuenta o en una tarjeta. Se entiende que si das esos 4 datos que te he dicho y son correctos, ya estás autorizando que usen tu tarjeta.

    Por tanto, sólo con mi número de tarjeta no, pero con los otros 3 datos adicionales que te he enumerado y un TPV que maneje pago con tarjetas, el banco (VISA) te suelta la pasta pues tienes todos los datos requeridos para hacer el cargo.

    Un abrazo ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #46
    Juanjosantos
    en respuesta a Marquius

    Re: A todos los que reservan en un restaurante y no se presentan!!!!

    Ver mensaje de Marquius

    Pues porque mucha gente no tiene educación ni la conoce y este hilo nace "gracias" a ese tipo de personas que juegan con el trabajo y el tiempo de los demás.

    Si lo tienes lleno, a 20 euros por persona, te reservan y no se presentan ni cancelan la reserva ni dan una explicación, es "pá matarlos" y claro, luego vienen los debates que yo he incluído sobre si dar datos de tarjetas telefónicamente o no, si fiarse o no de la custodia de dichos datos por parte del hostelero, de cuánto cargar en la tarjeta de señal por si no se presentan... está claro que habría que intentar conciliar tanto el derecho del restaurador a no perder dinero (y clientes) si un cliente que reserva no se presenta como el cliente en no tener que dar por anticipado datos financieros por teléfono, pero es difícil conciliar esto si no se siguen unas mínimas normas de convivencia por parte del cliente que es: si no puedo ir o no quiero, dije que iba a ser a las 22:00 y vamos a las 22:45h, dije que íbamos 10 y vamos sólo 4... llamar con tiempo, avisar al restaurador para que éste se organice y ver una solución que no lo deje más tirado que una colilla.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #47
    Westy
    en respuesta a Marquius

    Re: A todos los que reservan en un restaurante y no se presentan!!!!

    Ver mensaje de Marquius

    No solo eso, además si sueles comprar con tarjeta por internet, puede pasarte lo que le pasó a una de mis hijas hace un tiempo, le hicimos un ingreso importante para la matrícula de universidad y gastos en una libreta que va conectada a una tarjeta que ella usa mucho en internet, y al antes de que llegaran los pagos de la universidad se encontró con varios cargos de ebay que ella no había hecho y que le habían pulido el saldo. Suerte que ella no había perdido la tarjeta y cuando fue al banco a pedir explicaciones, le dijeron que si por casualidad había perdido la tarjeta nada de nada, pero que en su caso, como la tenía en la mano y los cargos de ebay venían de tres o 4 países distintos y además estaban hechos en un intervalo de 24- 48 horas y se veían fraudulentos a todas luces, le devolvían el dinero. Pero tuvimos que hacer denuncia, y esperar unos días a que estuviera todo correcto. Menudo susto.
    Por lo que parece cualquiera desde un email falso puede darse de alta en ebay con tus datos de tarjeta y empezar a vaciarte la cuenta, como por casualidad pierdas la tarjeta en ese intervalo, achanta.
    Y además no sabemos quién o quienes hay detrás de cada vez que soltamos la tarjeta en un sitio, vamos, que a nosotros nos comentaron desde el mismo bando que esto que le ocurrió a ella era el pan nuestro de ellos a diario.
    Yo personalmente aconsejo tener una cuenta exclusiva para la tarjeta, en especial si es de débito, con los saldos necesarios para pagos recientes, porque te pueden pulir más de 3000 euros en pocas horas y ni enterarte, y luego empieza a hacer viajes al banco, reclamaciones, denuncias y explicaciones.
    Nosotros hemos quedado escarmentados.

    #48
    Selecta
    en respuesta a Marquius

    Re: A todos los que reservan en un restaurante y no se presentan!!!!

    Ver mensaje de Marquius

    Y no sería mejor, que cuando viene alguien y el personal que ha reservado no se ha presentado se le haga una llamada por teléfono parta confirmar y si no cogen el teléfono pues se le da al que ha llegado, creo que sería mucho mejor que cobrar nada por anticipado, si este fuera el caso...diferente es que hagan reserva, no se presenten y encima no haya gente que llegue sin reserva...o a lo mejor, no deberíamos admitir reservas y que el que llegue coma, aunque ya se que esto es más complicado en restauración, porque uno debe saber más o menos a cuántos tiene que dar de comer, pero a lo mejor así se acabaría no presentarse cuando has reservado...como bien se ha dicho es un tema de educación...

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar