Márgenes alimentarios ¿dónde está el límite?

26 respuestas
    #1
    Santi Albert

    Márgenes alimentarios ¿dónde está el límite?

    Recientemente en un hilo de foro en Verema sobre "el café más caro del mundo" , un forero de Verema nos ha dejado un enlace sobre lo que se esconde detrás de las innovadoras cápsulas de café . En este se nos muestra como las multinacionales cafeteras hinchan los precios de las cápsulas cuando estas no contienen casi café, para así conseguir un margen extremadamente alto, en el cual pagas más la marca que el producto.

    Abro este hilo para que compartáis más casos de márgenes desorbitados en el mundo de la alimentación. El objetivo es que entre todos estemos un poco más informados acerca de lo que realmente pagamos por ciertos productos.

    Márgenes desorbitados hay muchos en productos de toda índole, pero ¿es realmente ético jugar de tal manera con productos alimentarios?

    ¿Qué pensáis de este caso en concreto?

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    Westy
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Márgenes alimentarios ¿dónde está el límite?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Por desgracia, el café me gusta muchísimo pero no puedo tomar mucho porque me sienta mal. Siempre he sido de café de cafetera, de toda la vida, esas de hierro fundido. Mi hija me regaló una neespreso o como se diga, muy bonitas. Pero no ha cuajado, no ha cuajado porque nosotros nos tomamos el café en el bar, y además a mi me da mucho pavor lo que ensucian estas máquinas, me refiero al material de desecho que supone una cápsula gastada, la caja de cartón cada x cápsulas, vamos tanto envoltorio para un café. Ya no discuto si son buenos o no, depende de las marcas, hay algunas sucedaneas que sirven para esa máquina que a mi no me gustan. Soy anti envoltorios en la cocina y de ahorrar, no gasto ni en bolsas de basura, así que lo de una cápsula para cada café me da un horror enorme. Sin discuir para nada ue sea o no práctico. Para mi no lo es, solemos tener muchísima gente en casa y son muy muy cafeteros, he llegado a hacer tres y cuatro cafeteras grandes en una tarde, así que si tuviera que tirar de capsulas, bufaaaaa me pasaría la tarde en la cocina. Yo soy antigua, todo el quien es quien tiene una máquina de esas en la cocina, y yo tb, pero creo que hace 6 meses que no la he usado, cualquier día la envuelvo y la guardo en el sótano.
    DE todas maneras soy rara >; tb tengo lavavajillas y hace igual un año que no lo he puesto.

    Estos los he cogido esta mañana en una horita d epaseo, van a la sartén ahora mismo

    Estos los he cogido esta mañana en una horita d epaseo, van a la sartén ahora mismo

    #3
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Márgenes alimentarios ¿dónde está el límite?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Vaya por delante que no soy "muy cafetero" (es decir, salvo en casos de comidas fuera un tanto especiales, suelo conformarme "con lo que me dan") y en casa soy "de melitta" a base de paquetes de 1/4 Kg. comprados en el super a un precio aceptable.
    Hace ya algún tiempo incluso me planteé pasarme a las cafeteras de cápsulas, idea que abandoné el mismo día que mi hermano (que vive fuera de la capital) me encargó que se las consiguiera en la tienda (pedazo esquina en la zona mas céntrica de Alicante)de "esa marca mas famosa con actorazo haciendo la publi": para llevarme el equivalente a un paquete de los míos, pero cobrado a precio de oro, en la tienda vacía (sólo otra compradora y yo) primero me hicieron volver desde el mostrador con dos dependientes ociosos ¡a coger número!, intervinieron no menos de 4 personas (sin contar a la cajera), tardé casi 15 minutos y me enteré de lo que costaba "ser tan especial".
    Desde entonces tan sólo he dudado si hacerme alguna vez con una "exprés de brazo" por si un día me da por tomar un cafe "muy cortito".
    En el fondo, creo que marcas como ésta tienen que cargar los costes de esos locales, publicidad y personal que, bajo el pretexto de la pretendida exclusividad, te resultan mas cargantes que algunos talleres de coches de igualmente exclusivas marcas alemanas.
    Pero ojo, al que le vaya el tema pues bienvenidas sean.
    Un saludo,
    Eduardo

    #4
    Westy
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Márgenes alimentarios ¿dónde está el límite?

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    El tema del azúcar, o del agua, casi tan importante como el café.
    A mi me gusta muchísimo pero no puedo tomar demasiado porque se me pone el estómago al revés, pero me gusta solo fuerte y por supuesto sin azúcar. Cuando voy a casa de otros, se ponen a meter capsulitas en la maquinita y luego veo que le echan 200 gramos de azucar a cada tacita, me da un ayyyyyyyyyyyyychhhhh. El café si es bueno, es bueno, con azúcar es raro poder apreciar , pienso modestamente, los matices, sería como ponerle agua al vino.

    En todo caso, las capsulitas son una monada, en la cocina hacen juego con los muebles modernos, esos colores con destellos, y además ahora está de moda que los niños regalen a sus madres collares y pendientes echos con las capsulitas recicladas, yo ya tengo cinco juegos.

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a Westy

    Re: Márgenes alimentarios ¿dónde está el límite?

    Ver mensaje de Westy

    La gran ventaja es su rapidez si haces como mucho 2 o 3 cafés... para hacer en masa, lo que tu comentas, cafetera tradicional que saca litros de café en un momento. Por otro lado, la cafetera tradicional lo saca más concentrado e intenso...

    Dí que si, lo natural recogido por uno mismo no tiene precio :D

    Twitter: @santinoalbert

    #6
    Santi Albert
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Márgenes alimentarios ¿dónde está el límite?

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Serán exclusivos y gastarán mucho en publicidad, pero de ahí a más de 50 euros/kg. de café, es demasiado...
    Soy de los tuyos, cuando compro, me gusta ir a mi aire, si me atosigan me voy xD

    ¿Conocéis más casos de márgenes desorbitados en alimentación?

    Twitter: @santinoalbert

    #7
    Flinto
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Márgenes alimentarios ¿dónde está el límite?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Perdona Santi, pero es que ahora creo que estamos mezclando churras con merinas y de ello me considero en parte responsable al mezclar torpemente el concepto de café a granel con café en cápsulas y como decían que de sabios es rectificar te añado la siguiente reflexión:

    El famoso enlace, que por cierto, tiene publicidad de illy, muy lícito por otra parte, lo encontré cuando intentaba buscar información sobre cuánto podía costar un café de Blue Mountain, un café cuyo coste era de unos 130 euros el kg.

    Al encontrar el enlace, es decir cuantos gramos de café se necesitan para hacer un cafelito , por lo visto entre cinco y ocho gramos, esas cuentas me traen que de un kg de Blue mountain podemos sacar unos 150 cafés, cuyo coste aproximado de materia prima estaría rozando el euro.

    Para relativizar dicho coste, los ciento treinta euros, hice la comparativa con los 72 euros que vienen a salir las 200 cápsula de Nespresso.

    Como bién decían más abajo ,en los comentarios del enlace ,el grupo Nestlé habrá hecho una gran inversión en I+D para sacar al mercado un producto nuevo, que ha sido una revolución en el mundo del café. Habrá hecho una multimillonaria campaña de publicidad para dar a conocer su producto y le pone un “envoltorio”, dígase servicio postventa, dígase red de distribución en los puntos más exclusivos de todas las ciudades, dígase cualificación altísima de su personal de venta, cuyo coste tiene que ser necesariamente sufragado por las nombradas cápsulas

    Creo injusto, ahora demonizar a una multinacional que me ha proporcionado la comodidad de tomarme un muy digno café, cuando me acerco con los ojos medio cerrados y en pijama a la cocina y me tomo ese cafelito, mientras aprendo día tras día cosas de este foro.

    Y dicho lo cual, cuando se me rompa la cafetera en cuestión, valoraré, la opción de Illy o Lavazza por poner un ejemplo.

    Salu2

    #8
    Santi Albert
    en respuesta a Flinto

    Re: Márgenes alimentarios ¿dónde está el límite?

    Ver mensaje de Flinto

    Flinto, está claro que la innovación, promoción, etc., y los costes derivados de ellos al lanzar tal producto al mercado son enormes, y en parte su precio estará más que justificado. Esta empresa ha querido posicionar su producto como algo exclusivo, pero lo cierto es que ha conseguido llegar a un público muy numeroso y le han salido no pocos imitadores.
    Pero ese exceso de costes solo vendría justificado con una bajada de precios a largo plazo. Ciertamente, visto así, son solo 36 céntimos por café, que es bastante poco, pero considero que no tienen café suficiente para despertarse convenientemente. A mi a veces me hacen falta 2 o 3 en pocas horas para conseguir efecto xD

    Pero, no sé si bien o mal, me he basado en ese enlace para preguntaros sobre ciertos márgenes en alimentación no justificados con su calidad. Claramente, estos márgenes muchas veces vienen dados por campañas de promoción muy costosas, o porque directamente reducen costes bajando la calidad.

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar