Ideas para reflotar restaurante

17 respuestas
    #1
    Lorden

    Ideas para reflotar restaurante

    Un buen amigo, propietario de un restaurante en una localidad muy próxima a Madrid, me pide ayuda porque cada vez hace menos caja y casi no cubre gastos. Los fines de semana (sobre todo el domingo) lo llena, pero ¡Ay amigo!, entre semana no hace nada. Algún menú a mediodía, pero cenas, prácticamente ninguna. Me pide consejo para cambiar de rumbo el negocio, porque como siga así va a pique, no se puede mantener trabajando sólo los fines de semana.

    Se trata de un asador castellano, con una capacidad de unos 120 comensales, y dos terrazas, una de ellas acristalada muy mona. La decoración es la típica de estos sitios (de hace unos 20 años). La comida, pues… castellana, o más bien yo diría “viejuna”, es decir pastel de cabracho, cordero y cochinillo asado, entrecot en plato de barro, lenguado mernier, etc. Buena bodega y servicio clásico, de escuela de hostelería. En línea con la competencia que tiene alrededor, pues prácticamente todos los restaurantes de la zona ofrecen lo mismo.

    Yo creo que se le puede sacar bastante partido al sitio, está bien situado, con terraza, sitio para aparcar y tiene un horno de leña tipo tahona alucinante. Creo que tengo claro que le voy a recomendar cambiar la decoración y la carta, pero… por donde tirar… qué pensáis? ¿Tendremos que llamar a Chicote?.

    #2
    Abreunvinito
    en respuesta a Lorden

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Ver mensaje de Lorden

    En momentos de crisis o lo haces muy bien o muy diferente. Si los posibles clientes van a esa zona solo buscando un asador, has de ser el mejor RPC; en caso contrario hacerlo diferente. Quizás entrantes de cocina más cretiva y plato fuerte de asado con menú fijo incluyendo un buen vino basico en el precio (por ejemplo Celeste Roble o Borsao). Carta de vinos extra corta y con poco sobreprecio con algo de clásicos y especialemnte vinos más actuales (diferenciando de la zona y atrayendo a clientes que vayan también por lo que se bebe además de por lo que se come. O permitir traer el vino de casa y cobrar descorche (llama mucho la atencion).
    Amen de que hay que salir a buscar a los clientes sobre todo con tarjetas de empresa si lo que quieres es llenar comidas entre semana.
    Que haya suerte, que falta va a hacer.

    #3
    Lorden
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Muchas gracias por tus aportaciones Abreunvinito, muy buena idea lo del descorche. Lo poner unos entrantes en carta más elaborados también lo veo claro. Cómo ves ofrecer pizzas gourmet, cocas o algo así para aprovechar el horno de leña? (no hay nada parecido en la zona)

    #5
    Garranxa
    en respuesta a Lorden

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Ver mensaje de Lorden

    Crear un producto de a diario más joven y asequible.
    Darlo a conocer: la marca es importante, la gente squeda con la marca, que cree una página Facebook divertida o con fotos profesionales. Se del caso de un buen hotelito que no acababa de cuajar, monísimo, etc pero de una señora mayor, con una web pésima, las fotos feas, sin interactividad en redes sociales. Una chica joven del pueblo ha cogido la web,ha creado páginas en redes sociales, ha cambiado las fotos, cuatro cojines modernos en las camas, cuatro fotos cada día en Facebook monísimas del hotel, cambio de estilo, nada, sencillo, colores, detalles en las fotos,que si un jarrito con flores, que si una foto bucólica, Facebook diario y bien puesto, ha hablado con bodegas de la zona como la mia, ha intercambiado parecedes, hemos integrado productos, y ala, a llenar desde hace dos meses. Vamos, yo este fin de semana le llevaba cuatro personas, y dos no le cabían, por cierto, valencianos, y las hemos puesto en otro hotel de nuestro pueblo. Y así vamos.
    Es importante darle caña al asunto, y sobretodo DARSE A CONOCER como sea. Si ellos no saben hacerlo, que cojan a alguien que sepa hacerlo.

    #7
    Borja.Erf

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Para mi una buena atención es primordial, a lo mejor se puede mejorar... entre semana lo mejor sera ofrecer algo diferente, como bien dice abreunvinito... menús cerrados temáticos dentro de las especialidades, eventos que añadan algo de valor a la velada, no solo por la comida.... Lo del descorche esta bien y también ofrecer una buena selección de vinos por copas. Hoy en día hay que ser original pero sin perder tu propia esencia.

    Suerte y saludos.

    #8
    Nmontaner

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Corren malos tiempos en todos los sectores y la restauración no es la excepción. Yo creo que no hay una ünica acción que pueda remontar un restaurante si no que se trata de llevar a cabo diversas y diferentes acciones según a que público objetivo te dirijas:
    Evidentemente mejorar (que no irremediablemente modernizar) su imagen es siempre un buen comienzo.
    Si cuida los vinos debe mostrarlo (vinacotecas a la vista), propuestas de maridaje, vinos del mes, talleres de cata, carta dinámica.
    Si tiene un horno de leña que le confiere una ventaja competitiva que la optimice... saben sus clientes de esa maravilla de horno y sus posibilidades? lo enseña, lo comunica, le ha puesto nombre?
    Yo no me liaría a hacer pizzas (a no ser que lo hiciera para el menú infantil), al horno se le puede sacar mucho partido sin cambiar radicalmente su oferta si es coherente con lo que sus clientes demandan.
    Para augmentar el tícket medio: trabajar más horas, más turnos, vender complementos (copas, puros si terraza, menú degustación...), rotar más (mejorando RCP)...
    Para atraer más clientes (para mí esto lo jodido): en qué se diferencia de los demás asadores de la zona, se parecen todos? no es el mejor, ni el más bonito, ni el más antiguo, ni el que tiene mejor RCP, ni el del parking gartis, ni el de la vaca en la entrada... pues que busque algo, debe destacar por algo.

    Las fórmulas tipo restalo y descuentos varios me parecen un poco desvalorar la oferta, digasmolo de alguna manera fácil de entender malvenderse.
    Prefiero trabajar con tour operadores, gremios de taxistas, menús especiales...

    Se ha preguntado alguna vez... porqué vienen mis clientes, porqué repiten? qué buscan? este ejercicio hay que llevarlo a cabo periódicamente pues si las circunstancias cambian las respuestas quzás también pueden hacerlo. Las tendencias en gastronomía ahora son más o menos claras pero no serán eternas: cocina oriental, Km0-slow food, vuelta a la tradición (esta le puede encajar si la sabe trabajar), RCP de lujo o lujo low cost, gin tonics...

    Son tiempos difíciles, el trinomio técnica-pasión-esfuerzo ya no garantiza resultados. Ahora el quinteto es técnica-pasión-esfuerzo-crisis-suerte. Y eso es más difícil de gestionar sin duda sobretodo para los que sabemos más de gastronomía que de marqueting y economía.

    Es una pena comprobar que hay grandes profesionales que no logran tirar adelante sus restaurantes pese a que lo están haciendo de coña, a todos ellos mucha fuerza y mucho ánimo!

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar