Ideas para reflotar restaurante

17 respuestas
    #9
    Lorden
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Ver mensaje de Nmontaner

    La verdad es que en la zona hay una gran rotación de clientela. Los fines de semana que hace buen tiempo se llenan todos los restaurantes y las terrazas. Tienes toda la razón Nmontaner, la verdad es que el sitio es "uno más" pero no hay nada que lo caracterice especialmente. Habrá que pensar en cómo lo diferenciamos del resto. Muy buen apunte lo del menú infantil.

    #10
    Guyvir

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Para mi no corren malos tiempos para todos los sectores, la única diferencia entre "antes" y "ahora" es que el personal se mira más la cartera y esta industria ya no es jauja. No todo vale, no todo el mundo sirve para esto y no puedes ofrecer cualquier cosa.

    Para empezar, por lo que leo (Lorden corrígeme si me equivoco), hablamos de un local enorme (120 comensales o más), con carta totalmente desactualizada, rodeado de locales similares, y con rotación de clientela (esto no me queda claro, si es por que es una zona comercial, turística, dominguera, oficinas).

    Imaginar, puedo imaginar algunas cosas, la carta no se ha tocado desde que abrió, o poco, igual que la decoración. Que lleva bastante abierto, por lo que el local está pagado y amortizado. Que haciendo poco entre semana y mucho los fines de semana (deduzco que solo a mediodía) y que a pesar de que deben de saberse de memoria, del derecho y del revés la carta, seguramente estén estirando lo máximo posible al personal fijo, y que estos estén tirando de picaresca para no morir en cada servicio de fin de semana (teniendo lo máximo posible preparado y precocinado, tanto tiempo disponible entre semana da para prepararse muchas cositas, dado que por lo que comentas tampoco usan o le dan rendimiento al horno de leña, ya que comentas que les parece a priori buena idea, adaptar algo que vieron en un programa de Chicote en otro local con horno).

    Comentas que no cubre gastos trabajando así, por lo que se puede deducir que reduce gastos (ya he comentado que seguramente estire al máximo al personal, pero si llena un local tan grande... el servicio será lento lo más seguro, o de microondas... o las dos cosas, o incluso algo más que prefiero no tener en cuenta), así que tampoco me extrañaría que redujera en materia prima de fresco a congelado o incluso a 5ª gama.

    No sé, para poder opinar con fundamento hace falta conocer el sitio, el lugar, la carta y el servicio. Si no, a pesar de tener buena voluntad algo puede considerarse ofensivo por desconocimiento.

    La ubicación es muy importante, es algo muy vago el dato de muy próximo a Madrid, dominguero y con rotación de clientela. Se puede sugerir algo interesante dependiendo del contexto. Poniendo de ejemplo Valencia, no es lo mismo un restaurante en la playa de la Malvarrosa, ofertado sobretodo a guiris y al fin de semana, con platos típicos, arroces y pescados, que uno en el centro de Valencia que hará menús a diario dado que tiene muchas oficinas por la zona y además llenará las noches de fiesta y salir (jueves, viernes y sábado noche), haciendo poco los sábados y domingos a mediodía, o que uno en El Palmar a dónde si vas, vas a propósito a por All i pebre, arroces, tellinas y platos típicos de la zona, que sólo funcionará a piñón el domingo a mediodía; o un mesón o bar de barrio que hará almuerzos y menús de mediodía y descansará precisamente los fines de semana y noches de fiesta. No sé si me explico.

    Igual, la mejor opción es llamar a Chicote. Aunque por lo visto hasta ahora es de oferta básica y simple, siempre lo mismo y tal. Igual un cambio radical de oferta y decoración sería una solución, igual el desastre total. Por eso, casi que seguramente, la mejor opción sea pedir ayuda a un profesional con reputación (que se la juega si la caga gorda!! que es importante tenerlo en cuenta), y cruzar los dedos para que funcione.

    Pregunto, si comparando con la competencia más cercana, más o menos ofrecen todos lo mismo, los demás también funcionan sólo los fines de semana? O los demás ni eso? O al contrario, sí funcionan entre semana? Cuál es el factor diferencial entre los demás y el suyo según la respuesta anterior?

    * Soy contrario acérrimo de los menús infantiles. Si se popularizan atraen a domingueros con nanos pequeños, que espantan al resto de clientela. Lo siento pero preferiría no tener domingueros que salen una vez cada dos meses (o más!), que no tener clientes que con suerte puedan repetir una vez al mes al menos, o al menos poder sugerirlo a conocidos, amigos, vecinos, saludados, novias, amantes y compañeros de trabajo. De todos mis conocidos cocinillas (amateurs, profesionales, de fin de semana, extras, bodas-comuniones-bautizos, lo que surja, lo que les dejen), no identifico a ninguno al que no le de mucho por culo el tener que hacer algo tan simple y sencillo como una tortilla a la francesa o "cuidar" de un potito al microondas en medio de un servicio fuerte; si tenéis coleguillas en el ramo, dejárselo caer con un par de birras y os reiréis con las respuestas hehe.

    #11
    Nmontaner
    en respuesta a Guyvir

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Ver mensaje de Guyvir

    Todavía les gustará menos calentar ese potito en un servicio flojo y muertos del aburrimiento con una mise en place que tendrán que acabar tirando. Lo importante es llenar y tener rotación... Los argumentos de cada restaurante pueden ser muy válidos para unos y malos para otros y es que para gustos colores.
    Si alguien decide tratar de adaptar su oferta hacia el servicio familiar sus motivos y su clientela tendrá, cosa que evidentemente no le garantiza éxito.
    Yo sí creo que la crisis permite afirmar que corren malos tiempos para la mayoría de sevtores más allá de que los días de vino y rosas se terminaron. Conozco a gente muy válida y profesional, nada oportunista, que lo está pasando mal.
    Un abrazo.

    #12
    Lorden
    en respuesta a Guyvir

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Ver mensaje de Guyvir

    Guyvir, efectivamente el gasto más gordo es el personal (sueldos y seg.social). Los restaurantes de alrededor sobreviven a base de extras los fines de semana y cerrando entre diario. Esta es una alternativa que se ha valorado (cerrar de lunes a jueves y reducir personal), pero creo que esto es ir para atrás. El Bulli estaba en un sitio perdido y tenía 2 años de lista de espera para comer. Nosotros estamos a 10 minutos en coche de una ciudad de 6 millones de habitantes. Cómo no vamos a poder funcionar entre semana! Qué estaremos haciendo mal?. En cuanto al tema de los niños.... pues habrá que atenderlos. Nuestra clientela en un 50 por ciento son familias y es cierto que nunca nos hemos preocupado por ofrecer un menú infantil.

    #13
    Guyvir
    en respuesta a Lorden

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Ver mensaje de Lorden

    Nmontaner, claro, pero precisamente comenta Lorden que los fines de semana el servicio no es flojo. Que son familias y que llenan sin estar ofertando menú infantil. Señal de que precisamente, ofrecer menús infantiles no hace falta.

    Collons Lorden, vaya ejemplo has ido a poner colega.

    Haz el camino inverso, imagina que vives o pasas por ese centro metropolitano de 6 millones de almas, y piensa en tus preferencias a la hora de ir a comer o cenar entre semana. Las que llevan incluido la necesidad de desplazarte qué puestos ocupan? Para comer qué buscas? Imagino que algo económico, rápido y de fiar, cerca del trabajo. Y para cenar? Depende de con quién vayas, no?

    Hay que adaptarse al medio, no adaptar el medio a ti. Ahora que si tienen a un Adrià en los fogones, pues ya estamos hablando de otra movida :P

    #14
    Mtejido2000
    en respuesta a Lorden

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Ver mensaje de Lorden

    Considero que es muy buena opción para dar a conocer el local; yo soy usuario de ambas webs y gracias a ellas he conocido sitios a los que, si hemos quedado contentos, hemos vuelto (con oferta de descuento o sin ella). Por otra parte, y en la línea de lo apuntado por Garranxa, publicitar el local por las nuevas vías (Redes Sociales, foros especializados, etc) es totalmente recomendable y necesario. También, aunque resulte obvio, ofrecer calidad y buen servicio es la mejor de las propagandas para conseguir la difusión a través del boca a boca. Y como última solución siempre queda la opción del giro al "gastrobar" de corte modernillo o la de especializarse como local de copas "afterwork" con ginebras premium, microtapas y toda esa pesca...

    Un saludo.

    #15
    Boketé

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Aparte de hacer un buen trabajo en la parte de servicio y producto, creo que hoy en día es muy importante hacer un buen trabajo en la promoción, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen hoy en día las redes sociales. Hay muchos casos de negocios pequeños o medianos que han doblado sus ventas gracias a un buen trabajo de promoción en redes sociales.

    Yo también tiraría por ahí.

    #16
    Abreunvinito

    Re: Ideas para reflotar restaurante

    Actualmente hay que ir a buscar al cliente.
    No basta abrir la puerta y sentarse a esperar.

    Luego hay que hacerlo bien (o bien y diferente) a buen precio para que la gente vuelva, pero ahora va mucha gente conociendo a qué va, incluso lo que tiene que comer y lo que puede beber. La gente va informada y gran parte de esa información viene de redes sociales y páginas como verema.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar