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Corren malos tiempos en todos los sectores y la restauración no es la excepción

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#8
Nmontaner

Re: Ideas para reflotar restaurante

Corren malos tiempos en todos los sectores y la restauración no es la excepción. Yo creo que no hay una ünica acción que pueda remontar un restaurante si no que se trata de llevar a cabo diversas y diferentes acciones según a que público objetivo te dirijas:
Evidentemente mejorar (que no irremediablemente modernizar) su imagen es siempre un buen comienzo.
Si cuida los vinos debe mostrarlo (vinacotecas a la vista), propuestas de maridaje, vinos del mes, talleres de cata, carta dinámica.
Si tiene un horno de leña que le confiere una ventaja competitiva que la optimice... saben sus clientes de esa maravilla de horno y sus posibilidades? lo enseña, lo comunica, le ha puesto nombre?
Yo no me liaría a hacer pizzas (a no ser que lo hiciera para el menú infantil), al horno se le puede sacar mucho partido sin cambiar radicalmente su oferta si es coherente con lo que sus clientes demandan.
Para augmentar el tícket medio: trabajar más horas, más turnos, vender complementos (copas, puros si terraza, menú degustación...), rotar más (mejorando RCP)...
Para atraer más clientes (para mí esto lo jodido): en qué se diferencia de los demás asadores de la zona, se parecen todos? no es el mejor, ni el más bonito, ni el más antiguo, ni el que tiene mejor RCP, ni el del parking gartis, ni el de la vaca en la entrada... pues que busque algo, debe destacar por algo.

Las fórmulas tipo restalo y descuentos varios me parecen un poco desvalorar la oferta, digasmolo de alguna manera fácil de entender malvenderse.
Prefiero trabajar con tour operadores, gremios de taxistas, menús especiales...

Se ha preguntado alguna vez... porqué vienen mis clientes, porqué repiten? qué buscan? este ejercicio hay que llevarlo a cabo periódicamente pues si las circunstancias cambian las respuestas quzás también pueden hacerlo. Las tendencias en gastronomía ahora son más o menos claras pero no serán eternas: cocina oriental, Km0-slow food, vuelta a la tradición (esta le puede encajar si la sabe trabajar), RCP de lujo o lujo low cost, gin tonics...

Son tiempos difíciles, el trinomio técnica-pasión-esfuerzo ya no garantiza resultados. Ahora el quinteto es técnica-pasión-esfuerzo-crisis-suerte. Y eso es más difícil de gestionar sin duda sobretodo para los que sabemos más de gastronomía que de marqueting y economía.

Es una pena comprobar que hay grandes profesionales que no logran tirar adelante sus restaurantes pese a que lo están haciendo de coña, a todos ellos mucha fuerza y mucho ánimo!

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