Foro de Restaurantes > Ferran Adria o Santi Santamaria; Cocina Abstracta o Clasica; Química o Materia prima.

Hay que ver, con estas discusiones me viene a la memoria una conversación que

<< Volver al mensaje 'Hay que ver, con estas discusiones me viene a la memoria una conversación que'

Alternativa
en respuesta a Cuestiondeescala

Re: Ferran Adria o Santi Santamaria; Cocina Abstracta o Clasica; Química o Materia prima.

Ver mensaje de Cuestiondeescala

Hay que ver, con estas discusiones me viene a la memoria una conversación que presencié entre mi cuñado y mi sobrina (ambos músicos clásicos, aunque de diferentes generaciones) y al final mi sobrina sentenció:

- Mira papá, te guste o no, Los Beatles pasarán a la historia de la música como en su tiempo lo hicieron con más o menos éxito Mozart, Beethooven, Strauss, Listz, Brahms e incluso Stockausen....

Pues eso. Que no se porqué me da en la nariz que Adriá en un futuro no muy lejano se estudiará en las aulas y lo de Santamaría quizás no tanto. Como me valga el ejemplo, la controversia entre Mozart y Salieri. Y ojo, que no estoy hablando ni de gustos personales ni de nada parecido. Mozart es tan genio como obsesivo. Su obra es tan gigante que sus aficionados incondicionales no tienen tiempo para "perderlo oyendo otras cosas". Quizás por ello prefiero que no me guste.... Aunque en este punto, hablo de las respectivas aportaciones a la historia de la gastronomía, nos guste o no.... Picasso que fué un "genio" también hizo cuadros y bocetos de mmmmmmda. Y Mozart no digamos cuanto vivió del cuento autoplagiandose de aquí y de alla (ojo, el podía, tenia material estupendo para a base de recortes hacerse un traje nuevo cada día, como Bach, pero Bach siempre ponía cuidado de reinvertase el patrón, Mozart no tanto). Pero el mérito se valora en la medida de su genialidad, de lo que supuso su "cambio" en la pintura o en la música y en un momento histórico dado.Extrapolando aquí´, más de lo mismo. Aunque flaco favor le hacen a Adriá los pseudoimitadores carentes de "genio"(no hablo de la profesionalidad en la cocina que no discuto, hay "copistas" estupendos en la pintura que incluso llegaron en su día a superar técnicamente a su maestro, y en la música como Salieri, que se salió con la suya de terminar el Requiem) que desvirtuan en cierta medida la auténticidad del autor primigenio.

Y ya puestos a ser claros. Lo que tanto se habla de la performance adrianiana la verdad es que no me va mucho. Tampoco me van las disonancias de Stokhausen. Prefiero la autenticidad del folclore sardo ( lease tenores de Bitti) o la complejidad de la musica en los inicios del bajo medievo. No se va al Bulli "a dejar que te sorprendan". También te puede sorprender un ladrón en un atraco a mano armada y no por ello te gusta. A mi me sorprendería el vecino de enfrente (y mucho después de taitantos años de cordial vecindad) si coincidiendo en el ascensor me declarara su amor eterno, por ejemplo. Al Bulli más que a comer iria a tener una "experiencia gastromística", pero eso es pura subjetividad personal. A Santamaria iría a que me pusiera, probablemente, un "respeto al producto exquisito" vestido del mismo sablazo, quizás algo de innovación y poca modernidad sin pensar en el post. Ante la posibilidad de elegir, iría al maestro Arzak ....

En fin, reflexiones de sábado en un momento que no tengo nada mejor que hacer???

<< Volver al mensaje 'Hay que ver, con estas discusiones me viene a la memoria una conversación que'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar