Foro de Restaurantes > ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

Creo que aquí estamos hablando dentro del ámbito de restaurantes excepcionales

<< Volver al mensaje 'Creo que aquí estamos hablando dentro del ámbito de restaurantes excepcionales'

#32
Juanjosantos
en respuesta a oscar4435

Re: ¿Deberíamos de pagar por adelantado en los restaurantes?

Ver mensaje de oscar4435

Creo que aquí estamos hablando dentro del ámbito de restaurantes excepcionales: Dacosta, Celler, DiverXO, Mugaritz...

Son muy populares por estos foros, pero en el mundo real de la hostelería, son excepciones y son pocos.

Si no es un estrellado, ni es un restaurante con lista de espera, podrá pedir tarjeta, otra cosa es que el cliente quiera darla... 

En esta vida, por desgracia, no todos somos iguales y no es igual llamarse DiverXO que llamarse Casa Pepe (restaurante medio).

El "restaurante medio", con una cuenta tipo (a la carta) de entre 20-60€ por cabeza, actualmente, no puede permitirse el lujo de pedir dinero por adelantado a nadie. Si lo hace, puede causar rechazo al cliente pues el perfil de comensal de ese tipo de restaurantes mayoritarios (en número) no es tan condescendiente ni comprensivo ni empático con los razonamientos que aquí hacemos respecto al restaurante, las reservas que no se presentan, las mesas vacías, etc... pues, frecuentemente, a duras penas llega a llenar ningún día (siquiera el fin de semana).

Mi padre mismo sólo tiene tarjeta de débito, no usa tarjetas de crédito y no lo hago entrar en vereda (ni lo voy a conseguir), por lo que, salvo admitieran tarjeta de débito, no tendría tarjeta de crédito con la que hacer reserva en un estrellado (y, en todo caso, esa reserva no la haría él, sino yo, que sí tengo algunas tarjetas de crédito). Como mi padre y de su generación, pues muchos de sus amigos proceden igual: no existen para ellos las tarjetas de crédito, no funcionan a crédito jamás y sólo gastan no lo que tienen, sino mucho menos de lo que tienen (cultura del ahorro pura y dura de generaciones pasadas, bastante opuesta a la de generaciones más nuevas que suele ser al revés: gastar, no pocas veces, dinero del futuro para disfrutar aquí y ahora y "luego ya veremos cómo pagamos").

Este tipo de personas que cito no es excepcional, son muchas ahora mismo y, por tanto, la inmensa mayoría de restaurantes normales de barrio, de cuentas finales pax relativamente modestas, no pueden permitirse ésto de pedir dinero por adelantado (es más, reservas, y te dan las gracias, llegas, te dan las gracias, comes y si le dices que está bueno, te dan las gracias, te traen la cuenta y te dan las gracias,... te dan las gracias por todo desde que reservas hasta que sales porque bastante tienen con "sobrevivir" como para andarse con remilgos de pagos adelantados, pedir tarjetas de crédito y similares).

En el mundo del restaurante medio, generalista, el cliente medio, siempre tendrá otro local donde acudir a comer sin adelantar dinero (que no será DiverXO, Celler, Dacosta, Mugaritz,...) pero es que el cliente medio que yo cito no va a aparecer jamás por ninguno de esos restaurantes estrellados: se van muy fuera de su presupuesto (cuentas de 100€ ó más pax) y tampoco, aunque pudiera pagarlos, está dispuesto a pagar tanto dinero por comer/cenar (es una simple cuestión, no sólo de nivel socioeconómico, sino de prioridades y preferencias: mucha gente sólo busca comer bien fuera de casa, pasar un buen rato con su familia y amigos a un precio moderado, nutrirse y poco más, y para eso no hace falta gastar fuera de casa, si me apuras, ni 50€ por persona).

Y para acabar mi opinión al respecto de este tema (ya fuera de análisis sociológico "de la calle"):   yo sí estaría dispuesto a pagar por adelantado parte de la cuenta de un restaurante "de nivel" que tenga lleno todos los días. Si reservo un año antes no porque, como dice Eugenio, en un año pueden pasar muchas cosas y dar muchas vueltas la vida, pero si me llaman para confirmar la reserva 15 días antes, pues sí, doy mi número de tarjeta, me cargan 50€ por persona y luego me lo descuentan posteriormente de la cuenta final (que se entiende va a ser bastante superior a esos 50€ pax) y todos contentos. Yo contento y el restaurante contento: filosofía  Win-To-Win.

Como bien se comenta, en billetes de avión, en hoteles y en otros servicios es normal pagar por adelantado. Incluso en las compras online de muchas webs, pagas ahora y recibes los productos días (y hasta semanas, en alguna conocida web que se cita en otros hilos del foro) después de haberlo pagado. Estás haciendo a la tienda online, un préstamo a interés 0% por el tiempo que pagas y no tienes los productos a cambio de haber obtenido un precio final más competitivo (respecto a si ese producto lo hubieras adquirido en un comercio presencial en la calle).

En cualquier caso, el cliente es el que decide: si entra ó no por el aro de las normas del restaurante (sea estrellado ó no).

Al fin y al cabo, acudir a restaurantes (y menos si son estrellados) no es ni un producto de primera necesidad ni algo absolutamente necesario: es un lujo, y como lujo es algo accesorio, prescindible, pero que si se quiere disfrutar, pues ha de pagarse (y no veo problema, por tanto, en pagar una parte de la cuenta por adelantado).

Saludos

 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Creo que aquí estamos hablando dentro del ámbito de restaurantes excepcionales'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar