¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

32 respuestas
    #1
    Carlaangr

    ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Hace un tiempo tuve la oportunidad de vivir en Finlandia durante una temporada y allí, como en la mayoría de los países nórdicos, la venta de bebidas alcohólicas forma parte de un monopolio del Estado. La razón  principal de la existencia de este monopolio es intentar controlar y combatir el alcoholismo de la sociedad finlandesa (que es muy elevado, creedme).

    ¿En qué consiste este monopolio? Bueno, pues básicamente en que únicamente puedes encontrar en el supermercado bebidas alcohólicas de menos de 4,7% vol. alcohol (algunas  cervezas  y sidras finlandesas) y para comprar bebidas con mayor graduación tendremos que dirigirnos a un Alko (así es como se llaman las tiendas que regenta el Estado).

    A favor: en el Alko puedes encontrar una variedad enorme de destilados, vinos, cervezas, etc. tanto nacionales como internacionales. Creedme, es como un supermercado del alcohol donde puedes encontrar cualquier tipo de bebida o marca y cada vez que iba pensaba ‘ojalá algo así en España’.

    En contra: el Estado lo domina y fija su precio, que es uniforme en todo el país, además no existe ningún tipo de promoción ni oferta en bebidas alcohólicas (esto también forma parte de sus políticas para combatir el alcoholismo). Como ejemplo: podemos comprar una botella de Beefeater por el módico precio de 29,90€.

    Me parece un planteamiento interesante al hilo de estos temas del foro: El Gobierno estudia evitar la publicidad del vino en internetNos quedamos sin publicidad de vino en televisión...El fin de la publicidad del vino y la cerveza.

    Yo, personalmente, no sé si estoy a favor o en contra… Me gustaba no tener que recorrer mil tiendas  para encontrar ‘esa’ botella concreta, pero me disgustaban los precios.

    ¡Espero vuestras respuestas!

    Supermercado Alko en Helsinki

    Supermercado Alko en Helsinki

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Carlaangr

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Carlaangr

    Un par de ideas/comentarios al respecto:

    -Cuando hablamos de alcohol de forma genérica, yo creo que no debemos hacer el corte por grados y decir que las de menos de 4,7 no lo son y se pueden vender en el super y las de más sí que lo son y solo se pueden vender en el Alko. El vino no es un “alcohol”, es un alimento y por tanto debería estar fuera de dicha consideración.

    -Nunca he estado en los países escandinavos, pero me imagino que social y estructuralmente son muy distintos a los países mediterráneos y por tanto aplicar soluciones que puedan funcionar allí no implica que lo puedan hacer aquí.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Pepeiglesias
    en respuesta a Carlaangr

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Carlaangr

    Yo pensaba que las bebidas alcohólicas tenían un gravamen bestial. Eso me dijeron algunos bodegueros, pero según tú, los precios son razonables. Tal y como lo pintas no me parece mal, pero en la realidad lo cierto es que chupan como vampiros. No lo entiendo.

    #4
    Hurcuen
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de EuSaenz

    hola. Uno tu primer punto al segundo. Hacen ese corte a 4,7 por eso mismo, porque allí rige una cultura y costumbres distintas. El vino es un alimento en España y otros países, quizá allí no.
    seguramente tengan esa falta de consideración o diferenciación entre fermentados y destilados, lo meten todo en el mismo saco. Vamos, que a 4,7 se salvan las cervezas con limón y poca cosa más...

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Hurcuen

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Hurcuen

    Pues sí, con ese corte de 4,7 grados solo se salvarían las cervezas ligeras y poco más. Es evidente que somos sociedades muy distintas y que las soluciones empleadas en una pueden ser complicadas de implantar en otra. Eso sí, si hay un problema grave de alcoholismo en aquellos países las soluciones no son nada sencillas…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Carlaangr
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    El gravamen es brutal, una botella de Beefeater en España cuesta unos 13€ y allí pagas 29'90€ (más del doble). Por un botellín de Estrella Dam pagas 2,30€ en el Alko... 

    Aunque bueno, hecha la ley hecha la trampa... Los finlandeses son tan pícaros como los españoles y es común que los que viven en Helsinki se desplacen en ferry hasta la capital de Estonia para volver cargados de 'souvenirs' en forma de alcohol a precios españoles. 

    Un saludo! 

    #7
    Hurcuen
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de EuSaenz

    pues sí.. tengo entendido que es un país con una alta tasa de suicidio, y también de alcoholismo. No sabemos si va antes el huevo o la gallina, pero la solución no creo que pase por el control del Estado, sino por la educación.

    #8
    Carlaangr
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de EuSaenz

    La mayoría de cervezas finlandesas como Koff o Karhu tienen esos grados para que puedan venderse en el supermercado, además de algunas sidras y del lonkero (long dink con ginebra y normalmente refresco de pomelo).

    Como bien dices somos sociedades muy distintas y sería complicado extrapolar el caso finlandés al mercado español. El problema que tienen allí es muy grave y aunque se implanten medidas tan duras como esta, a juzgar por lo que viví allí, poco han conseguido solucionar. 

    Un saludo :) 

    #9
    Mara Funes
    en respuesta a Carlaangr

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Carlaangr

    Uuuufffff, vaya tema planteas...

    No estoy de acuerdo con este tipo de monopolios, creo que el Estado debe hacer leyes que desde la escuela eduquen para que no se desarrollen patologías como el alcoholismo en la población pero tanto como tener el monopolio...

    Yo opino que todo lo que sea imposición desde el Estado en un país como España se encontrará con una oposición radical y se hará todo lo posible para incumplir esa legistalción. 

    Creo firmemente en el poder de la educación, en mi opinión es mucho más efectivo que el palo.

    #10
    Imperial Vs72
    en respuesta a Carlaangr

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Carlaangr

    Interesante tema y complejo... he viajado bastante por los países nórdicos por trabajo y es verdad que la oferta, sobretodo en las capitales y grandes ciudades, es amplia y atractiva (recuerdo un Systembolaget -tienda estatal sueca- en Goteborg y era brutal, con botellas de todos los grandes Chateau franceses por poner un ejemplo y vinos italianos, españoles, argentinos,...).
    Los precios no son baratos, pero tampoco excesivamente caros teniendo en cuenta el poder adquisitivo de esos países (quizás más elevados los de los espirituosos que los del vino). De hecho, al agrupar un gran volumen de compra algunas referencias caras eran allí casi más baratas, por ejemplo el Mas La Plana de Torres (bodega omnipresente en el extranjero) estaba a unos 27 EUR cuando aquí superaba los 30.
    Por otro lado, mi impresión es que no sirve demasiado para combatir el consumo abusivo de alcohol, parece concentrarlo en fiestas y fines de semana, cuando la gente compra sobretodo para beber en casa, pero es solo una impresión.

    Saludos

    #11
    Santi Albert
    en respuesta a Carlaangr

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Carlaangr

    Buf, todo esto me suena a: "aquella casita al lado de la casa verde propiedad nacional, ¡exprópiese!". No sé si sabéis de quién hablo. 

    Finlandia, una sociedad que por lo que leo aquí tiene una alta tasa de alcoholismo, mercado demasiado jugoso para que varias empresas privadas compitan entre sí a precios bajos...

    Pero he de reconocer que me gusta lo de la variedad. Si esa foto es un supermercado normal, nada comparable a la sección de vinos de El Corte Inglés xD

    Twitter: @santinoalbert

    #12
    Santi Albert
    en respuesta a Imperial Vs72

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Imperial Vs72

    A lo último que comentas, puede que la razón sea que parece más fácil controlar las compras de alcohol (cantidad, valor, datos demográficos...) si solo una entidad sea pública o privada maneja todas las estadísticas de compra.

    En el caso de que haya muchas empresas privadas como ocurre en España, los datos entiendo que son más dispersos y subjetivos.

    Twitter: @santinoalbert

    #14
    Carlaangr
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Santi Albert

    jajaja me suena, me suena... Pero nada que ver con el caso finlandés. Los finlandeses tuvieron su ley seca desde 1919 hasta 1932 que fue abolida. Con su abolición tanto la producción como la distrubución y comercialización de bebidas alcoholicas pasaron a formar parte del Estado. Y así fue hasta que Finlandia entró en la UE en 1995 y se vieron obligados a abandonar el monopolio, pudiendo mantenerlo únicamente en la comercialización. 

    Además, creo que 'recaudar' es una de las últimas razones por las que el Estado mantiene el monopolio. Realmente les preocupa su problema con el alcohol, aunque a muchos se les olvida cuando se toman una copa... 

    Un saludo Santi! :) 

    #15
    Brice
    en respuesta a Carlaangr

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Carlaangr

    Pasa igual en el Quebec (provincia "autonoma" de Canada) con la SAQ (société des alcools du Québec) donde es la provincia de Québec que tiene el monopolio de la venta de bebidas alcoholicas.

    Tema muy interesante Carlaangr !

    Un saludo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar