Envejecer ron en barril doméstico

3 respuestas
    #1
    Poncinos

    Envejecer ron en barril doméstico

    Muy buenas a todos. Fascinante este mundo, pero que perdido estoy.

    Os cuento lo que tengo y a donde quiero llegar, por si alguien me puede aconsejar.

    Tengo un pequeño barril de unos 4 litros que ya es de la familia, lleva con nosotros 15 años. Desde el primer día lo he llenado con vino solera, de Bullullos del Condado (Huelva) siempre comprado en la misma bodega. Lo suelo consumir en periodos de invierno, y durante los meses de calor lo dejo quietecito esperando que llegue el frio. Ya en el mes de octubre, noto que su sabor y color cambian de manera, para mi considerable entre el de mi barril y el que compro para reponer.

    He leído, en algún foro, que las barricas hay que tratarlas cada 5-7 años, con algún tipo de tratamiento, para abrir nuevamente los poros. Entiendo que esto será para las de bodegas y no para estas de tan pequeño tamaño. En mi caso, yo solo lo voy rellenado.

    Dicho esto. Ahora estaba pensando en envejecer ron y quisiera preguntaros.

    ¿Puedo utilizar el barril que tengo? y de ser así, ¿qué tratamiento debería de realizarle antes?

    ¿Es preferible comprar un nuevo barril para el ron? y de ¿qué característica?

    Y ¿qué ron le puedo echar? ¿Se puede echar ron ya embotellado?

    Gracias y espero vuestros consejos.

    Saludos,

    #2
    Alvaro Gisbert

    Re: Envejecer Ron en barril doméstico

    Hola Poncinos,

    no soy ningún experto ni tengo tantos conocimientos como para aconsejarte pero lo intentaré. Lo primero es saber si el barril es de madera de roble, que es el tipo de material del barril utilizado para añejar el ron. Yo pienso que lo mejor si quieres envejecer ron es hacer un ron casero y envejecerlo en tu barril, porque lo de utilizar un ron ya embotellado no lo veo muy claro ya que si ya ha sido embotellado significa que el proceso de elaboración y añeejamiento del ron ya ha finalizado. A ver si alguien que conozca mas sobre este proceso y las características perfectas para los barriles puede ayudarte y darte mejores recomendaciones.

    Si lo elaboras o lo añejas espero tu comentario para ver como ha ido, espero haberte servido de alguna ayuda.

    Un saludo, Álvaro.

    #4
    Alvaro Gisbert
    en respuesta a Alvaracing De Santan

    Re: Envejecer Ron en barril doméstico

    Ver mensaje de Alvaracing De Santan

    Hola y bienvenido al foro!

    Para añejar el ron en barrica propia de casa. como comentaba antes lo más apropiado es elaborar tu ron en casa. No se nada sobre si venden algún tipo de ron para que pueda añejarse en barrica propia despues de su venta, y añejar uno que ya haya sido embotellado no es lo más apropiado. Siento no poder servirte de más ayuda.

    Un saludo, Álvaro.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar