Qué es el mezcal

26 respuestas
    #1
    Mezcal

    Qué es el mezcal

    El mezcal es una bebida regional de México, principalmente del estado de Oaxaca. Es un destilado elaborado a base del zumo fermentado del agave cocido; existen más de 35 variedades de agave con el que se elabora el mezcal, entre ellos se encuentra el maguey espadín (Agave angustifolia Haw), Maguey Tobalá (Agave potatorum Zucc), Maguey Cuixe (Agave karwinskii Zucc) y Maguey Madrecuixe o barril (Agave karwinskii), cada uno de los agaves le otorga propiedades organolépticas características al mezcal. El proceso de producción artesanal de esta bebida espirituosa es: 1.- Cultivo del agave (en caso que sea cultivado y tarda en madurar de 5 a 8 años, generalmente se usa espadín) o recolección de agave silvestre (en este caso generalmente es para los agaves silvestres que no han sido cultivados y pueden durar de 8 a 14 años de maduración). 2.- Cosecha o jima. Esta actividad consiste en eliminar todas las hojas del agave (llamadas comunmente pencas) con una herramienta afilada, puede ser machete, coa o cualquier otro viable, dejando solo el tallo o llamdo comúnmente "piña" que es en donde está concentrada la mayoría de la inulina, que es el polisacárido principal. 3.- Cocción. En ésta etapa las piñas son colocadas en hornos de piedra previamente calentados con leña. Luego se tapa el horno con una capa de tierra y hojas, para que el vapor generado realice una adecuada cocción en el agave verde con el fin de hidrolizar el polisacarido en azúcares dulces más simples y fermentables. 4.- Molienda. Consiste en machacar la piña cocida con el fin de separar la fibra del jugo dulce. Cómunmente se realiza por medio de molinos egipcios o Tahona movida por yuntas o caballos. 5.- Formulación y fermentación. Se realiza cuando el jugo junto al bagazo (fibra residual) se colocan en tinas fermentadoras, comúnmente hechas de madera regional, para que al término de unos días los azúcares contenidos se hayan transformados en alcoholes y componentes derivados. 6.- Destilación. éste proceso consiste en separar el contenido alcohólico y los componentes volátiles del resto del mosto, generalmente se hace dos veces para que el producto final, que es el mezcal, tenga sabor y aroma agradable. La destilación se hace por medio de alambiques de cobre, en algunos casos más rústicos con alambiques de ollas de barro. El mezcal recientemente elaborado se le llama "Joven", sin embargo puede ser reposado o añejado en barricas. La norma NOM-070-SCFI-1994 es la que reglamenta la elaboración de éste elixir. Para más información, imágenes, lugares de producción, etc.. La comparación de ésta bebida con el tequila es tema de discusión, pero la gran diferencia es que el tequila solo se elabora de Maguey azul (Agave tequilana Weber var. Azul) y tiene su denominación de origen definida, al igual que el mezcal.

    #4
    Otilio Haro
    en respuesta a Mezcal

    Re: Qué es el mezcal

    Ver mensaje de Mezcal

    Ya puestos, me gustaría saber cuanto tiempo dura una botella, ya que me trajeron una con su bolsita de chili hará un porrón de años y ni siquiera la he tocado. El gusano sigue ahí, un tanto decolorado.
    Es de 250 ml. Mezcal Fénix de Daxaca

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #7
    Mezcal
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Qué es el mezcal

    Ver mensaje de Otilio Haro

    El mezcal puede durar muchos años, más de 20 (manteniendolo en lugar fresco y en recipiente cerrado), sin embargo cuando tienen ingredientes como en el caso del gusano de maguey o alguna fruta, generalmente a los 5 años empieza a desintegrarse dicho componente, la bolsita contiene una mezcla de chile de arbol y polvo de gusano asado, que se usa junto con los gajos de naranja para la degustación del mezcal.

    #8
    Mezcal
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Si, pues no

    Ver mensaje de Jeronimo

    La respuesta que le di a mejicu con respecto a los datos del tequila que describía, era solo informativa, ya que existe mucha confusión respecto al tequila y el mezcal, la mayoría solo conoce al tequila como parte de México sin saber que la mayoría de las marcas son extranjeras y es precisamente el mezcal que identifica a éste país por que es elaborado en más del 65 porciento del territorio.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar