Foro Licores y Destilados > Mi primer whisky

Jeje, sí Jose, es muy bueno. El pasaje de las sardinas asadas es de lo

<< Volver al mensaje 'Jeje, sí Jose, es muy bueno. El pasaje de las sardinas asadas es de lo'

#26
G-M.
en respuesta a jose

Re: Mi primer whisky

Ver mensaje de jose

Jeje, sí Jose, es muy bueno. El pasaje de las sardinas asadas es de lo mejorcito. No lo puedo poner entero, es muy largo, extraigo el final del mismo, donde sale la frase que recuerdas:

Hay en la carne del pescado a la brasa, desde la caballa más humilde hasta el salmón más refinado, algo que escapa a la cultura. Así debieron de sentir los hombres por primera vez que eran hombres, al aprender a asar el pescado, de esa manera en la que el fuego revelaba a un tiempo la pureza y el salvajismo esenciales del manjar. Decir que esta carne que es fina, que su sabor es sutil y expansivo a la vez, que excita las encías, a medio camino entre la fuerza y la suavidad, decir que la amargura ligera de la piel asada aliada a la untuosidad extrema de los tejidos firmes, poderosos y unidos entre sí que llenan la boca de un gusto venido de otro lugar que hacen de la sardina asada un apoteosis culinario, es evocar como  mucho la virtud dormitiva del opio. Pues de lo que se trata aquí no es ni de fineza, ni de dulzura, ni de fuera ni de untuosidad, sino de salvajismo.

Hay que ser un alma fuerte para enfrentarse a este sabor; éste oculta dentro de sí, de la manera más exacta, la brutalidad primitiva en contacto con la cual se forja nuestra esencia de hombres. Hay que ser también un alma pura, que sepa masticar con brío, con exclusión de cualquier otro alimento; yo desdeñaba las patatas y la mantequilla salada que mi abuela dejaba junto a mi plato y devoraba sin tregua los jirones de pescado.

La carne es viril, potente, y el pescado, extraño y cruel. Viene de otro mundo, el de un mar secreto que nunca se nos descubrirá; da fe de la absoluta relatividad de nuestra existencia y, sin embargo, se entrega a nosotros desvelando efímeramente un paraje desconocido. Saboreando esas sardinas asadas cual autista al que nada, en ese momento, podía alterar, sabía que me hacía humano por esa extraordinaria confrontación, con una sensación venida de otro mundo, que me enseñaba por contraste mi cualidad de hombre.

Mar infinito, cruel, primitivo y refinado, tragamos con nuestras bocas ávidas los frutos de tu misteriosa actividad. La sardina asada nimbaba mi paladar con su bouquet directo y exótico, y yo crecía con cada caricia, con cada caricia en la lengua me elevaba de las cenizas marítimas de esa piel resquebrajada.

<< Volver al mensaje 'Jeje, sí Jose, es muy bueno. El pasaje de las sardinas asadas es de lo'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar