El servico de la hosteleria no se acaba de poner las pilas

27 respuestas
    #17
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a dcisneros

    El jefe

    Ver mensaje de dcisneros

    El jefe tiene que estar a que todo se desarrolle de forma adecuada y el dinero vendra por añadidura.

    Y el que se busca otro empleado , es otro error, yo en mi casa ( no es de este gremio) enseño a la gente y lo que menos resultado da, es ir cambiando de personal.

    El personal tiene que saber, estar incentivado e identificado con la empresa.

    El resto, es matar la gallina de los huevos de ooro.

    Saludos

    Gabriel

    Saludos desde Cantabria

    #18
    dcisneros
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: el jefe

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Si realmente te preocupas por enseñar a tu personal, eres de las pocas personas que se preocupan de ello. Ojalá más empresarios hicieran lo mismo, pero hoy día el personal ya sea en hostelería, como en administración o en la industria se cambia como quien se cambia de calcetines.

    Y la "alta rotación" de personal en hostelería y restauración llega a todos los niveles, que cada vez que voy a un restaurante, digamos de los que duele pagar la cuenta por no poner nombres, solo se mantiene el jefe de sala porque todos los ayudantes de camarero han cambiado.

    #19
    tomcat

    Re: El servico de la hosteleria no se acaba de poner las pilas

    Como ex propietario de restaurante, brevemente:

    1. Faltan profesionales en sala: a) Por la moda mediática del cocinero. b) La gente busca calidad de vida y no quiere trabajar fines de semana, noches, fiestas de guardar, etc. Eso sobre todo, tras dos décadas de pasar de ser un país retrasado a ahora que todo el mundo viaja al Caribe y sale dos veces al día a cenar fuera (ahora con la crisis igual será menos).

    2. No hay un carnet-titulado de camarero. Cualquier persona hace de camarero, así que es imposible encontrar profesionales en todos los restaurantes. Encima, es que hay tantos restaurantes y bares que es imposible cubrir dignamente el expediente.

    3. Si bien es cierto que algunos propietarios pagan mal o no pagan, en general el camarero gana más que cualquier trabajador, aunque sí es cierto, en horarios intempestivos, noches, fiestas...etc.

    4. Problema cultural y no solo en la hosteleria, el comercio también lo padece. Si vas al extranjero y entras en un restaurante o comercio te tratan como un señor. Aquí el servicio está mal visto, incluso por el cliente...Os puedo asegurar del maltrato de muchos clientes al camarero, ya que se piensa que en vez de servicio se trata de servilismo. Somos un país bastante maleducado en las formas y el trato al cliente en general.

    5. Siguiendo ese tema, va a colación en el tema de las propinas. Como no se valora el servicio, no hay costumbre de dar propinas, entonces, el trabajador le da igual si te sonríe o no, si sabe que al final le vas dar una 'mierda' de propina. En Estados Unidos los camareros ganan menos oficialmente que aquí, ganan menos quiere decir que el empresario les paga menos que aquí, pero perciben mucho más que aquí en propinas. Por eso, cuando vas allí, te tratan como un marajá.

    #20
    Alternativa
    en respuesta a tomcat

    Re: El servico de la hosteleria no se acaba de poner las pilas

    Ver mensaje de tomcat

    1.-Es verdad que faltan profesionales de sala, y que en ello haya influido la moda mediática del cocinero, puede ser. Mis compañeros de escuela prefieren ser un chef mediocre a un buen maître. Por algo será...
    2.- Aunque esta es una queja recurrente de los profesionales de la hosteleria, la "calidad de vida" no la mido yo precisamente por librar los fines de semana. Hay muchas otras profesiones que también aguantan esta situación. Y cuando se elige la profesión se acepta con los pros y contras que tiene.
    3.- Si hay carnet titulado de camarero. En las escuelas de FP existe la especialidad de Restaurante/Bar y cursando el grado superior de Restauración se prepara al personal para ejercer de maître y sommelier. Otra cosa es que los empresarios prefieran a no profesionales (y especialmente inmigrantes)porque son más baratos. Teóricamente cualquiera sirve para "transportaplatos". Y si me permites la palabra, este "intrusismo" no profesional si que está contribuyendo a cargarse la profesión. Total, para qué estudiar y prepararse si vale "cualquiera"???
    4.-No niego que hace años un camarero ganara más que cualquier trabajador. Como profesional de la producción animal (con licenciatura, especialidad y doctorado)yo ganaba 6 euros por hora haciendo "extras" los fines de semana con noches y fiestas en una finca en el año 2002 porque mi salario era equivalente al de una cajera de supermercado. Sin embargo, en los años 80 y siendo estudiante en Salamanca, yo ganaba lo mismo (6 euros/hora) sirviendo copas en locales de marcha, pero en los años 90 ganaba la mitad en un chiringuito de playa trabajando el cuádruple (doble de horas con doble trabajo) para obtener el mismo salario (que no poder adquisitivo). Hoy en día un camarero no profesional haciendo extras no sale por menos de 10 euros/hora, y eso sin preparación ninguna e incluso siendo normalito o mediocre...
    5.-Estoy radicalmente en contra de las propinas. El profesional, precisamente porque es profesional, debe encontrar satisfacción en el mero hecho de hacer bien su trabajo.Jamás obtuve un aumento de sueldo y ni siquiera una palmadita en la espalda (aunque sea gratuita) por hacer bien mi trabajo, la compensación la tuve en mi propia responsabilidad profesional y en la satisfacción de ver a los animales crecer sanos. Me parece adecuado ir desterrando desde estos foros este tipo de actitudes porque, por esa regla de tres, quien pueda y quiera dar propina tendrá buen servicio y quien no, no lo tendrá. Craso error. No estoy en contra de que el empresario aumente el sueldo al buen profesional. Pero si me parece inadecuado fomentar la motivación del camarero con las propinas. En USA, como en Brasil, los camareros tienen un sueldo base y el 15% de comisión a mayores lo paga el cliente (se factura sistemáticamente según consumo). El cliente acepta que, vaya donde vaya, ese es el precio del servicio. De esta manera, si un camarero es capaz de trabajar más, cobrará proporcionalmente al numero de mesas atendidas y consumo hecho en ellas. Pero no se trata de una "propina", no confundamos, no es un "extra" o sobresueldo; es la parte del sueldo que abona el cliente, una especie de IVA... Y no, no te tratan como un marajá. Más bien salen huyendo a la caza del próximo 15%...

    #21
    Japar

    Re: El servico de la hosteleria no se acaba de poner las pilas

    Qué duda cabe que el efecto mediático de grandes cocineros, ( que no trabajan en sus lugares naturales, es decir las cocinas), ha hecho mella en el servicio.
    La hostelería comprende dos ramas principalmente: La de servicio y la de cocina. El 80 % del alumnado, embelesado por esa difusión mediática, elige la rama de cocina en sus estudios de Hostelería.
    Actualmente el profesional de servicio que sale de una escuela,si está bien preparado y tiene ganas, no le faltan sitios para trabajar y casi a elegir...
    Como no hay profesionales, los titulados que hay, trabajan donde quieren y casi con cheque en blanco para ponerse su sueldo...
    Lo digo por experiencia...

    #22
    Alternativa
    en respuesta a Japar

    Re: El servico de la hosteleria no se acaba de poner las pilas

    Ver mensaje de Japar

    Te refieres a los profesionales de veintipocos años , hombres y sin experiencia?

    Porque yo te digo que los titulados con más de 40 y mujeres, incluso hasta con más experiencia lo tenemos crudo, y muy crudo... Y sin ponernos sueldo!

    Tambien lo digo por experiencia...

    #23
    Ogras

    Re: El servico de la hosteleria no se acaba de poner las pilas

    Buenos días, después de mucho leeros y utilizar vuestras valoraciones para elegir restaurantes nuevos que probar, he decido escribir en este post ya que lo he vivido y vivo de cerca. Primero decir que tengo 25 años soy extra de camarero e ingeniero técnico. Llevo 9 años en el mismo restaurante sábados, domingos y temporada estival. A parte he trabajado de extra en diversos salones y restaurantes.

    Después de esta pequeña presentación solo digo que en el 90% de los casos a los jefes solo les interesa que la caja sea buena y que el trabajo salga, mejor o peor, pero que salga. Esto me fastidia porque cuando salgo a cenar o a comer me gusta que me traten bien y que me aconsejen adecuadamente, como intento hacer yo en la medida de lo posible. Recuerdo una vez en un restaurante en el que trabaje una decena de veces que cuando tomé nota a una parejita les sugerí que eliminaran un plato porque era demasiada comida y me calló una bronca de las buenas por parte del dueño. Bueno simplemente decir que ojala me hubieran instruido mejor en como tratar a los clientes o como actuar en diversas ocasiones pero como todo en la vida se aprende con el tiempo y la experiencia.

    P.D. No me considero profesional de la hosteleria pero me gusta y lo hago siempre lo mejor que puedo. Una de las cosas que me satisface como camarero es que muchos de los clientes fijos del restaurante cuando reservan mesa piden que les atienda yo, lo se puede ser una tontería pero me alegra el día cuando lo oigo.

    #24
    Panconjamon
    en respuesta a Ogras

    Re: El servico de la hosteleria no se acaba de poner las pilas

    Ver mensaje de Ogras

    Correcto.
    Nadie debería renunciar a la excelencia,por modesta que sea su participación.
    Esta máxima vale para todo en la vida,pero en la hostelería todavía mas.
    (es el trasfondo de la pelicula "Ratatouille" no se si la habeis visto)
    Yo no predico con el ejemplo,porque en mi actividad habitual me he visto obligado a renunciar a la excelencia.Por ello me dedico ahora a hacer mermeladas...
    Un abrazo y sigue con esa actitud.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar