Organizar pase para que no arda troya....

11 respuestas
    #1
    Mherrero82

    Organizar pase para que no arda troya....

    Buenas a todos, 

    Tengo un restaurante, comentaros que no he cursado ningún curso de hosteleria ni tenia experiencia anterior en el sector, de ahi que tengo siempre preguntas en mi cabeza que quizas sean simples pero a mi no me lo parecen.

    Como organizais el pase de cocina? Como identificais cada plato para que el camarero sepa donde llevarlo?

    Se que con una persona indicando a los camareros en todo momento donde va cada plato tendria solucionado el problema pero no hay dinero para pagarla, asi que como lo haceis vosotros?

    #3
    Francescf
    en respuesta a Mherrero82

    Re: Organizar pase para que no arda troya....

    Ver mensaje de Mherrero82

    Aunque no creo ser la persona más indicada para aconsejarte, creo que sería útil que dieras algo más de información: nº de comensales que sirves en cada servicio, nº y puesto del personal del local, tipo de restaurante (menús, formal...) y todo aquello que creas que puede ayudar para ponerse en situación.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    Mherrero82
    en respuesta a Francescf

    Re: Organizar pase para que no arda troya....

    Ver mensaje de Francescf

    nº comensales: 90 pax

    Personal cocina: 3

    Personal Sala: 3

    Tipo: Carta

    El problema viene cuando hay que sacar varias mesas a la vez y ya vamos saturadillos, pues salen los platos y no se tachan... o se llevan platos donde no toca... etc. por ejemplo el otro dia fui a un chino que en cada plato le pegaba una pegatina con el numero de mesa... pero claro eso como que no lo veo factible.

    Disponemos de comandas via tablet. y todo sale en cocina o en barra segun sea.

    No es que sea un caos siempre, si no que cuando vamos saturados es cuando llegan los errores porque el sistema falla.  

    El sistema que tenemos es:

    Cojo comanda via tablet o papel que luego paso a PC. --> sale ticket en barra (bebidas...) y en cocina (platos).

    Cuando cocina avisa que hay platos de X mesa camarero recoje platos y tacha en el ticket los que salen. hasta ahi genial, el problema viene cuando cocina saca por decir 1 ensalada, y dicha ensalada tiene varios "novios" es decir que hay varias mesas esperando una ensalada y el primer camarero que llega se la lleva a donde le interesa e igual no era donde tocaba ya que cocina esa ensalada era para la mesa 1 y no para la mesa 2 donde se llevo el camarero... Si tuviese 1 solo camarero esto es facil, pero con 3 ya hay follon. 

    Mi intencion es crecer y llegar a dar servicio a 150 pax con unos 5 camareros pero creo que el caos puede ser enorme... cada camarero llevandose las cosas donde quiera.... etc. 

    Me interesa saber como seria el sistema a seguir correcto para estos casos. 

    #5
    Francescf
    en respuesta a Mherrero82

    Re: Organizar pase para que no arda troya....

    Ver mensaje de Mherrero82

    Como te comenté, no soy el más indicado para darte consejos. Trabajé en el restaurante de mis padres, pero era pequeño y yo era el único camarero. No teníamos ese problema.

    Igual digo una barbaridad pero, si es posible, ¿serviría de algo que cada camarero tuviese una zona asignada para recoger sus platos?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Francescf
    en respuesta a Marta5

    Re: Organizar pase para que no arda troya....

    Ver mensaje de Marta5

    Jajajajaja... Yo no he montado ningún restaurante. Era de mis padres y mi madre, ahora jubilada, era cocinera profesional ;-)

    Pero coincido contigo. Meterse sin más en un negocio que no conoces no me parece una buena idea :-/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    jacomur
    en respuesta a Marta5

    Re: Organizar pase para que no arda troya....

    Ver mensaje de Marta5

    Creo que la respuesta es equivocada. Francisco no monta ningún rte.. Es Mherrero. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #9
    Juansanroman

    Re: Organizar pase para que no arda troya....

    Te sugiero que trastees un rato por internet buscando un software de restaurantes que incluya estos aspectos que mencionas. Un hilo que he encontrado con algún ejemplo es este:

    https://www.softwaresuggest.com/blog/free-open-source-restaurant-management-software/

    No tengo ni idea de tu negocio más que como usuario. Pero veo frecuentemente que los pedidos o comandas aparecen en el ordenador distribuidas por mesas que están identificadas con su numeración.

    Me extrañaría que un buen software no incluya estas comandas por orden cronológico, lo que debería resolver tu problema porque probablemente asignará cada plato a la mesa que lo pidió primero.

    Igual no es tan simple, pero seguro que hay una aplicación que te lo resuelve.

    Suerte!

    #11
    Cirerer

    Re: Organizar pase para que no arda troya....

    Hola Mherrero82,

    Soy cocinero con 10 años de experiencia en el sector.

    La respuesta es sencilla, ese trabajo es del jefe de cocina. Revisar los platos que salen y decir a cada camarero que platos tiene que coger.
    Si los 3 cocineros que tienes estan muy liados, elige el que tenga menos trabajo y que tenga esa responsavilidad. Si no, dificilmente irá bien.

    Saludos.

    #12
    Calligula
    en respuesta a Mherrero82

    Re: Organizar pase para que no arda troya....

    Ver mensaje de Mherrero82

    Me parece alucinante lo que leo.

    Ves a un libreria y compra talonarios de comandas para camareros. Y que te anoten numero de mesa y numero de comensales. La comanda se toma separando los grupos de (entradas, primeros, segundos, con una raya de separacion entre cada grupo. El Jefe de cocina no tiene porque saber donde va cada plato eso le corresponde al maitre o camarero de cada rango, y los que marcan el ritmo de servicio es el propio cliente segun va consumiendo. Para identificar a cada comensal en una misma mesa se anota los platos en sentido de las agujas del reloj, empezando por una punta o cabecera de mesa. Asi no hay perdida y los camareros no tienen porque preguntar para quien es cada plato. Si lo haces en comanda electronica mas te vale espabilarlos porque lo que nunca debes hacer es servir platos a una mesa quitandosela a otra, que es lo que al parecer cuentas, y si ademas sacas los platos segun vayan saliendo peor porque dejaras a un comensal con comida y a otro sin ella en la misma mesa. Ya que cada mesa febe salir entera. Buscate un buen jefe de sala o un camarero adelantado y un buen jefe de cocina. Si no tienes esos dos buenos pilares según sea tu tipo de negocio estas perdido a no ser que tu quieras hacer los 2 trabajos. Pero vamos en lineas generales las mesas llevan numero para identificarlas (que cosas no) ? Y como te he dicho no es funcion de cocina saber para quien es cada plato si desde la sala si no se presta atencion , si ni se sabe tomar una comanda, cometes un primer error que la cocina no va a saber modificar, porque los "ojos" de cocina son los camareros. En digital lo mismo emite copia duplicada para sala y cocina, y otra para facturacion. Y meteles caña al personal hay que estar en el ttabajo con atencion , y vendiendo . No siendo transportistas de comida eso sabemos hacerlo todos. Y su trabajo no es llevar y traer es vender y atender al publico. Si te vale la opinion, sino ya te digo llevo 25 años de cocina y he sacado servicios hasta para 800 pax por turno en macrohotel de costa. 2 buffets, 1 comedor a carta y de vez en cuando algun banquete.

    #13
    Willberts
    en respuesta a Mherrero82

    Re: Organizar pase para que no arda troya....

    Ver mensaje de Mherrero82

    Hola. Trabajo en el pase de un restaurante que un día sábado puede atender 60 mesas y más. Lo que se hace dónde trabajo es que cuando el plato ya esta listo para salir con un rotulador se marca en una orilla del plato el número de mesa que corresponde, el cual el camarero borra con su dedo antes de entregarlo a la mesa que corresponde. Con el mismo rotulador se tacha el plato en la comanda si es que faltan más plato por salir de esa mesa, si no simplemente de baja la comanda..
    El único lío que pasa pero muy Poco es que el camarero se le olvide el numero de mesa después de borrarlo, pot que luego comienzan a preguntar en cocina a dónde es que iba el plato. Lo que quita tiempo en el pase.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar