Pierna de cerdo al horno. ¿Inyectar licor?

11 respuestas
    #1
    Blayca

    Pierna de cerdo al horno. ¿Inyectar licor?

    Hola a todos, 
    Soy nueva en este foro, he echado un vistazo y me ha encantado!

    Tengo una pregunta...
    Tengo una comida en casa de 20 personas, y quiero hacer dos piezas de cerdo deshuesada (creo que es la pierna), a poder ser con una salsa y que se peuda comer frio cortado en rodajas finas.

    Había pensado en inyectarle algo dentro... Teneis alguna receta? Nunca lo he hecho...

    Muchas gracias!!! Un saludo desde Suiza

    #2
    jose
    en respuesta a Blayca

    Re: Pierna de cerdo al horno. Inyectar licor?

    Ver mensaje de Blayca

    Hola Blayca,
    danos alguna coordenada más. ¿Te refieres a una pierna / cuarto de cochino del modo habitual en los asadores castellanos y mesas navideñas o una pierna de chancho de estas de muchos kilos que alimentan al 5º de Húsares en un día malo?

    Saludos,

    Jose

    #3
    Blayca
    en respuesta a jose

    Re: Pierna de cerdo al horno. Inyectar licor?

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose, 

    Que risa con tu mensaje!

    Pues mira, me refiero a una pieza de cerdo que no se muy bien que parte es... (vivo en Suiza y aquí lo llaman en francés Roti Epaule, nunca me entero de lo que compro jajaja) es una pieza deshuesada, parece como la babilla...

    Y quería hacerla al horno con alguna salsa para poder dejarla preparada  y comerla fria, y no tener que estar ese dia liada, que somos 20 personas...

    No se si le inyecta algún licor o algo así... cocino mucho, pero eso así, nunca lo he hecho y lo que veo en internet no me aclara...

    Gracias!!

    Un salduo

    #4
    jose
    en respuesta a Blayca

    Re: Pierna de cerdo al horno. Inyectar licor?

    Ver mensaje de Blayca

    Hola de nuevo,
    se me ocurre que puedes utilizar las habituales recetas de carne al horno para redondo. El redondo suele ser de ternera, pero una vez en el horno tampoco vamos a ponernos muy finos con el bicho que ha entrado ahí. Te dejo un par de recetas. Nota que te hago corto & pega de lo que tengo en el inventario, no es que las haya escrito yo ;-)

    --

    Redondo asado con salsa de verduras a la crema

    Ingredientes (8 pax)
    - 1,5 kg de redondo de ternera en una pieza
    - 2 zanahorias
    - 1 cebolla
    - 1 puerro
    - 5 cs de aceite de oliva virgen extra
    - 100 ml de caldo de carne
    - 200 ml de nata líquida
    - sal
     cinco pimientas molidas 
    Preparación:
    1.Encender el horno a 220ºC

    2.Picar todas las verduras en daditos de 1/2 cm. Colocarlas en una fuente de horno metálica en la que quepa la carne. Aliñarlas con el aceite y sazonarlas con sal y las pimientas. Removerlas y colocarlas alrededor de la fuente dejando un hueco alargado en el centro para la carne.
    3.Recortar la grasa superflua de la pieza de carne. Colocarla en el centro de la fuente de asar y untarla ligeramente con aceite. Sazonarla con cinco pimientas molidas.
    4.Asar a 220ºC durante 20 minutos. Bajar la temperatura del horno a 190ºC y continuar asando durante 60 minutos más. La carne quedará rosa por dentro.
    5.Pasar la pieza de carne a un plato y poner la fuente de horno con las verduras al fuego. Rehogar hasta que las verduras están bien hechas y doradas por igual. Añadir el caldo de carne para desprender los jugos de la fuente de asar. Cuando el caldo se haya evaporado bastante, añadir la nata. Calentar hasta que hierva y cocer a fuego suave cinco o diez minutos, sin dejar que espese demasiado. Probar y rectificar el sazonamiento.
    6.Cortar la carne en lonchas finas. Recoger el jugo que suelte y añadirlo a la salsa.
    7.Servir con la salsa bien caliente.
    Notas
    1,5 kg de carne os darán para 8 personas. Si sois menos, es posible congelar la mitad sin cortar y no queda mal, siempre que no lo recalentéis. Servidlo frío con otra salsa, o del tiempo con la misma salsa muy caliente

    --

    Redondo con salsa de vino tinto y ciruelas
    Ingredientes (4 pax)
    - 800 g de redondo de ternera en un trozo
    - 12 ciruelas pasas sin hueso
    - 1 cebolla
    - 1 ct de granos de pimienta rosa
    - 200 ml de vino tinto
    - 1 ct de harina
    - 4 cs de aceite de oliva
    - sal rosa del Himalaya
    Preparación:
    Poner al fuego una cazuela de fondo grueso con el aceite de oliva. Rehogar la carne por toda partes y retirarla.

    En el mismo aceite, rehogar la cebolla muy picada hasta que se dore. Añadir la harina y rehogarla brevemente. Incorporar el vino, las ciruelas y la carne. Sazonar con sal y la pimienta rosa.

    Llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar la cazuela y cocer de 20 a 30 minutos según el grosor de la pieza. Se trata de que quede rosado en el centro. 

    Una vez hecha la carne, sacarla de la cazuela y cocer la salsa un poco más si es necesario. Probar la salsa y rectificar el sazonamiento.
    Notas:
    A falta de pimienta rosa, se puede utilizar pimienta negra.

    En cuanto al vino, un tempranillo con crianza será perfecto para cocinar esta cazuela que de paso podéis servir con un vino de la misma variedad.

    --

    Saludos,

    Jose

     

    #5
    Blayca
    en respuesta a jose

    Re: Pierna de cerdo al horno. Inyectar licor?

    Ver mensaje de jose

    Muchas gracias Jose!!

    Creo que lo intentaré con la segunda receta, ya que la primera lleva nata y yo no puedo tomarla.

     

    Mil gracias!

    #7
    Blayca
    en respuesta a jose

    Re: Pierna de cerdo al horno. Inyectar licor?

    Ver mensaje de jose

    Que es padawan?? :)

    En realidad he visto que la segunda receta que es la que puedo hacer no es al horno, es en una olla... asi que mira, me la voy a inventar! :))
    Voy a inyectarle brandy o vino, untaré las piezas de carne con especias y una pastillita de caldo de carne, un poco de agua y hala, al horno, que sea lo que Dios quiera....

    Luego voy a glasear unas cebollitas y como lo quiero poner frio y en lonchas finas, que lo acompañen con eso... Es que me estoy estresando con tanta gente para comer... 

    Pero gracias de todas formas por tus mensajes!!!

     

    Un saludo!! :)


     

    #8
    jose
    en respuesta a Blayca

    Re: Pierna de cerdo al horno. Inyectar licor?

    Ver mensaje de Blayca

    ... das un poco de guerra tú... :-p

    Ale, una al horno, sin nata y un jamón con chorreras. Esta es de otro tipo de carne, pero el procedimiento es el mismo. Piensa que en esta que te pongo ahora rellena la carne, pero tú asume que la tuya ya está rellena y circulando:

    --

    Redondo de pechuga de pavo con patatas cocidas
    Ingredientes (4 pax):
    - 800 grs. de Pechuga de pavo abierta como un filete grande
    - 150 grs. de Hierbas variadas
    - 3 Huevos
    - Un diente de Ajo
    - Un vaso de Vino blanco seco
    - Dos Cebolletas
    - Medio kilo de Patatas pequeñas
    - Seis cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
    - Perejil
    - Sal y pimienta
    - Agua, caldo.

    Preparación:
    Bate los huevos en un cuenco con sal y abundante perejil picado.

    Cuájalos en una sartén con un fondo de aceite, hasta formar una tortilla fina.

    Pica las hierbas y saltéalas, junto con el diente de ajo pelado y entero, en una sartén con dos cucharadas de aceite.

    Extiende la plancha de carne, salpimenta por los dos lados, dispón encima la tortilla y, sobre ésta, las hierbas salteadas sin el ajo.

    Enrolla y ata la carne con bramante de cocina, ponla en una fuente de hornear, riégala con el vino y el aceite restante y añade las cebolletas picadas.

    Pela las patatas y ponlas alrededor de la carne.

    Precalienta el horno a 200 grados y asa la carne durante 40 minutos, Añade algo de agua o caldo para que la carne no se seque en demasía.

    Desbrida la carne y córtala en rodajas.

    Sirve con la salsa y las patatas como guarnición

    Para que este plato sea más sabroso se puede incorprar al relleno beicon frito o taquitos de jamón mínimamente pasados por la sarten

    --

    Ah, padawan: http://es.starwars.wikia.com/wiki/Padawan

    Saludos,

    Jose

    #9
    Blayca
    en respuesta a jose

    Re: Pierna de cerdo al horno. Inyectar licor?

    Ver mensaje de jose

    Jajaja, mi madre siempre me dice que doy mucha guerra... me encanta, no lo puedo evitar!
    Gracias por la receta, tiene buena pinta, que pena que no pueda meterle la tortilla por algún lado... Lo de las hierbas variadas me encanta... voy a dejar libre mi imaginación 🤔

    Te puedes creer que jamás he visto Starwars??
    Y tampoco he visto nunca un capítulo de Juego de Tronos...

    #10
    jose
    en respuesta a Blayca

    Re: Pierna de cerdo al horno. Inyectar licor?

    Ver mensaje de Blayca

    ... bueno, si tienes el chisme ese que se utiliza para mechar la carne, le puedes meter tortilla y un trolebús! :-)

    Lo de Juego de Tronos, vale, pero no haber visto nunca Starwars... Llegas a decirme eso al comenzar tus preguntas y te habías quedado sin recetas :-pppppppppppppppppp

    Saludos,

    Jose

    #11
    Blayca
    en respuesta a jose

    Re: Pierna de cerdo al horno. Inyectar licor?

    Ver mensaje de jose

    Menos mal que no lo preguntan al darte de alta en la web...
    Tengo alguna amiga que opina lo mismo, pero me sigue queriendo igual!
    Creo que no voy a entrar por el aro, no me llama nada la atención...
    Cuando pregunte por otra receta, me podré como nick Padawan! 🙂
    Un saludo 🤪

    #12
    Jeronimo
    en respuesta a Blayca

    Re: Pierna de cerdo al horno. Inyectar licor?

    Ver mensaje de Blayca

    Para 20 personas yo te recomendaría una paletilla,( 5/6 Kg.) mejor con hueso ya que tiene mejor presencia.

    Prepara el horno a 150 grados, y en una bandeja pon una base de cebolla y tomate, 5-6 de cada, y un buen chorro de AOVE.

    Embadurnas la paletilla con manteca de cerdo y le añades especias, tomillo, romero, pimienta, sal y sobre la cebolla y el tomate una botella de vino blanco,.

    La metes en el horno 4/5 horas (depende del peso) y cuando veas que ya está, (pinchando para ver si está tierna), la sacas, trituras las cebollas y el tomate con su jugo y tendrás una salsa espectacular.

    Al día siguiente pones la paletilla fría con hueso en una fuente, y con un cuchillo jamonero vas cortando, la salsa la calientas en el microondas y la sirves en una salsera.

    Ya me contarás

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar