Aire acondicionado en los restaurantes en verano

20 respuestas
    Marco Cc

Aire acondicionado en los restaurantes en verano

A todos nos gusta entrar en un restaurante en verano y que la temperatura se agradable, pero claro, aquí hay un problema y es que lo que es agradable para mí puede no serlo para mi acompañante.

Tenemos verdaderos problemas todos los días con el tema del aire acondicionado, ya sé que pasa en muchas oficinas lo mismo, pero nosotros estamos de cara al público y nos cuesta la paciencia de más de uno de nuestros clientes.

El tema de las preferencias y diferencias entre hombres y mujeres es patento, y más en verano donde las mujeres suelen disponer de vestuario más "fresco" que el de los hombres. La guerra del AC es cada día más cruda y hasta nos hemos planteado tener chaquetas de punto finas para las clientas, y si lo requiere también clientes masculinos, que también los hay que prefieren temperaturas más altas.

¿Alguien me puede dar una orientación de qué temperatura debería tener el restaurante?

Gracias por adelantado.

JoseRuiz
    en respuesta a Marco Cc

Re: Aire acondicionado en los restaurantes en verano

Ver mensaje de Marco Cc

Tama complicado por la gran cantidad de parámetros subjetivos.

Hay varios estudios realizados sobre bienestar térmico en el trabajo (si equiparamos al cliente de un restaurante al puesto de un trabajo sedentario).

Personalmente 23ºC me parece una temperatura adecuada con una velocidad media/baja de ventilación.

Si quieres liarte más: http://www.insht.es/Ergonomia2/Contenidos/Promocionales/Ambiente%20termico/ficheros%20Documento%20tecnico%20especifico/DTEEvaluacionBienestarAmbienteTermico.pdf

Dani C.
    en respuesta a Marco Cc

Ver mensaje de Marco Cc

Como te ha dicho José, 23ºC suele ser el acuerdo al que se llega normalmente con el estándar para trabajadores sedentarios, pero bueno, lo que comentas. Una mujer con un vestido fino y escueto, a 23ºC se pela de frío. 

Y ahora tienes el problema de siempre, una mesa con una comida de trabajo con traje de chaqueta y corbata, la cena de chicas frioleras y la pareja que va a comer. Cada mesa te pedirá una cosa distinta... 

Yo suelo recomendar los 24ºC, suelen ser algo elevados para los que somos calurosos, pero al menos no sudas, y algo más tolerable para los más frioleros, ya no empleo aquí el género que al final este hiere muchas susceptibilidades y aún me llevaré el capón de alguna.

Saludos y fuerza, que la llevas clara con el tema. 

Dani

Marco Cc
    en respuesta a JoseRuiz

Ver mensaje de JoseRuiz

Gracias por el documento, le echaré un ojo a ver qué tal, porque veo mucha miga. Los 23 son FRÍO para muchos de nuestros clientes.

Gracias Jose

Marco Cc
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Claro, ese es el escenario que nos encontramos, mesas de muy distinto comportamiento, vestimenta, estado. Piensa además que el come mucho suele tener también más calor, el que bebe vino también. Los que van de ensalada y agua suelen tener menos calor, etc.

Dani C.
    en respuesta a Marco Cc

Y del aire acondicionado que tengas

Ver mensaje de Marco Cc

Mi chica es friolera, muuuuuy friolera, y yo caluroso, muuuuy caluroso, con decirte que abrigamos solo la mitad de la cama... El caso es que es a mí ya me cuesta con ella los problemas habituales, pero en los restaurantes buscar un sitio donde sentarnos en verano es un problema. Los aires de techo son muy potentes y si te pones bajo la sensación de frío es más fuerte que si estás alejado, por lo que nos hemos llegado a ir de un sitio porque la única mesa que les quedaba era la de debajo del cassette. 

Saludos

Dani

Dani C.
    en respuesta a JoseRuiz

Ver mensaje de JoseRuiz

Cuando cursos de higiene en el trabajo este tema era el que siempre salía. Era un verdadero quebradero de cabeza porque aunque te vayas a los estándares y las tablas de referencia siempre tienes a alguien cabreado. 

Tú que trabajas en oficina lo sabrás y padecerás, sobre todo porque me parece que eres "estufeta" como yo. 

Un abrazo

Dani

JoseRuiz
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

¡Bingo!

También he estudiado la materia y el tema del confort térmico es siempre complejo, por la diversidad de circunstancias y por la subjetividad en sí de lo que a cada uno nos parece confortable.

Lovecft

Nunca llueve a gusto de todos. La diversidad de clientes es tan grande que siempre habrá alguien que no esté a gusto (por frío o por calor), por lo que la solución más diplomática creo que es poner unos 23-24ºC.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Pepvilches
    en respuesta a Marco Cc

Ver mensaje de Marco Cc

Hola, yo creo que lo más común es tener una temperatura en la que todo el mundo esté contento. Dicen que lo ideal es entre 24º y 25º. Es muy desagradable entrar en un sitio donde te congeles.

Espero haber ayudado.

Lauzepp
    en respuesta a Marco Cc

Ver mensaje de Marco Cc

Este tema es bastante peliagudo.

El otro día me comentaba una una buena amiga mía que trabaja de camarera en hoteles, y que va con uniforme de pantalón largo y manga larga, que en verano tienen muchas quejas de los clientes sobre el aire acondicionado. Y claro, los camareros necesitan tener el aire bajo para poder trabajar sin estar sudando la gota gorda.

Por otro lado me pongo en el pellejo del cliente y la verdad que cuando entras en un restaurante y estás disfrutando de una comida, no quieres salir con estalactitas en la nariz.

Así que la solución esta complicada.. Lo único buscar una temperatura agradable de unos 23 grados en el local.

Saludos!

Marco Cc
    en respuesta a Lauzepp

Ver mensaje de Lauzepp

Sí, de eso no he hablado porque ya es la monda. Ahí sí que estamos tratando de organizarnos bien y, aunque no puedo poner a los camareros en pantalón corto, sí buscar ropa muy fresca para el verano.

Marco Cc
    en respuesta a Dani C.

Re: Y del aire acondicionado que tengas

Ver mensaje de Dani C.

En nuestros locales el aire acondicionado es de techo, de cassette que llaman, que es una maravilla, pero por otro lado da esos problemas que comentas, como los de el split normal, pero claro, estos tienen una potencia que es cierto que crean esa pequeña variación de temperatura de según qué zonas.

Gracias por contestar

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar