La mona de Pascua, ¿clásica, moderna o solo de chocolate?

27 respuestas
    #25
    Ana Bosch
    en respuesta a Westy

    Re: La mona de Pascua, ¿clásica, moderna o solo de chocolate?

    Ver mensaje de Westy

    Muy interesante la info Westy, una pena que se pierdan las costumbres...

    Lo que si que podemos mantener es reunirnos con la familia o amigos y tomarla juntos!

    #26
    Santi Albert
    en respuesta a J-Carlos

    Re: La mona de Pascua, ¿clásica, moderna o solo de chocolate?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Yo siempre he comido la tradicional de huevo duro con azúcar y perlas de colores (creo que es azúcar o caramelo). Ah! y con su guinda!

    Mona de pascua

    Mona de pascua

    Twitter: @santinoalbert

    #27
    Westy
    en respuesta a Ana Bosch

    Re: La mona de Pascua, ¿clásica, moderna o solo de chocolate?

    Ver mensaje de Ana Bosch

    Hombre, las costumbres cambian, y el mundo avanza. Lo que sería triste es que se perdiera el conocimiento, que solo quedara la cosa externa, es decir, la figura de chocolate colosal, carísima y que nadie supiera el motivo por el cual se regala.
    En mi familia somos mucho de continuar las costumbres, hemos bendecido palmas y palmones y ramos de laurel hasta este año, y luego los hemos colgado de ventanas y balcones, que dicen las tradiciones esotéricas que ayudan a bendecir durante todo el año las casas y en especial la salud de los niños.
    Mi abuelo fue mi padrino, y mi hermana menor, como ya no tenía padrinos de postín que adjudicarse, tuvo la suerte buena o mala de tener dos padrinos de 14 años, el que ahora es mi mejor amigo y primo lejano, y yo misma. Según recomendación de mi madre, cuando tuvimos a mi hijo pequeño, casualmente, sus padrinos de bautismo fueron a su vez, mi hermana pequeña (Que ya no era tan pequeña), y su antiguo padrino, es decir que mi hijo y su padrina, tienen el mismo el padrino de bautismo.
    Así mismo, cuando hicimos testamento hace unos años, otorgamos las funciones de tutela en caso de que nos ocurriera algo si mis hijos eran menores de 25 años, a un consejo tutelar formado por todos los padrinos de bautismo más los abuelos que estuvieran vivos en aquel momento.
    Y así sigue vigente.
    Cada año recogemos varias monas en casa, las que hacen los padrinos(masculinos), y las que hacen las abuelas, porque las abuelas y abuelos en los pueblos suelen hacer también la mona a los nietos, y esto viene precisamente de la tradición de que antes los abuelos eran los padrins, en casi todos los caso. En mi pueblo, los niños llaman aún padrí y padrina a los abuelos.
    La mona es tradición comerla en familia y si puede ser al aire libre, antes la gente iba de excursión este día.
    Para Domingo de Ramos, la protagonista era la padrina, que solía comprar el traje o parte del traje del niño tanto para los días de bendición de palmas, como para la comunión. El padrí se encargaba de los puros en las comuniones, del tabaco. Y además el padrí solía contribuir con dinero a la boda, mientras que la padrina se encargaba de parte del ajuar. De allá viene la costumbre de estrenar ropa Domingo de Pascua, hace muchísimos años, era el único día en muchas familias que se estrenaba, había un dicho que venía a decir que si no estrenabas el Domingo de Ramos eras menos que nada.
    La mona representa la dote, representa la tutela y representa el apoyo no solo espiritual sino material al que estaba obligado el padrí de bautismo.
    Por cierto, padrina también solía regalar la ropa de cama que estrenaba el niño el día de su primera comunión, generalmente bordada, así como los camisones bordados.Y ya hace muchos años, incluso los manteles bordados para el altar en que se celebraba la comnunión, o los vestidos de bautismo antiguos, que no se si habéis visto algunos , pero a mi me bautizaron con una preciosidad de encajes y bordados, y eran verdaderas joyas familiares que se pasaban de padres a hijos muchas veces.

    Con este me bautizaron a mi, habían bautizado a mi abuela con él.

    Con este me bautizaron a mi, habían bautizado a mi abuela con él.

    #28
    raumarmi
    en respuesta a J-Carlos

    Re: La mona de Pascua, ¿clásica, moderna o solo de chocolate?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Como bien decis, es una pena que se pierdan las tradiciones o por lo menos el significado de las mismas. En mi caso, me acuerdo de cuando era pequeño y nos regalaban las monas (para mi siempre han sido las tradicionales, y muchas veces sin huevo) y despues de leer esto creo que cuando tenga algun hijo o apadrine a alguien intentare retomar la tradición.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar