Con la miel te engañan como a un chino

33 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Con la miel te engañan como a un chino

    Comparto con vosotros este extenso y muy interesante artículo del mismo título:

    La mayoría de las mieles de supermercado son falsas, importaciones de bajo costo, o están incluso mezcladas con sustancias, siropes, azúcar o agua.

    Christophe Brusset, ingeniero agroalimentario francés, autor del celebré libro ¡Cómo puedes comer eso! (Península, 2017) declaraba hace años en una entrevista a El País que “el mayor fraude alimentario es la miel de los supermercados”.

    Aunque en líneas generales no nos va adecir nada nuevo de lo que muchos de nosotros ya sebemos, aporta muchos datos interesantes y está bien documentado.

    Es un artículo que creo que vale la pena leer en su integridad.

    https://www.merca2.es/miel-enganan-chino/

    ¿Alguno de vosotros aún compra miel de supermercado? ¿En concreto de esa famosa marca de una granja santa?

     

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Thierry
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Con la miel te engañan como a un chino

    Ver mensaje de J-Carlos

    Sabiendo que la producción de miel europea está en caida libre (gracias a los pesticidas que diezman las abejas) y el consumo en auge, la "miel" barata de super tiene que venir de fuera.

    Y el precio de una miel artesana comparada con una industrial o de super no tiene nada que ver...

    #3
    Dani-Bcn

    Re: Con la miel te engañan como a un chino

    Como en el de muchos otros productos, es imposible que una miel de gama barata sea de la misma calidad que una que como mínimo triplica su precio (en este caso está sobradamente justificado).

    En mi opinión, el problema de base reside en que se permite comercializar un producto "engañoso" bajo el mismo nombre: miel.

    Si a alguien le interesa, por vuestra propia salud (ausencia de pesticidas, entre otros) y por la salud de las abejas (producción sostenible, entre otros) yo no consumiría miel que no fuera ecológica (de hecho no lo hago). Vale la pena informarse sobre esta gama de miel...

    #4
    Polidori

    Re: Con la miel te engañan como a un chino

    Buenas tardes, pues una vez más nos toman el pelo en lo que a alimentación se refiere, hay demasiado caradura tratando de colar gato por liebre, pero también es cierto que los consumidores tenemos mucha culpa, todos sabemos que la calidad tiene un precio y que la buena miel, el buen aceite de oliva o el buen jamón ibérico tienen un valor que hay que pagar y mucha gente o no puede o se dejan engañar y ya está.
    Personalmente consumo miel de la sierra de Aracena, miel pura, natural y a su precio, como debe ser.

    #5
    Xavi T
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Con la miel te engañan como a un chino

    Ver mensaje de J-Carlos

    Creo que ya lo he comentado alguna vez por aquí: en casa tenemos una pequeña colmena (en horas bajas actualmente) a la que prestamos poquísima atención, simplemente la tenemos ahí y ya está. En los años de bonanza apícola en los que hemos sacado miel de ella, no es que sea de mejor calidad que las mieles de supermercado, es que es claramente un producto distinto. De hecho hay bastantes conocidos a los que les he regalado un botecito a los que nunca les ha gustado la miel hasta que han probado ésta. Yo mismo me puedo incluír entre ellos.

    Siempre he sospechado que nos la estaban colando, está bien saber que la intuición no te falla.

    Amor y sulfitos

    #6
    J-Carlos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Con la miel te engañan como a un chino

    Ver mensaje de Xavi T

    Ahí lo has clavado, no es que sea mejor, es que es un producto diferente, como comparar caviar con huevas de lumpo o cangrejo real con palitos de surimi.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #7
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Con la miel te engañan como a un chino

    Ver mensaje de J-Carlos

    Es que pruebas una miel de súper y otra artesanal y ya sabes que a una de las dos se le ha fundido el envase de plástico... Nosotros, debido a que consumimos poca miel y nos gusta, pues compramos artesanal, que aunque vale pasta, es que lo vale realmente.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Thierry

    Re: Con la miel te engañan como a un chino

    Ver mensaje de Thierry

    Vi hará tiempo un reportaje sobre cómo estaba cayendo el número de abejas europeas debido a los pesticidas y a abejas (o eran avispas) de otras procedencias que invadían la colmena y las mataban a todas. Terrible.

    Y sin abejas, la naturaleza se pone en un estado de mayor peligro de conservación si cabe.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Anarichi

    Re: Con la miel te engañan como a un chino

    Trabajo en una empresa de Aduanas y os puedo decir que la mayor parte de miel que entra es de China, Argentina y Ukrania. 

    Ahora al menos los "fabricantes" están obligados a poner en la etiqueta procedencia europea o no europea. es una vergüenza que con los apicultores que hay aquí se traigan cubas de por ahí. Yo compro miel artesana que venden en una tiendecita de Valencia que se llama Botànic café y té de origen. Ahí traen miel de esa que viene directamente del apicultor y es dura como la piedra en invierno, esa es la buena!

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Anarichi

    Re: Con la miel te engañan como a un chino

    Ver mensaje de Anarichi

    En mi casa, como no se consume casi miel, hace tiempo que no compramos, pero es que una buena miel "de verdad" no tiene nada que ver con lo que nos tragamos normalmente :-(

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: Con la miel te engañan como a un chino

    Ver mensaje de Swinsword

    Mi consumo de miel va a temporadas, pero siempre se la compro directamente al apicultor, la de tienda ni de broma. Te haces en casa jarabe de azúcar invertido y tendrás casi lo mismo mucho más barato.

    Esta es la que tengo ahora, que me traje de una feria local directamente del apicultor.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #15
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Con la miel te engañan como a un chino

    Ver mensaje de J-Carlos

    Las que nosotros hemos comprado "de verdad" ha sido en herboristería o verdulería que te venden miel de apicultores de la zona. Y nada que ver.... 

    Tendré que mirar cuándo se celebra por aquí alguna feria para comprar algo de miel, que dura bastante.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar