¿Desaparecerá el té en lata barrido por el té en bolsitas?

38 respuestas
    #1
    J-Carlos

    ¿Desaparecerá el té en lata barrido por el té en bolsitas?

     

    Como habitual consumidor de té desde hace muchos años, que en casa siempre dispone de una amplia selección de tés variados, me encuentro con que cada vez van apareciendo más tipos de tés en bolsita en detrimento de los tés en lata metálica.

    Es evidente que los tés en lata presentan una clara y apreciable calidad de hojas enteras mientras que los tés en bolsita contienen un té molido de calidad incierta.

    Hace pocas décadas me resultaba fácil disponer en casa de una muy amplia selección de tés en lata mientras que ahora me resulta complicado abastecerme de ese formato.

    Un ejemplo, supermercado de una amplia superficie con varios metros de lineal dedicado a los tés, ninguna referencia de té en lata, casi todo era bolsitas individuales y alguno en pre envasado de granel.

    Otro ejemplo, un gran hipermercado en Andorra, un extensísimo lineal de unos 15-20 metros de tés. Apenas tres o cuatro referencias de té en lata, la inmensa mayoría de té en bolsitas con algunas pocas referencias de té a granel pre envasado que consistía básicamente en tés saborizados o infusiones variadas.

    ¿Quedará el té de calidad abocado a la venta a granel en tiendas especializadas o mercadillos?

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Albtotxo
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Desaparecerá el té en lata barrido por el té en bolsitas?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Buenas,

    No me extrañaría nada, solo tienes que ver el caso del café y las cápsulas. La gente busca la comodidad máxima, y si me dan el té de manera que sólo tenga que calentar el agua, infusionarlo y después tirar la bolsita pues mucho mejor que tener que liarse con medir cantidades, limpiar filtros, etc. Y no descartaría tampoco que de la bolsita se pase a las cápsulas, que también las hay para infusiones y conozco a alguno que ya ha seguido ese camino.

    Yo sigo siendo partidario de las latas o el granel, pero me temo que, como señalas, quedará tarde o temprano para las tiendas especializadas.

     

     

    #3
    Xavi T
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Desaparecerá el té en lata barrido por el té en bolsitas?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Yo sigo encontrándolo de manera más o menos fácil, pero es cierto que cada vez son más difíciles de encontrar.

    Y es que las bolsitas de té me dan un poco de asco, con esa pinta de barrillo húmedo con la que se quedan... siempre que las uso intento tirarlas a la basura lejos de mi vista.

    Amor y sulfitos

    #4
    Thierry
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Desaparecerá el té en lata barrido por el té en bolsitas?

    Ver mensaje de Xavi T

    @J-Carlos, la primera frase de tu post está en contradicción con el título y la idea de tu post, no?

    Yo encuentro que lo del té, va y viene estos últimos años. Actualemente, tanto la oferta del té en lata como la del té en bolsitas están cada vez más reducidas. Pero ya ha sido el caso anteriormente...  

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Desaparecerá el té en lata barrido por el té en bolsitas?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Tienes razón, pero hay que tener en cuenta algunas diferencias, la diferencia entre preparar un té de bolsa a uno de lata es muy pequeña, una tetera, un colador o un dispostivo de esos inoxidables que hace las funciones de bolsita. Ambos sistemas son fácilmente compatibles.

    En cambio, una vez que tienes la cara cafetera de cápsulas lo más fácil es que se tenga la intención de amortizarla usándola mucho.

    Por otro lado, el café de cápsulas da mejor calidad que el de cafetera casera, al contrario que en el té, ya que el de lata es de mayor calidad que el de bolsita.

    Resumiendo, en el caso del café la diferencia es a favor del de máquina por el proceso y en el té a favor del de lata por la calidad del producto.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Albtotxo
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Desaparecerá el té en lata barrido por el té en bolsitas?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Estoy de acuerdo contigo, pero creo que para muchos el factor calidad cede ante el factor comodidad. Y es posible que para aquellos consumidores que no se preocupan mucho por el asunto hasta terminen ganando en calidad, porque con las aberraciones que he visto cometer con las infusiones... Gente que pone el té verde en agua hirviendo, lo deja infusionando por los siglos de los siglos y como lo que resulta es un brebaje imbebible lo "arregla" a base de cucharadas de azúcar... Sí, seguramente lo que salga de la máquina se parecerá más a un té verde decente que lo suyo ;-)

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Desaparecerá el té en lata barrido por el té en bolsitas?

    Ver mensaje de Albtotxo

    ¡Qué brutos, si todo el mundo sabe que el té verde hay que hervirlo al menos durante 15 minutos para sacarle sabor!

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Vicente Llopis
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Desaparecerá el té en lata barrido por el té en bolsitas?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Al final es como en los vinos, para buscar lo que te gusta tienes que recurrir a tiendas especializadas o a internet. Por internet tienes una amplia gama de marcas y tipos de té que puedes pedir y en un par de dias los tienes en casa. Dudo que veamos desaparecer de internet los té en lata, siempre tienen algo de demanda (aunque no suficiente para las grandes superficies).

    Un saludo,

    #9
    J-Carlos
    en respuesta a Thierry

    Re: ¿Desaparecerá el té en lata barrido por el té en bolsitas?

    Ver mensaje de Thierry

    El título es una pregunta, no veo cómo una pregunta puede entrar en contradicción con nada.

    El té a granel puede ser de calidad, pero yo prefiero el té enlatado, el aroma está más preservado, sabes quién lo elabora y la etiqueta te dice exactamente su composición; en el té a granel te has de fiar del vendedor y mi experiencia me dice que cada vez te has de fiar menos, no tanto porque te engañen sino porque no tienen ni idea de lo que venden y te afirman lo que suponen.

    EDIT: ¡Menudo gazapo! Donde digo desapareciendo quería decir apareciendo!

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #10
    Disfraz
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿ Desaparecerá el té en lata, barrido por el té en bolsitas ? Nunca, jamás de los jamases ...

    Ver mensaje de J-Carlos

                        Muy buenas,

                       En los supermercados franceses, hay de todo : envases de cartón que contienen bolsitas y tés en latas con dibujos chinescos. Estas bolsitas contienen té triturado que los ingleses llaman con acierto " dust " - muy diferente de " broken " - únicamente para los que no entienden de té y unas cuantas latas de marca - Twinings,  Lipton, Compagnie Coloniale, Elephant - de calidad regular. Tengo la costumbre de comprar cuatro tipos de té en una tienda especializada : tres tés negros y un té verde que conservo en cajitas bonitas. Gran Yunnan F.O.P. - mi favorito con una nube de leche - Gran Keemun F.O.P, Ceylán St. James O.P.H.G. y Sencha Koto.

                     Me doy cuenta de que los franceses no saben preparar el té y tampoco el chocolate : dejan las hojas en la tetera o/y no echan la primera infusión, pues beben teína. Las mejores teteras son de barro o de porcelana, como las que se venden en las tiendas de anticuarios. Sin embargo, los amantes del exotismo compran teteras de fundición con filtro y de estilo vagamente oriental : hay para todos los gustos y no veo por qué cambiarían las cosas. En mi sentir, los que beben tés saborizados son los mismos que beben vino tinto con el camembert : han perdido el sentido del olfato y tienen un paladar a prueba de bomba, quizás porque se reproducen entre sí. 

                   Hou hui you qi /  Alain ANDRÉ VISSEYRIAS

    #11
    J-Carlos
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Desaparecerá el té en lata, barrido por el té en bolsitas ? Nunca, jamás de los jamases ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Entiendo lo del té, pero ¿y lo del chocolate?

    Me apunto esos tés, había probado el Yunnan y el Sencha, pero no exactamente los que dices.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #12
    Disfraz
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿ Desaparecerá el té en lata, barrido por el té en bolsitas ? Nunca, jamás de los jamases ...

    Ver mensaje de J-Carlos

             Muy buenas,

             Lo del chocolate significa que los franceses no saben preparar el chocolate : lo preparan como el té, sin ningún conocimento previo, sin ninguna cultura y, en ambos casos, el resultado es catastrófico. Diría más : durante los siglos XVII y XVIII, la nobleza francesa - gracias a Luis XIV - bebía el mismo chocolate - muy espeso, con un sabor fuerte a cacao - que la nobleza española. Pasó lo mismo con el té : Voltaire, por ejemplo, viajó por Inglaterra, Diderot por Rusia, y esta bebida exótica tuvo gran éxito pero únicamente en la élite cultural, en los salones literarios. 

            La democratización del lujo tuvo como resultado una banalización de estas bebidas, excepto en los países de origen o los países importadores : los chinos, los japoneses, los ingleses y los rusos siguen siendo consumidores que entienden de té. De la misma manera, los mexicanos, los peruanos, los ecuatorianos y los españoles son amantes del chocolate ; basta con conocer los refranes populares para comprender lo que quiero decir : " La mujer y la tetera mejoran con la edad " ( Japón ) - " El camino al paraíso pasa por una tetera. " ( Inglaterra ) etc. /  " Las cuentas claras y el chocolate espeso. " ( España ) - " Chocolate por la noticia y mermelada por la pavada. " ( Urugay y Argentina ) etc.

            En Francia, el chocolate es una basofia y el té no es más que té de hierbas, en el mejor de los casos : cuando el té huele a caramelo, a mango o a fruta roja, no es buena señal, y digamos que hay la misma diferencia que hay entre un Viña Bosconia GR del 64 y sangría francesa.

          Espero haber sido convincente para ti. Mit freundlichen Grüßen. / A***

    #13
    J-Carlos
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Desaparecerá el té en lata, barrido por el té en bolsitas ? Nunca, jamás de los jamases ...

    Ver mensaje de Disfraz

    No demasiado, a los sudamericanos que he conocido les da casi asco el chocolate espeso, al menos a ecuatorianos, peruanos y colombianos. Dicen que allí se bebe líquido, sin espesantes.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #14
    Disfraz
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿ Desaparecerá el té en lata, barrido por el té en bolsitas ? Nunca, jamás de los jamases ...

    Ver mensaje de J-Carlos

                        Supongo que estos sudamericanos a quienes conociste habían sido contaminados por EEUU : conozco a franceses que comen camembert o cantal pasteurizados, porque tienen miedo de coger un virus. El peligro no viene de la leche cruda sino del pavor, una enfermedad muy contagiosa. Por cierto, la armada francesa está mal equipada : una suelta de quesos Maroilles en Washington y una suelta de cerdos en Teherán resolverán los problemas. Así lo hizo Godofredo de Bouillón, durante la primera cruzada, con catapultas, y conquistó a Jerusalén.

                           Pero volvamos a nuestro asunto : el té. La única manera de vejar a los ingleses era echar al mar sus cajas de té : fue la famosa " Motín del té ", la primera rebellión de los colonios que provocó la larga y sangrienta Guerra de Independencia.

                         Un saludo con teína de buena calidad / Alain ANDRÉ VISSEYRIAS

    #15
    J-Carlos
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Desaparecerá el té en lata, barrido por el té en bolsitas ? Nunca, jamás de los jamases ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Respecto a lo del chocolate supones mal, el origen del cacao es amazónico y si alguien sabe tomarlo como dios manda, es allí, sin contaminación de los norteamericanos; le dices eso a mi amiga ecuatoriana de raíces incas y te aseguro que te serviría esa taza de chocolate bien espeso por el gaznate con un embudo.

    El mejor que se puede encontrar por aquí es uno llamado Luker, de Colombia,, pura pastilla de cacao sin desgrasar, allí sólo lo endulzan con panela y nada para espesarlo.

    Respecto a los tés que dices tomar, tras buscarlos veo que el sitio más cercano donde los encuentro es en páginas web francesas.

    Cuenta la tradición que los ingleses tomaban en sus colonias agua hervida para no tener que ir a las letrinas demasiado a menudo y para no esperar a que se enfriara la bebían caliente, pero por casualidad cayeron en la marmita unas hojas de té seco que alguien encontró en el campo de una de sus colonias, y en vez de tirarlo lo probaron, para no desperdiciar el agua caliente. Les gustó y de ahí su tradición de tomar el té.

    Al ser isleños estaban expuestos a todas las infecciones cuando salían de su aislamiento, de ahí lo de hervir el agua y también la conocida historia del gin tonic.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar