Una salsa recuperada de la época romana, El Garum

15 respuestas
    #1
    Vicente Llopis

    Una salsa recuperada de la época romana, El Garum

    El Garum es una salsa a base de pescado, especias y sal era usada en la antigua época romana y se ha podido recuperar gracias a la labor de diversos arqueólogos, científicos e historiadores que con unos restos de más de 2.000 años, han conseguido elaborar de nuevo esta salsa para aderezar ahora mismo guisos de pescado o de carne, pescados y mariscos a la plancha o crudos o arroces y caldoscomo lo hacían en la época de Julio César. Según Victor Manuel, ingeniero químico que ayudó a la elaboración de la salsa:

    Bueno, es una salsa que se elaboraba a partir de pescado, sal y especias. Durante su proceso gran parte de los tejidos musculares del pescado se licuan por la acción de las enzimas digestivas, generando sustancias sápidas como los aminoácidos, que mezclados con los aromas de las especias, configura su parte sensorial. En el proceso se genera un líquido que llamamos garum y una fracción sólida llamada allec, con el que hemos desarrollado una pasta o paté de allec que está teniendo mucho éxito comercial.

    Parece ser que quieren sacarla al mercado de forma industrial, no obstante, en mi opinión lo suyo sería probar una que se haya elaborado manualmente. Es como el ajoaceite o cualquier otro tipo de salsa, que industrializadas ni se parecen al original.

    ¿Alguien la ha probado? ¿Que os parece esto de recuperar la oncina mediterránea de hace más de 2.000años? 

    #2
    Swinsword
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Una salsa recuperada de la época romana, El Garum

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Otra grandísima tarea de la división de Marketing para sacar algo diferente? Estará buena? Se respetará su receta? 

    Tantos misterios dan que pensar que si es una receta que se perdió hará 2.000 años, por algo será xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    jose
    en respuesta a Swinsword

    Re: Una salsa recuperada de la época romana, El Garum

    Ver mensaje de Swinsword

    Hola Swinsword,

    mmm... ¿no encuentras algo paradójica tu respuesta? :-p

    La división de marketing sacando algo diferente, sin embargo después indicas que es de hace 2000 años :-p :-p  ¿Es diferente? ¿es nuevo? Nop, es algo antiguo y que en otros lugares no ha dejado de utilizarse (nam pla, insisto)

    Por otro lado, si se perdió hace 2000 años por algo sería. Si se ha recuperado, por algo será.

    Que no es por tocarte las narices (que también :-p ) , pero es que tu texto me ha resultado realmente paradójico.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: Una salsa recuperada de la época romana, El Garum

    Ver mensaje de jose

    Yo es que soy un poco parajódico, dórico y corintio xDDDDD

    Lo de diferente, es porque han superado el receta de la abuela.... Ahora es receta del Imperio Romano!!!! Más tradición :D

    En cuanto a que se sigue realizando esta receta en otros países, pues lo desconocía, porque tal y como explicaban en el comentario, era una receta que parecía olvidada.

    Si se ha recuperado por algo será.... Esperemos que sí!!!! Porque parece que es una moda el recuperar costumbres, variedades o platos que no aportan mucho. Pero espero equivocarme, que lo hago muy a menudo!

    En cuanto lo de tocarme las narices, ya sabes que me gusta, que tengo una tocha considerable y tú tienes buena mano xD

     

    Un abrazote!

    Carlos

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Vicente Llopis
    en respuesta a Swinsword

    Re: Una salsa recuperada de la época romana, El Garum

    Ver mensaje de Swinsword

    jajajajaja como bién dice jose mi opinión es que si lo han recuperado será por algo, pero a lo mejor es por lo que tú dices y es por vender más, aunque el enfoque que le dieron los cientificos e historiadores no me ha hecho pensar que el fin sea 100% comercial.

    Un saludo!

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Una salsa recuperada de la época romana, El Garum

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Yo es que últimamente estoy de un malpensaoquenomeaguanto. Pero es que cuando leo industrial, ya me pongo torero.

    Pero no me hagáis caso!!! Seguro que me toca tragarme mis palabras.... con Garum :-)

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: Una salsa recuperada de la época romana, El Garum

    Ver mensaje de jose

    Yo si no sale en Clan o Disney Channel, no me entero xDDDDD

    Viendo que es algo extendido y realizado por grandes cocineros, pues entonces es que tiene "algo" :D Ahora a ver cómo lo hacen industrialmente, uqe seguro que se parecerá lo que un huevo a una castaña.

     

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: Una salsa recuperada de la época romana, El Garum

    Ver mensaje de jose

    Yo es que soy muy complicado de criar xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Felipe García Ochoa
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Una salsa recuperada de la época romana, El Garum

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Puffffffffffffffffffffffffffffffff.....suelo pasar en un pueblo plagado de fábricas de conservas (anchoa, bonito...) un montón de fines de semana al año desde hace mucho tiempo y tengo bastante visitadas las fábricas.

    Ahora mismo se están entre frotando las manos y descojonándose de la risa por la puesta en valor o la moda que empieza y se avecina generalizada del garum y de las salmueras de anchoa. Algún conservero ha ido a urgencias del ataque de risa.

    Desde hace relativamente poco nos están vendiendo lo maravilloso que es, la enorme cantidad de umami que tiene y todo lo que aporta a la gastronomía la salmuera madurada de anchoa, el garum o el nombre que le quieras dar.

    Estan a punto de empezar a vendernos masivamente a precio de delicatesen un producto .....QUE SE TIRABA Y SE TIRA AUN POR LOS DESAGUES DE LAS FABRICAS. Los restos de la maduración de anchoa convenientemente homogeneizados, triturados y etiquetados con estilo.

    De risa vamos.

     

    #14
    Felipe García Ochoa
    en respuesta a jose

    Re: Una salsa recuperada de la época romana, El Garum

    Ver mensaje de jose

    Pues concretamente que se vende a 28 euros los 250 ml.....112 euros el litro...."basura reciclada" pasada por el dpto. de diseño.

    Que conste que lo comento con la sonrisa en la boca y la incredulidad encima.

    Si compramos las anchoas en salazón, mucho mas baratas siempre que el precio indicado (otra cosa es elaboradas; las de mejor calidad sobrepasarán ese precio, no así la mayoría de las que compran el común de los mortales) y las elaboramos en casa, lo cual es sencillo si no somos demasiadas personas, tendremos de rebote el garum o la colatura de anchoa...solo hay que pasarla por la batidora :)

    Simplemente es un comentario para que nos demos cuenta de nuestro grado de snobismo o como queramos llamarlo.

    Pero se me ocurre que podemos entre todos intentar descubrir que "productos secundarios" nos venden a precio de oro en vez de seguir tirándolos al contenedor o cobrarlos a un precio adecuado....en el caso de la colatura el precio del embotellado mas 10 cts por litro le sale muy rentable al empresario (según la opinión y los números de dos dueños de fábricas).

    Salud para tod@s

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar