Conservación de los alimentos.

19 respuestas
    jose

Conservación de los alimentos.

Hola a todos,
    hay días (algunos días, pocos días, un buen puñado de días... venga vale, todos) en que estoy más pa'llá que pa'cá. Llevo algunos dandole vueltas al asunto de la conservación de los alimentos.

Ahumados, salazones, curaciones, fermentaciones... La variedad es amplia. Procesos destinados a preservar los alimentos durante largo tiempo. No una semana (como un escabeche), si no muuucho tiempo. Bien y ahora ¿qué hacemos? Pues conservarlos todos en la nevera. No entiendo ná.

Saludos,

Jose

jose
    en respuesta a Xavi T

Re: Conservación de los alimentos.

Ver mensaje de Xavi T

Hola Xavi,

métodos de conservación que harían innecesario el uso de neveras y sin embargo las usamos para conservarlos. Los métodos de conservación que comentaba, ¿siguen siéndolo o ya sólo son formas de cocinado, por decirlo de algún modo?

Saludos,

Jose

Xavi T
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

El frío sería, en todo caso, el método de conservación que menos modificaría el producto. Salazones, fermentados, ahumados... al final acabas con un producto muy distinto al original. En algunos casos superior, y por eso los seguimos usando.

Como método de conservación ya sólo tienen sentido en aquellos lugares donde no hay posibilidad de tecnología del frío o los medios de transporte son precarios. No son "problemas" del primer mundo.

EduardoM-Pons
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Pues creo que tienes toda la razón sobre que en la actualidad y en nuestro "mundo desarrollado" son meras "formas de cocinado", porque ¿quién conserva en casa una fresquera? (y guarda en ella los embutidos, salazones y cosas así).

Por cierto, los escabeches guardados al vacio en la nevera me duran muchísimo mas de lo que comentas.

Saludos,

Eduardo

Tantra84
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Salvo si el producto ha sido esterilizado (conservas enlatadas o embotadas) o secado completamente (pimientos, tomates, bacalao, etc), tiene sentido conservar estos alimentos en la nevera por las siguientes razones:

- Prolongar su vida útil: Mientras haya agua disponible en el alimento, una Tª baja ralentiza los procesos de deterioro. Prueba a dejar un trozo de queso semicurado a Tª ambiente durante unos días y verás qué capa de moho tan mona aparece en su superficie. Que sí, que la retiras y listo, pero ya estás perdiendo producto ;)

- Evitar pérdidas de agua, por ejemplo en salazones. Si dejas un trozo de bacalao salado a Tª ambiente a los días tendrás una bonita estatua de sal cristalizada y bacalao seco.

- Evitar olores fuertes y exudados grasos, por ejemplo en quesos o chacinas curadas.

Evidentemente, las condiciones varían mucho en función de la época del año y la localización. Un burgalés en invierno probablemente no necesite nevera y un extremeño en verano meterá al frigorífico hasta el pan.

También puede ser que hoy en día, donde la gran distribución maneja volumenes gigantescos de alimentos curados, se hayan acortado los tiempos de maduración/curación de los productos (toda pérdida de peso implica pasta), y eso haga que recurramos a la tecnología para asegurar su vida útil.

No sé si te he contestado o si te he metido una chapa gratuita.

Saludos,

Israel

jose
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Me resulta curioso; confuso. Conservamos para conservar de otro modo... Veo fechas de caducidad cercana en productos que debieran durar más, dado que han pasado por esos métodos de conservación. Los encuentro refrigerados ya en los anaqueles... Qué raro me resulta conceptualmente.

Saludos,

Jose

jose
    en respuesta a Tantra84

Ver mensaje de Tantra84

Tus chapas son bienvenidas (y a veces bienbebidas). Lo cierto es que me resulta muy curiosa la desnaturalización de los métodos de conservación. Como si hubieramos olvidado su fin primero y último. Y lo digo yo, que ahora mismo tengo la nevera que es un cuadro. Baldas bloqueadas por mermeladas, fermentados, encurtidos, curados... Y me daba por pensar si todo eso no tendría que estar fuera de la nevera pues, como el escorpión, está en su naturaleza.

Saludos,

Jose

Abreunvinito

A lo mejor la solución no es ni la salazón ni la nevera. Es comprar (y comer) al día. Pero requiere tiempo y eso es lo más caro.

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Lovecft
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

Si eso lo hiciera una tia de mi mujer con los tomates, en noviembre todavía estaría cagando pepitas jajaja. Dicho de otro modo, creo que esos métodos de conservación tradicionales siguen teniendo su sitio y manteniendo su motivo primigenio, cada vez más gente tiene su huerto urbano, y uno no elige cuando es la temporada de tomates o de berenjenas, viene cuando viene y si es medio buena tienes mucho más producto del que puedes consumir en tiempo real. Encurtidos, confitados etc cobran sentido y te dan una conservación que no te da una nevera.

Otra cosa es el producto ya industrial, el bacalao ya salado que te venden en la pescadería, los encurtidos (aceitunas, pepinillos etc), adobos, ahumados....En estos casos, son procesos que van más allá que la mera conservación, ya que alteran el producto original conviertiendolo, organolépticamente, en otra cosa, y a los embutidos me remito sin ir más lejos.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

jose
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

Como dice Lovecft la idea subyacente en estos procedimientos de conservación van en esa dirección. Esto es, no son la preservación de un sistema económico productivo, ni una factoría, si no el modo en que hace una pechá de siglos encontraron los humanos para preservar los alimentos en temporada de bonanza para poder comer en épocas de carestía. Algunos métodos sólo daban margen de días o semanas (escabeches), otros daban margen de meses (ahumados, salazones) o de algún año (fermentaciones).

Saludos,

Jose

Lovecft
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Hombre, a temperatura ambiente malo no se pone, pero en verano si que hay cierta merma porque la parte exterior se seca..Y un chorizo según como te lo puedes encontrar como un Cantimpalos sin el cantim jjjjj

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar