Cocinar en olla exprés

39 respuestas
    Lolatramp

Cocinar en olla exprés

Hola a todos foreros!

Hoy quería preguntaros unas cositas acerca de la olla exprés. Me parece un invento maravilloso ya que permite reducir el tiempo de cocción de los alimentos y de esta manera te puedes ahorrar bastante tiempo a la hora de preparar un plato. Vale hasta ahí todo suena maravilloso, pero para mi sólo es útil para preparar lentejas, y casi ni eso! porque muchas veces me quedan muy pasadas y deshechas...

¡Ay madre! Sí, soy un poco trapatoles en la cocina jajajaja

Bueno pues mi duda es saber cómo se usa esta herramienta de cocina, y saber qué recetas son las que mejor quedan utilizando la misma :)

Un saludo y gracias por adelantado!

Mariajuan13

Re: Cocinar en olla exprés

Debo reconocer que yo también siento una gran curiosidad por la olla expréss, porque no tengo ni idea de que cocinar con ella. 

Probablemente es porque me han metido tanto miedo de pequeña con que si te la dejas más del tiempo puede explotar, que ahora siento pánico por utilizarla y que en cualquier momento salga disparada!

Si, lo sé, es una tonteria, pero oye que no me animo.

Gomez
    en respuesta a Lolatramp

Ver mensaje de Lolatramp

Todo el tema guiso,legumbres,callos cuando no hay mucho tiempo quedan bastante bien.
    Si tengo tiempo prefiero hacerlos en las cocotte pero por desgracia de eso no sobra y suelo recurrir a olla rápida.
    Incluso alguna vez la uso para hacer fondos largos de carne que no me lleven dos horas a fuego lento,marcando bien todo antes en la misma olla para potenciar sabores.
    Saludos.

Otilio Haro
    en respuesta a Lolatramp

Ver mensaje de Lolatramp

Precisamente soy un maldito desastre en la olla con las lentejas. Yo hago carrilleras y raguts habitualmente. También el arroz a la cubana. Ya Con menor frecuencia, hago codornices y riñones al jerez., que también quedan muy bien. Eso sí, presumo de una buena OLLA (mayusculeo para disuadir a los pervertidos). La  WMF Perfect.

Un saludo.

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Celes Iban
    en respuesta a Lolatramp

Ver mensaje de Lolatramp

Cada vez es más fácil cocinar. Un consejo en YouTube puedes ver en vídeos resumidos todo cuanto quieras saber. En cuanto a la olla depende la calidad de la olla tarda más o menos, con lo que hay que ir probando. Yo uso una -perfect WMF- y pongo un vaso lleno de lentejas pardina (las pequeñitas) tres vasos de agua, una hoja laurel, dos chorizos, un tomate cortado a trozos, media cebolla cortada a trozos , cierro , pongo a fuego , cuando está a tope calor (válvula con dos rallas rojas) bajo fuego a mínimo y 12'. Después apago y espero a que baje la válvula totalmente (unos 20'). Salen como tres platos.

jose
    en respuesta a Lolatramp

Ver mensaje de Lolatramp

Hola Lolatramp,
    pueeees la solución para el asunto lentejil parece fácil: Menos tiempo. Lentejas en remojo de víspera, haz la receta como tengas anotado y después 15.20 minutos de olla (depende de si la tuya es rápida o normal). Apartas del fuego y cuando sea seguro abrir la olla, la abres. Continua la cocción entonces sin la tapa. De esta manera reduces el tiempo de cocción y puedes controlar la textura y densidad del asunto. Esto te vale para cualquier legumbre.

Saludos,

Jose

Lolatramp
    en respuesta a Otilio Haro

Ver mensaje de Otilio Haro

Qué tal esa olla Otilio? Si ves la olla que tengo yo... M la regaló mi madre y es la típica de toda la vida con la válvula que cuando está lista da vueltas y empieza a salir vapor como si no hubiera un mañana... jajajajaja Me da un poco de miedo la verdad, porque a mi abuela le revento la tapadera con la olla llena de lentejas, y menos mal que no estaba justo en ese momento en la cocina...

Lolatramp
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Pues sí, yo soy de las que deja la olla exprés y se piensa que es una olla normal... La suelo dejar casi una hora y claro, pues deshechas es poco!!!
    Es que es depende también de la calidad de la legumbre, puede ser? Porque alguna vez que he comprado de bolsa de supermercado (esos días que no he podido ir al mercado) se pasan más facilmente.
    A la próxima seguiré tus consejos jose, a ver si mejoran mis pucheros ;)

Lolatramp
    en respuesta a Gomez

Ver mensaje de Gomez

La verdad que hoy en día con el poco tiempo que tenemos, el ahorrar una hora es mucho y oye, que para eso están las novedades tecnológicas, para facilitarnos la vida. Pero claro, como todo, primero hay que saber utilizarlo.

Un saludo Gomez!

jose
    en respuesta a Lolatramp

Ver mensaje de Lolatramp

Hola Lolatramp,
    depende de la calidad de la legumbre, sí, pero también de cada una de ellas. Es decir, no se trata igual una lenteja pardina que una de Puy o una roja. Todas son lentejas, pero hay que tratarlas con un mimo distinto. Cuando se cambia de variedad, o de marca, es normal que el primer puchero salga un poco distinto de lo que esperamos, pero nos sirve como punto de partida para los siguientes.

La idea principal es esa, Usarla menos tiempo del que consideramos que sería necesario y seguir luego con una cocción normal, sin tapa, para que queden al punto que nos gusta.

Saludos,

Jose

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar