La gourmetización pero.... ¿seguro que es eso?

33 respuestas
    #1
    Dani C.

    La gourmetización pero.... ¿seguro que es eso?

    Estaba leyendo en blog sobre diseño que sigo y leo habitualmente y resulta que en el aviso de hoy me encuentro este sugerente nuevo verbo: gourmetización. 

    El caso es el que el post no me dice nada después de leerlo, al fin y al cabo sólo habla de que hay marcas que se posicionan en un determinado sector, fija un público objetivo tiene claro hacia dónde quiere ir. Chapeau para aquellas empresas que inician ahora su andadura y deciden ir hacia el sector gourmet, pero ¿realmente nos van a ofrecer un producto gourmet, o simplemente nos van a vender los mismo con un packaging fantástico?

    En otro hilo hablábamos de la época en la que los tomates se pagaban a precio de oro pero, ¿eran mejores? 

    Caso facilón de comparación que me pasó hace unos meses con unas fresas compradas en supermercado por mi chica. Vino a casa con una caja de plástico de fresas compradas en súper. Le refunfuñé un poco porque prefiero comprar la fruta en la frutería, además seguro que no están buenas, que tal y que cual... Pero oye, unos fresones (porque ya es complicado encontrar fresas como para encontrarlas en el súper) bueno, buenos, buenos. Así que me tragué mis palabras y pedí perdón, anque le insistí en que yo compraba la fruta. 

    A los dos días vino con una cesta de madera, muy mona ella con fresas, perfecamente colocadas sobre un lecho de "paja". Del súper, pero trató de agradarme aduciendo su calidad, vamos, que las vio más bonitas expuestas y le parecieron buenas. Pues nada, se podrían haber tirado a la basura (las batí con leche y un plátano). Insulsas, insípidas, sin más sabor que un regustillo extraño, diría que químico. El precio doblaba al de las que había comprado anteriormente. 

    Ah, pero las habían gourmetizado y seguro que sólo por el precio, más de uno las compraría pensando que se llevaba una cosa exquisita. 

    Y es que nos engañan como quieren...

    Saludos

    Dani

     

    Otro caso de producto ¿gourmet?

    Otro caso de producto ¿gourmet?

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Dani C.

    Re: La gourmetización pero.... ¿seguro que es eso?

    Ver mensaje de Dani C.

    Esto es algo que llevan haciendo los italianos desde hace mil años...ahora ha cambiado un poco, pero cuando aquí el AOVE se vendía exclusivamente en botellas y/o garrafas de plástico ellos ya le metían su botella de cristal, su etiqueta de diseño y su x3 en el precio, claro... Algo parecido me pasó con una botella de grappa...tan mona...y con un licor que ni chicha ni limoná. La industria al final se aprovecha de que el rollo este gourmet nos ha vuelto como sociedad un poco gilipollas, con perdón.

    Que si, que la mona aunque se vista de seda mona se queda, pero se puede vender por el doble.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: La gourmetización pero.... ¿seguro que es eso?

    Ver mensaje de Dani C.

    Gourmetización, gamificación, poner en valor, valor añadido y cháchara, cháaaaaachara, cháaaaaachara. Sip, lo que la mercadotecnia ha sido, es y será: Cobrar más por algo que no lo merece y ya tenía un precio apropiado sin aportar absolutamente nada y restarlo todo para convertir un servicio o bien tangible en una memez con envoltorio que no aporta nada.

    Asín semos y asín nos va.

    Saludos,

    Jose

    PS. Sí, sé que en una palabra en la que sílaba tónica va acentuada y alargamos, por licencias gramaticales, las vocales estas han de llevar todas tilde acentual. Pero hace calor, yatúsabes.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: La gourmetización pero.... ¿seguro que es eso?

    Ver mensaje de jose

    Tengo sentimientos encontrados al respecto. Por un lado, respeto a Bill Hicks como a mi profeta:

    https://www.youtube.com/watch?v=GaD8y-CGhMw

    Por el otro creo que, entendido con honestidad, es una forma de poner en valor productos que de otro modo, no provocarían el interés y el respeto que merecen entre los consumidores. Me explico con un ejemplo: tengo un conocido que se dedica a la venta de productos gourmet, aceite y pan de higo, concretamente. Él no produce nada, simplemente los compra y viste con un buen packaging, una web estupenda y los distribuye en tiendas de alto copete. Vende la botella de aceite de 3/8 a más de 20 euros, el cuarto de kilo de pan de higo a 15 y los alemanes se lo quitan de las manos. Los productores que conozco se echan las manos a la cabeza, porque lo que vende (a pesar de ser un muy buen producto) se puede encontrar de la misma calidad por mucho menos. ¿Quién se equivoca aquí? ¿mi conocido por hacer pagar por sus productos lo que probablemente valgan o los productores por tirar sus precios a la baja y vender por precios indignos?

    También en el Priorat decidieron dejar de vender su vino a granel para embotellarlo multiplicando su precio y estoy contento de que lo hicieran. Y eso también es marketing, al fin y al cabo.

    Amor y sulfitos

    #5
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: La gourmetización pero.... ¿seguro que es eso?

    Ver mensaje de Xavi T

    Hacer las cosas bien, de manera honesta, precios justos para productores y consumidores. El que alguien pague algo a un precio determinado por un empaquetado bonito es absurdo. No ennoblece, ni pone en valor el producto, de hecho lo convierte en algo indigno y envilece la nobleza que a ese producto le resulta inherente.

    Saludos,

    Jose

    #6
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: La gourmetización pero.... ¿seguro que es eso?

    Ver mensaje de jose

    Esto... sí y no, Jose.

    Que tienes razón, pero estando en un ámbito de economía de mercado donde las cosas no cuestan por lo valen o por lo que cuesta producirlas sino por lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas... pues es lo que hay. Habría que cambiar el paradigma y eso no va a pasar en un futuro próximo.

    Por otro lado, embellecer un producto no creo que lo ennoblezca ni lo envilezca. Dependerá del ojo y la experiencia del observador el que sea más atractivo o no.

    Amor y sulfitos

    #7
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: La gourmetización pero.... ¿seguro que es eso?

    Ver mensaje de Xavi T

    Pero eso sólo es una excusa de la economía de mercado, no una explicación (que no te estoy pidiendo, es reflexivo ;-) )  si no la constatación de que su aporte es cero desde el punto de vista de la cadena de valor y que resta desde el punto de vista ético y moral.

    Saludos,

    Jose

    P.S. Las más de las veces... hay ocasiones en las que, sorprendentemente, sirve para algo.

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Lovecft

    Los italianos son mis héroes

    Ver mensaje de Lovecft

    Es así, si los italianos hacen algo lo venden a todo el mundo como la quintaesencia y eso es más que loable, los admiro. 

    En todo el litoral mediterráneo se hacen masas de pan sobre las que se añaden ingredientes. Las cocas de Valencia son así, las de recapte en Cataluña y hasta en Grecia tienen su "pizza" particular. Pero... ¿quién tiene la hegemonía mundial de las masas con cosas? 

    La caponata, ¿un pisto con pasas? famosa en todo el mundo. Y no hablemos del Lambrusco...

    Pero hay una cosa en la que no estoy del todo de acuerdo, y es que Italia ha sido la cuna del diseño y eso lo han tenido claro desde siempre. Tú mismo lo dices, llevan haciéndolo cientos de años. Siempre le han dado un valor especial al arte y al diseño, por lo que tampoco les culparé por no ser tan rústicos como nosotros. 

    La crítica es que ahora vestimos a la mona de seda, pero mona se queda. Ellos jamás lo hicieron mal. 

    Saludos

    Dani

     

    #9
    Dani C.
    en respuesta a Xavi T

    Re: La gourmetización pero.... ¿seguro que es eso?

    Ver mensaje de Xavi T

    Sí, a mí me pasa un poco lo mismo. Si pienso en qué haría yo mismo si tuviera que vender un producto, sin duda tiraría de un buen diseño, el mejor que me pudiera permitir y, por supuesto, eso se repercute en el cliente. Supongo que sabes que en la mayoría de los alimentos el coste del packaging es del 80% respecto al precio final, en algunos casos sólo el 10% es lo que realmente cuesta el producto.

    En el caso particular de tu amigo, me cuesta de valorar, pues no sé qué margen está ganando él, pero desde luego si vende es porque hay mercado. Tampoco está vendiendo en España, dices que exporta, y lo que hay en España se puede encontrar a un precio inferior, por mi parte todo correcto. 

    El problema sería que ahora nadie pudiera encontrar ese pan de higo a un precio asequible simplemente porque han decidido vestirlo mejor y darle empaque. Por supuesto el precio debería subir porque la inversión que hace el productor tiene que estar incluida en el precio final, si no menudo negocio. El problema está en que me gasto 1 y gano de repente 10 más. Es inmoral, pero volvemos a lo mismo, si hay mercado, es lo que manda.

    En el caso que te puse de las fresas sí, piqué un vez, pero nunca más.

    Saludos

    Dani

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Dani C.

    Re: Los italianos son mis héroes

    Ver mensaje de Dani C.

    Ojo, que yo no digo que los italianos lo hicieran mal...al contrario. Supieron hacerlo genial, hemos sido nosotros los que no hemos sabido engalanar nuestros productos...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Dani C.

    Re: La gourmetización pero.... ¿seguro que es eso?

    Ver mensaje de Dani C.

    Tan sólo por puntualizar, no he dicho que él exporte (que también lo hace). Los alemanes ya están aquí, no hace falta llevárselo a su país. Digo que, en la misma estantería con otros productos, el cliente (alemán decía, por el mayor poder adquisitivo) coge su aceite pagando el triple antes que comprar otro dentro de una garrafa de plástico. No digo que esté bien o mal, pero es un hecho.

    También voy a recordar una anécdota que viví en la última feria del vino de Pollença, aunque no sé si viene al hilo. Estaba yo esperando para catar un vino en uno de los puestos y al lado había una pareja inglesa, ya entrada en años, probando el chardonnay de la misma bodega. Era un vino blanco decente, de corta crianza, pero nada memorable. Como suele ser habitual con los vinos mallorquines, tenía una RCP bastante mala, sobre los 12 euros. En la misma feria podías encontrar mejores blancos a precios más justos (y no te digo buscando en otras DOs), pero la señora probó ese vino y le gustó, así que sacó la billetera y compró 2 cajas. En el caso hipotético de que yo le hubiera comentado mis apreciaciones a la pareja, me habrían mandado a paseo y con razón: a ellos les apetecía tomarse ese vino en casa, porque les proporcionaba algo más que el tomarse un buen vino, estaban comprando la idea del vino mediterráneo, se estaban llevando a casa un pedacito de sus vacaciones. Y ya tenían una edad y pocos problemas económicos, así que no estaban para tonterías. Lo comento porque a veces pensamos en los productos como lo haríamos nosotros, que andamos contando los céntimos y buscando las mejores ofertas y la mejor calidad por nuestro dinero, pero nos olvidamos de que hay gente que está buscando otros valores y el precio les da exactamente igual. Y en el mercado hay una oferta para todos.

    Amor y sulfitos

    #12
    Dani C.
    en respuesta a Xavi T

    Re: La gourmetización pero.... ¿seguro que es eso?

    Ver mensaje de Xavi T

    ¡Es verdad, es que no me acordaba que vivías en esa isla alemana de España!

    Puntualizando la puntualización ;-)

    1. Aún así, tiene un pase el tema de la botella. El aceite no se conserva igual, por el tema de la luz y tampoco la cantidad es la misma. 

    2. Vete a Alemania y compra rieslings, los mismos que aquí... te saltarán las lágrimas de la cantidad de dinero que se ha quedado tuyo el importador. 

    Te cuento otra anécdota sin mencionar nombres porque al final todo se sabe, y creo que no viene a cuento del hilo, pero sí de inflar precios, casi pega más en este otro...

    En una viaje a la Borgoña nos dieron a probar un vino excelente del que quedé enamorado. Me pareció de lo mejorcito que habíamos probado en todo el viaje. Por el pago ya imaginaba que barato no era, pero bueno, el tipo nos lo ofreció por 120€ y a mí se me escapaba de presupuesto en ese momento, bueno, y ahora, pero siempre existen las excepciones. El caso es que les dije a mis acompañantes que compraran que merecía la pena, que creía que en España estaba por el doble. 

    Como el tema de Internet en el extranjero no estaba controlado, no pudimos comprobar. Yo les dije que me sonaba que andaba por 250€ y me dijeron que era un exagerado, que lo llevaba Pepito de Tal y que no cargaba tanto los vinos... Pero al final compraron todos menos yo. Cuando llegamos a casa, una semana después, uno de ellos encontró la tarifa de Pepito de Tal. El precio de distribución era de 350€+IVA, repito, de dis-tri-bu-ción... 

    Saludos

    Dani

    #13
    Filo

    Re: La gourmetización pero.... ¿seguro que es eso?

    No nos engañemos. Eso mismo hacen muchos restaurantes. Platos muy vistosos y luego "nada de nada".
    La comida entra por los ojos, y estos lo saben bien.
    Salut!

    #14
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Los italianos son mis héroes

    Ver mensaje de Dani C.

    No seamos más papistas que el papa (sic). Los italianos tienen unos productazos del copón bendito.

    Un buen producto bien presentado siempre es agradable. Lo que es inmoral y carente de toda ética (sí, ¿no es eso la explicación más evidente de la frase "Es el mercado, idiota")? es la "gourmetización". Banalización estética de un producto que no lo amerita, pues si lo hiciera ya estaría puesto en valor precisamente por su inherente calidad.

    Saludos,

    Jose

    #15
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Los italianos son mis héroes

    Ver mensaje de jose

    Tienen productazos, pero los que no lo son, acaban siendo comercialmente muy buenos. ¿Mozzarella (no fresca)? ¡¡¡¿pero qué rayos es ese producto de fama mundial que no sabe a nah?!!! 

    Pero bueno, no criticaba los productos italianos, digo que saben venderlos muy bien. Solo puse algunos ejemplos de productos que no merecerían tener la fama que tienen si nos fijamos en su complejidad, originalidad u origen.  Pero ahí están, y te lo repito, que son mis héroes. 

    ¿Hay algo más sencillo y rico que unos capellini cacio e pepe? Chapeau por los italianos. 

    Y a eso vamos, a la banalización del producto gourmet sin serlo, vestir a la mona de seda. 

    Saludos

    Dani

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar