Cachopos y más cachopos

26 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Cachopos y más cachopos

    Hace poco más de un año, nuestra compañera Ingrid Pistono, en su blog DolceVita colgó una entrada sobre el cachopo, que tuvo muy buena aceptación, incluso unas cuantas opiniones complementarias, entre las que se encontraba la de nuestro compañero Pepe Iglesias, que aportaba su propia documentación.

    En este poco tiempo transcurrido la palabra “cachopo” aparece con mayor frecuencia, incluso aquí en Cantabria su nombre aparece ya en las cartas e incluso se anuncian jornadas de cachopo, cuando siempre fue un San Jacobo o un escalope relleno.

    Se me ocurren varias consideraciones:

    - Entiendo es una elaboración hasta cierto punto apetitosa, pues incluye una carne, buen queso con un empanado y los tres factores juntos son al menos muy saciantes, baratos y agradables.

    - Creo que se están desvirtuando el concepto y últimamente se rellena de las más variadas cosas, incluso en alguna ocasión que lo que en de entrada, rechina.

    - Tratando de analizar la causa de que estén proliferando tanto, en los restaurantes se suele vender la casquería, solomillo, entrecot, chuletero y en todo caso rabo, pero que pocas veces se ve en un restaurante un escalope a la milanesa o un simple filete.

    Y os hago unas preguntas:

    - ¿En otras regiones también se está imponiendo este tipo de elaboración y con este nombre. para referirse a ello?.

    - ¿Como se consumía esa carne hasta hace no mucho?

    - Y me queda una última pregunta, sin acritud, ¿será siempre la carne de vacuno? Ahora que se ven tantos caballos pastando por los campos, al menos por el norte de nuestro país.

    Espero vuestras opiniones y reflexiones al respecto.

    Saludos desde Cantabria

    #2
    G-M.
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Cachopos y más cachopos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    La verdad es que yo he oído pocas veces la palabra cachopo, y fuera de Asturias menos todavía.

    En cuanto a que esté de actualidad, son "golpes", "oleadas", en las que se recupera un plato clásico y se reinterpreta y tal... Desconozco el motivo. Pienso que la sonoridad del nombre también tendrá algo que ver, da mucho juego.

    Por aquí por el este no he percibido esa moda.

    Abrzs

    #4
    jacomur
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Cachopos y más cachopos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Mi primer contacto con el cachopo fué en Valladolid a finales de los 60. Era un cocinero asturiano que estuvo trabajando en un rte. cercano a la facultad de Medicina y que se llamaba el "J yJ". Lo ponía en los menús de los domingos.
    Me recuerdo que le acompañaba con patatas fritas y salsa de tomate. Yo le decía : Un San Jacobo. Y el ¡No!, en Asturias "ye cachopo". Un compañero de piso y colega tuyo también lo denominaba cachopo. Entiendo que es la denominación asturiana al San Jacobo. Y es un plato agradable, gustoso y facil de comer. Saludos desde el Besaya.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a jacomur

    Re: Cachopos y más cachopos

    Ver mensaje de jacomur

    Si que existió siempre no lo pongo en duda, ni que este bueno tampoco.

     

    ¿Pero cual es la causa de su fama actual  y que se ha popularizado fuera de Asturias?

    Saludos desde Cantabria

    #6
    jacomur
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Cachopos y más cachopos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    ¿Será debido a la afluencia de turistas, durante estos últimos años, que estan teniendo las Asturias de Oviedo?. Y han descubierto este nombre extraño, que al fin de cuentas es un San Jacobo, en las cartas de algunos rtes..

    Saludos desde Cantabria.

    #8
    jacomur
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Cachopos y más cachopos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    La carne es más dulce. Siempre la he identificado. Pero seguro que sus piezas son más grandes y pueden hacer esos gigantescos San Jacobos y no se, pero me parece que en la tabla es más barato.

    Saludos desde Cantabria.

    #13
    jose
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Cachopos y más cachopos

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Madrí, como capital del imperio, es capaz de lo malo y de lo peor. No perdamos de vista que aquí se inventó la palabra "Pantumaca". Con esto claro, ¿qué podemos esperar?

    Podemos encontrar cachopos, filetes empanados rellenos, San Jacobos (San Cajobos recitaba un camarero de menú del día en un lugar que frecuentaba hace dos lustros), cordón bleu (blue y blú también son grafías vistas con estos ojazos que se han de comer los gusanos). Incluso flamenquines, que el camarero te dice que no les ha dado tiempo a enrollar y por eso te los ponen planos. Madrí, en fin, es fruto de la más absoluta diáspora culinaria, coquinaria y tipográfica.

    Madrid... aquí dónde se cruzan los caminos...

    Saludos,

    Jose

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar