El ajo de las Pedroñeras, en peligro

26 respuestas
    #1
    J-Carlos

    El ajo de las Pedroñeras, en peligro

     

    Alarma en Cuenca: la entrada masiva de ajo chino podría llevar a la ruina a toda una comarca

    Jarro de agua fría para la Capital del Ajo. La localidad conquense de Las Pedroñeras, cuna "del mejor ajo del mundo", encara la nueva campaña de cultivo de su producto estrella con grandes dosis de preocupación después de que la Unión Europea y China sellaran hace apenas unas semanas un acuerdo por el que se añaden 12.375 toneladas de ajo al contingente arancelario que Bruselas asigna a Pekín.

     

    El incremento de las importaciones ha sido de un 21%, de 60.000 toneladas a 72.375.

    Y es que, "en última instancia, es el consumidor quien decide el ajo que quiere comprar y consumir. Deberíamos valorar si merece la pena comprar un ajo que no sigue ningún control sanitario, en el que se utilizan aguas residuales y cuya tierra contiene metales pesados o pagar un poco más y tener la garantía de un ajo controlado como el de Las Pedroñeras", defiende Hoyos. "Es un valor añadido que no tiene precio".

     

    Yo intento comprar ajo español, de las Pedroñeras ¿Vosotros controláis el origen del ajo que compráis?

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/42739-alarma-en-cuenca-la-entrada-masiva-de-ajo-chino-podria-llevar-a-la-ruina-a-toda-una-comarca

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #4
    J-Carlos
    en respuesta a Llevataps

    Re: El ajo de las Pedroñeras, en peligro

    Ver mensaje de Llevataps

    Tranquilo, si aquí estamos para el debate desde el respeto, no para cepillanos mutuamente las espaldas. Si no estás de acuerdo conmigo no pasa nada, faltaría más, del debate honesto aprendo mucho.

    Las economías se han de diversificar a escala nacional, pero es lógico localizar las zonas que son excelentes en su producto. Si, por los motivos que sean, las Pedroñeras son excelentes en el cultivo del ajo no veo por qué se han de poner a cultivar espárragos o a criar cerdos ibéricos para diversificar su economía. De todas formas, el problema de fondo no creo que sean los intereses particulares de una comarca que no diversifica sino la competetencia desleal de las importaciones masivas de países donde los salarios y estándares de calidad son muy inferiores.

    Saludos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #5
    Risi
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El ajo de las Pedroñeras, en peligro

    Ver mensaje de J-Carlos

    Supongo que encima no estará en ninguna agenda de los partidos politicos españoles, justo ahora que vienen las europeas (No parece dar para hacer demagogia electoral, y eso que uno de los candidatos de un partido se supone que esta en el "ajo", nunca mejor dicho).

    Yo estoy a favor de que venga cualquier cosa de cualquier país siempre y cuando, como bien dices, las condiciones laborales sean equiparables, y cumplan una normativa de producción homologable a la que tienen que cumplir nuestros productores. Por supuesto, no hace falta mencionar que hay que especificar sin lugar a dudas el origen (nada de productos "envasados en Navarra" con la palabra navarra 5 veces mas grande que el "origen Peru etc..." en la contraetiqueta etc).
    Lo cojonuted es que encima es ajo, España es uno de los mayores productores mundiales y el principal productor de Europa de un producto que, me atrevería a decir, esta presente en mas del 90% de los hogares Europeos.
    Veremos si también ponen una alfombra a la colza China (los dos principales productores europeos son Alemania y Francia)...

    #6
    Llevataps
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El ajo de las Pedroñeras, en peligro

    Ver mensaje de J-Carlos

    Por poner un ejemplo, tenemos La Rioja. Con un claro producto estrella, que es el vino. Sin embargo producen toda suerte de alimentos, huerta y fruta, que distribuyen y de calidad reconocida. Además complementan la oferta gastronómica interior, en su consumo, con buena oferta hostelera y gourmet. Y atraen el turismo. Se dieron cuenta en su momento y hoy en día la economía de toda la región es más que sostenible.

    #7
    Risi
    en respuesta a Llevataps

    Re: El ajo de las Pedroñeras, en peligro

    Ver mensaje de Llevataps

    Una cosilla, la noticia habla de una comarca, que ademas, no es monocultivo, según a wiki... "La economía de Las Pedroñeras está basada en la agricultura, siendo los cultivos principales el ajo, vid, cereal, olivar y cebolla." Estoy seguro que en la Rioja, por ejemplo, también hay comarcas que dependen tanto de la vid como las Pedroñeras. Otra cosa es a nivel regional.
    En fin, esperemos que tengan mucha suerte. Yo compré allí (en un almacén a la salida del pueblo) ajos hace años, normalmente no los he visto después en tiendas normales a la venta, como mucho origen España...

    #8
    Espeluznao
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El ajo de las Pedroñeras, en peligro

    Ver mensaje de J-Carlos

    A mí me gusta mucho el ajo y aún así he de confesar que no sé de dónde es el ajo que consumo. Del ajo de las Pedroñeras la verdad es que no había escuchado nada jamás. Igual hay que gastar más en marketing o en la distribución...

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar