¿ Cuál creeis qué es el mejor embutido de la provincia de Valencia?

17 respuestas
    #1
    Rafa72

    ¿ Cuál creeis qué es el mejor embutido de la provincia de Valencia?

    Como no llevo mucho tiempo en Verema ignoro si este tema ya ha sido tratado con anterioridad en algún post, pero aunque así sea creo que no está de más volver a hablar de él.
    Supongo que al igual que yo sois muchos los que sentís una irremediable atracción hacia el embutido. Cuando digo embutido no me refiero a lo que se entiende en otras zonas de España como el salchichón, salami, etc que aqui en valencia la mayoría conocemos como "fiambre", sino que me refiero a lo que aquí hemos llamado siempre embutido, esto es longaniza (que en otras zonas conocen como salchicha), chorizo y morcilla básicamente a las que hay que añadir alguna variedad más que fueron surgiendo con el tiempo.
    Ya sé que no se trata de un productpo gourmet propiamente dicho pero os aseguro que para los aficionados a este producto un buen bocadillo de embutido para almorzar puede ser una auténtica delicatessen mal que le pese a nuestro colesterol.
    El tema surge desde la curiosidad de recabar información al respecto, pues exceptuando las morcillas para las que tengo clara mi elección, en el caso de la longaniza y el chorizo me sabe igual en todas partes sin encontrar todavía ningún producto de estos dos que me cautive especialmente. Os aesguro que he probado embutido de muchas zonas incluidas, como no, las famosas morcillas de Ontenient y el archifamoso y venerado embutido de Requena, del que por cierto tengo que decir que no le encuentro nada en especial y os aseguro, porque veraneo en la comarca de Requena-Utiel, que existen otros pueblos, como por ejemplo Caudete de las Fuentes o Villargordo del Cabriel donde, para mi gusto, el embutido es mejor aunque sin gozar de la fama y el reconocimiento del de Requena o Utiel.
    Así pues de lo que se trata es de que nos digáis cuál es para vosotros el mejor embutido de la provincia de Valencia, concretando la comarca, la población y, a poder ser, el establecimiento que los elabora y vende al público.
    En mi caso solo puedo aportar un dato (de ahí mi necesidad de conocer nuevos sitios) y es en referencia a un producto en concreto como es el caso de la morcilla. En mi caso las mejores morcillas (de cebolla) son las de Chirivella, muy famosas en toda la comarca de L´Horta y concretamente las que llevan decadas haciendo en la carnicería Casa Toribio.
    Además, como sospecho que debe haber mucho aficionado al típico almuerzo valenciano de longaniza y morcilla (el "blanco y negro" de toda la vida) también me gustaría saber con que guarnición lo soleis tomar. En mi caso no tengo dudas, mis preferidas son y por este orden: con habitas de temporada (ya sabeis las pequeñitas y tiernas), con pisto (tomate pelado y troceado casero con pimientos verdes) y con col frita. Ya sé que no es un almuerzo muy saludable pero vaya lo bueno que está.

    #2
    José Gabaldón

    Re: ¿ Cuál creeis qué es el mejor embutido de la provincia de Valencia?

    A Villargordo del Cabriel hace muchos años que íbamos a comprarlo, pero no me preguntes donde porque era un crío y no me acuerdo, si que me acuerdo que estaba muy bueno. Tambien en mi despedida de soltero fuimos a comprarlo a Requena, a traves de un amiguete de allí y tambien excelente. El embutido más que por zonas es el productor.
    Un saludo

    #3
    Maximo S.T.
    en respuesta a Rafa72

    Tuéjar, sin duda alguna

    Ver mensaje de Rafa72

    Hola Rafa. Sin duda alguna el mejor embutido que he probado en toda la Comunidad Valenciana ha sido en Tuéjar. Desde bien pequeño he ido de vacaciones familiares a esta zona y recuerdo gratamente muchos momentos degustando una buena "torrá" con productos de la misma localidad. En general en las carnicerías de Tuéjar se puede encontrar embutido de muy buena calidad, por lo que simplemente puedes entrar en aquella que te cause mejor impresión, ten por seguro que acertarás. Si quieres homenajearte con un buen almuerzo de carne a la brasa te recomiendo el Bar Restaurante Chemari. Espero haberte servido de ayuda y ya me contarás tu experiencia por la zona.

    Un saludo, Máximo.

    #4
    Maximo S.T.
    en respuesta a Rafa72

    Se me olvidaba...

    Ver mensaje de Rafa72

    Los embutidos en conserva de aceite, debido al rigor climático, como son el chorizo, la morcilla y el lomo de orza son también una auténtica delicia para los paladares más carnívoros. Exquisitos.

    Un saludo, Máximo.

    #5
    Rafa72
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿ Cuál creeis qué es el mejor embutido de la provincia de Valencia?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hola José, tienes razón en cuanto a que el embutido de Villargordo es muy bueno, yo lo compro todos los años durante el mes de agosto pues veraneo por la zona. Respecto a la carnicería que mencionas, actualmente solo hay una en todo el pueblo, Carnicería Berlanga situada en una calle cerca de la iglesia y supongo que te refieres a la misma.
    Respecto al archifamoso y a mi entender sobrevalorado embutido de Requena, no seré yo el que diga que no vale nada pues ciertamente está bueno, pero creo que su fama se la debe más a unas excelentes campañas de promoción y marketing más que a su calidad. Personalmente me sigo quedando con el de Villagordo.
    Y por último, disiento un tanto contigo cuando dices que para el embutido lo que cuenta es el productor. Si hay que priorizar, evidentemente cuenta más el que hace el producto final más que la zona, pero se supone que ese productor final va a emplear productos autóctonos de su zona para elaborar su embutido y es ahi donde creo que la zona si tiene una importancia capital en el sabor final.

    #6
    Rafa72
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Tuéjar, sin duda alguna

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Hola Máximo gracias por tu aportación. Supongo que el embutido de Tuéjar debe ser de gran calidad pues la comarca de los Serranos en general siempre ha sido una zona de buena carne y mejor embutido. Se trata de una zona donde la matanza del cerdo era todo un acontecimiento cuando llegaba el invierno y por tanto todos aquellos productos derivados del cerdo los elaboran con suma maestría, algo por otra parte bastante común en la mayoría de comarcas de montaña como la que señalas. Conozco bién la zona y aunque nunca he probado el embutido de Tuéjar si que puedo dar fe de que el embutido de Aras de los Olmos (antes llamado Aras de Alpuente), donde estuve yendo a veranear con la familia durante muchos años de mi niñez-adolescencia, tiene una excelente calidad al igual que la carne, destacando el cordero y el cerdo.
    Respecto al Bar Restaurante Chemari nunca tuve ocasión de visitarlo. De Tuéjar solo conozco el Restaurante "El Azud" que se encontraba en el paraje conocido como nacimiento del rio Tuéjar donde hace ya bastantes años recuerdo que se comía fenomenal pero que creo que cerró hace ya algunos años. No obstante, si algún dia me pilla por la zona seguiré tu recomendación para la hora de almorzar.
    Y en cuanto al embutido en orza conservado en tarros de cristal con aceite, algo por cierto muy típico de la zona de Utiel-Requena, aunque lo he probado me sigue gustando más el embutido recién hecho y calentito, bién en sartén, plancha y si puede ser a la brasa mejor que mejor. Un saludo.

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Rafa72

    El blanquet

    Ver mensaje de Rafa72

    A mí me tiene enamorado. Es el mejor embutido que tenemos en Valencia, al menos para mí. Te lo recomiendo. En la zona de L'Horta Nord lo encuentras con relativa facilidad. 

    Dos que me gustan mucho, aunque no son realmente embutidos, porque no van embutidos (valga la redundancia):

    El figatell: que no se encuentra fuera de Valencia y que está muy bueno, elaborado con carne de cerdo e hígado condimentado con especias. Es de la zona de La Safor (Gandía y alrededores), aunque en La Marina también lo encuentras. 

    El poltró: Muy típico valenciano. Es una especie de pelota pero con más sabor. 

    Saludos

    Dani

    #8
    Rafa72
    en respuesta a Dani C.

    Re: El blanquet

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani, gracias por tu información, la verdad es que desconocía que la zona del Horta Nord destacara por tener un embutido de alta calidad. Tomo nota para futuros almuerzos cuando esté por la zona.
    En cuanto al "figatell" si que lo conozco bién pues durante casi cuatro años estuve yendo a Gandia todas las semanas (tenía una novia que vivía allí). En la zona sienten una auténtica devoción por este producto que junto a la "fideuá", les "gambes amb bleda", els "capellanets" i les "coques de dacsa" son un buen ejemplo de los platos típicos de la comarca de la Safor. A mi personalmente no me apasiona en exceso y yo lo sacaría del grupo de embutido al que se refiere el post pues siempre me pareció más un producto que está a mitad de camino entre una albondiga (lo que decimos en valenciano una "mandonguilla") y una especie de minihamburguesa, pues como aquellos creo que se elabora a base de carne picada y se le suele dar una forma redondeada-alargada.
    Por lo que se refiere al "poltró" la verdad es que es la primera vez que oigo hablar de él, al menos por ese nombre. Si conozco, en cambio, las típicas "pelotas" que aqui en tierras valencianas se han añadido siempre a diversos platos, fundamentalmente el llamado "rossejat". Por cierto, de entre estas "pelotas" las hay dulces y saladas, ¿el llamado "poltró" de qué tipo es y en qué platos se utiliza?. Gracias por tu colaboración y un saludo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar