Caviar blanco, el caviar del siglo XXI

19 respuestas
    #1
    Maximo S.T.

    Caviar blanco, el caviar del siglo XXI

    Las "perlas de Afrodita", nombre con el que se conoce al caviar de caracol debido a sus propiedades afrodisíacas, se están convirtiendo en el caviar gourmet del siglo XXI. No es novedad de este año puesto que la empresa Blanc Gastronomy lleva comercializando este producto desde el 2011, pero si qué es cierto que en estos últimos años va creciendo su aceptación en el mercado, sobretodo por los grandes chefs.

    Los inicios de esta empresa comercializadora de caviar de caracol fueron difíciles, ya que su aceptación fue escasa principalmente por dos motivos: el rechazo inicial y el desconocimiento por parte del cliente. Según su gerente y fundador, Blas Hervias, en su primer año de venta de este producto tan solo consiguieron vender un kilo de producto. Actualmente facturan, únicamente bajo pedido, 300 kilos de producto al año.

    Desde Blanc Gastronomy aseguran que mas del 70% de su mercado se encuentra fuera del país patrio. Dubái, Singapur y Hong Kong son el ejemplo claro de mercados dónde este caviar ha sido aceptado con un gran éxito. El crecimiento del uso de este producto en nuestro país ha sido favorecido en gran medida por los grandes chefs, por ejemplo Ferrán Adriá ha implementado este producto en algunos de su platos, dando a conocer este manjar a los clientes. Esto ha sido posible por la estrategia llevada a cabo por la empresa de contactar directamente con los chefs para ofrecerles este producto.

    El precio de este producto gourmet está justificado ya que, por ejemplo, de 1 kilo de cosecha tan solo se extraen 300 gr aptos para la venta. Además, son muy frágiles y por tanto el proceso de envasado se debe realizar a mano, tardando en llenar una lata de 50gr alrededor de 3 horas. Aquellos que han degustado este producto califican este sabor como exquisito, con esencia de setas y hojas de roble; lo asemejan con dar un paseo por el bosque en un dia lluvioso. Las huevas del caracol son mas pequeñas que las de otros animales y contienen menos grasa. 

    ¿Qué os parece este producto gourmet? ¿Lo compraríais si tuvieseis la oportunidad? ¿Veis futuro en las granjas de caracoles?

    Un saludo, Máximo.

    Caviar blanco

    Caviar blanco

    Cultivo de caviar blanco

    Cultivo de caviar blanco

    #2
    Rafa72

    Re: Caviar blanco, el caviar del siglo XXI

    Gracias Máximo por tan interesante información. Yo la verdad es la primera vez que oigo hablar de este tipo de caviar aunque me parece una idea genial y a priori creo que no debe de estar nada mal. Sobre si tendrá éxito pues creo que probablemente si a largo plazo porque a corto con la tremenda crisis que seguimos teniendo encima por estos lares corren malos tiempos para productos delicatessen y exclusivos, y por extensión caros (aunque entiendo perfectamente que sea un producto caro después de tu explicación acerca de como se elabora y se obtiene este producto). Por último, respecto a tu pregunta de si lo probaría, la verdad es que no tendría ningún problema, me gusta el caviar (mejor dicho el sucedaneo que se vende por ahí, pues el verdadero caviar nunca he tenido la ocasión ni el presupuesto para probarlo), pero de momento a esos precios mi bolsillo me lo impide. Quizás lo pruebe si me toca una buena quiniela en un futuro y si no, lo dejaremos para una próxima vida. Un saludo.

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Rafa72

    Re: Caviar blanco, el caviar del siglo XXI

    Ver mensaje de Rafa72

    Creo que es una interesante apuesta. Para los productos exclusivos no hay crisis, los ricos son cada vez más ricos.

    La de veces que habré visto huevas de caracol en el terreno y jamás se me habría ocurrido probarlas. La próxima vez van directas a la tostada.

    Amor y sulfitos

    #4
    Maximo S.T.

    Cría de caracol, negocio en alza

    Pues lo curioso del tema es que se va extendiendo la creación de granjas de caracoles, las cuales no necesitan gran inversión y mantenimiento. En Valencia, tengo referencias de que hay varias, y a nivel nacional este tipo de negocio está en alza. Por lo que he podido leer por la web, la mayoría de granjas se situan en el norte y Andalucía, siendo mejor los climas cálidos y humedos para el cultivo del caviar. Además inicialmente no se le daba tanta importancia a las huevas de caracol como a la carne del mismo animal. El 90% de los caracoles consumidos en España proceden del extranjero (datos de 2013).  

    Como dato impactante, en lo referente a lo económico, 1 kilo de este manjar cuesta en el mercado unos asombrosos 5.000 €. 

    ¿Las granjas de caracoles pueden ser una salida a la crisis y un negocio con suculentos beneficios?

     

    Instalaciones de cría de caracol

    Instalaciones de cría de caracol

    Como curiosidad, secuencia de una puesta de caracol

    Como curiosidad, secuencia de una puesta de caracol

    #6
    Maximo S.T.
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues ya hablamos de esto en Verema

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo creo que si pueden tener futuro tanto las granjas y la producción como el consumo, eso si, a largo plazo. Dependerá en gran medida de la cobertura mediática y de la acogida por los grandes chefs como tú dices, pueto que son ellos los que en cierto modo van marcando el camino a seguir.  

    Buscando un poco por internet he encontrado un par de recetas un chef gaditano, Juan Ramón González Higuero, qué no tienen mala pinta:

    Perlas de caracol con crema de patatas al aceite de oliva arbequina, trufa y crema agria

    Perlas de caracol con crema de patatas al aceite de oliva arbequina, trufa y crema agria

    Perlas de caracol sobre vieira a la plancha con vinagreta de su coral

    Perlas de caracol sobre vieira a la plancha con vinagreta de su coral

    Perlas de caracol en su

    Perlas de caracol en su "tierra"

    Perlas de caracol sobre carpaccio de setas de cardo y sal del Himalaya

    Perlas de caracol sobre carpaccio de setas de cardo y sal del Himalaya

    Tartar de gamba y perlas de caracol

    Tartar de gamba y perlas de caracol

    #8
    Maximo S.T.
    en respuesta a Dani C.

    Re: Habrá que probarlas

    Ver mensaje de Dani C.

    Por el momento sólo están disponibles en la web de Blanc Gastronomy, y por lo que he entendido van a destinar grandes recursos en llegar a los grandes chefs. Me imagino que la distribución quedará en e-commerce pero no descarto que acaben siendo parte de la oferta de las tiendas gourmet de más nivel.

    Un saludo, Máximo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar