¿Alguien sabe de jamones?

21 respuestas
    #9
    Otilio Haro
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: ¿Alguien sabe de jamones?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    No creas, aquí nos gusta lo bueno ;-)

    Tu producción supongo que es de jamón serrano por la comparación que intentas establecer con otros paises. Te decía que pierdas cuidado, por ejemplo con el italiano, mucho más dulce, aunque nuestros vecinos mediterráneos se venden como Dios.

    Sin embargo en Portugal, en el Alentejo, sí que hay raza ibérica, por si tu producción es esta. Pero Portugal cuenta con una cuota de mercado muy baja. 

    El caso francés no lo conozco mucho, pero por lo que dicen es más basto.

    En el alemán de la selva negra utilizan especias, por lo que el resultado no es comparable.

    Y luego queda por ver el chino. Esos pueden ser los peligrosos tal y como ha pasado ya con otras cosas, aunque lo malo es que aquí hablamos de alimentación.

    Hay otro caso no elaborador pero donde sí crían cerdos que es Hungría, donde hace ya tiempo que marcas españolas importaban jamones en crudo vista la calidad para secarlos aquí. Podría citar una marca que además consumía con muy buena calidad. No sé si existirá aún, porque no los veo ya.

     

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #10
    Risi
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Alguien sabe de jamones?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Me parece una falta de respeto el comentario hacia los productos chinos. Aparte de que llevan criando cerdos mas tiempo que los españoles, y haciendo jamones como minimo el mismo tiempo (algunos incluso premiados internacionalmente ya hace 100 años), no es de los chinos y sus productos de lo que deberias, o mas bien deberiamos cuidarnos. Es de los productos elaborados en China por nuestras compañias el problema.
    Basicamente en China se produce cualquier calidad (como en España, en donde tienes jamones exquisitos y jamones infumables, lo mismo que tomates aceites etc...), pero cuando una empresa de aqui va alli a producir, pensando en traer el producto para vendernoslo a nosotros, lo hace por un unico objetivo, reducir costes, y, en ningun caso, mejorar la calidad.
    Los productores chinos que se centran en su propio mercado logicamente si suelen ofrecer mas gamas de calidad (y en sectores como la telefonia movil, tienen productos de una relacion calidad precio muy buena, suoerando a muchas marcas que no siempre se asocian a China-Barato-malo).

    Pero vamos , es solo una reflexion que se aleja un poco del plano gastronomico, pero somos muy así los humanos a la hora de encasillar . Pensar que los chinos fabrican mierda o los andaluces son unos vagos y caraduras esta en demasiadas cabezas, solo que ciertas afirmaciones salen gratis y otras ofenden (por motivos de idioma). Si encima alguien piensa que los catalanes son peseteros ademas de faltón se puede ser hasta facha.

    Pero claro, no es facil que haya chinos cerca para dar la cara por sus productos (y a veces partirlas) con lo que la falta de respeto siempre sale gratis, al menos cuando es contra los amarillos.

    #11
    Otilio Haro
    en respuesta a Risi

    Re: ¿Alguien sabe de jamones?

    Ver mensaje de Risi

    Tu trasnochada intervención le da un cariz a lo que digo que no procede. Luego te vienes arriba y mencionas andaluces y catalanes intentando meter basurilla fuera de lugar. Una pena.

    Hablo del caso de China, no de los chinos, eso lo haces tu. Y cuando digo "esos" me refiero a los jamones (producto). Ya sé que en China fabrican la calidad que tu les pidas, y ahí está el problema, un poco lo que tu vienes a explicar. Insisto en que esta vez hablamos de alimentación y que los controles aún deben ser mayores. En otros sectores se devuelven muchos productos de este país, no pondré cantidad, por un mal estado. Sin ir más lejos, juguetes tóxicos cuando llega la campaña de Navidad, pero también comida.

    Hay veces que con un poco de interés y empatía comprendemos lo que el otro quiere decir aunque sólo sea en una frase.

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #12
    AntoDavila
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: ¿Alguien sabe de jamones?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Te puedo comentar sobre el Alentejo, que lo tengo a 15 kms., y verdaderamente hay cerdo negro, ademas tienen bellotas, producto básico y totalmente imprescindible para que el jamón sea JAMON. Pero en esta región portuguesa lo suelen comer ahumado, aunque cada vez consumen chacinas y sobre todo jamones extremeños y ya alguno se atreven a "copiarlos".

    El resto de "jamones" del mundo que he probado, italianos y franceses, no me ha gustado nada de nada.

    Saludos cordiales y suerte en tus investigaciones.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #13
    Laura Dasí
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Alguien sabe de jamones?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Creo haber escuchado que en Italia elaboran el cullatelo pero que parte del glúteo del cerdo, lo que no sé es hasta que punto eso le da más dulzor en el sabor la verdad.

    Con la cantidad de Dehesas que existen en España y dónde los cerdos puede acampar a sus anchas y algunos prefieren llevárselos a Hungría, secarlos allí y luego venderlos en España...en fin.

    Desconozco la calidad del jamón chino pero saben vender, aunque el público objetivo de España tiene bien definidos los gustos y las preferencias por las marcas, veo difícil que pueda posicionarse en el mercado español y que no salgan perjudicados desde ese punto de vista. Creo que antes probarán con mercados más pequeños como por ejemplo los de Portugal ¿no?

     

    #14
    Laura Dasí
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¿Alguien sabe de jamones?

    Ver mensaje de AntoDavila

    Gracias AntoDavila, la verdad es que esta información me es de bastante utilidad porque ya puedo ir refinando en las búsquedas y sacar mis conclusiones. Portugal es nuestro país vecino, así que si poseen dehesas con bellotas y realmente cumplen con los estándares sobre cría del cerdo ibérico, el producto poseerá cierta calidad.

    Respecto a los productos franceses aún no he escuchado ni una sola buena crítica de sus productos en este ámbito ¿ por qué será?

    #15
    Otilio Haro
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¿Alguien sabe de jamones?

    Ver mensaje de AntoDavila

    Hay una marca portuguesa llamada Casa do Porco Preto que la trabaja ECI en su feria de productos de calidad internacionales. He probado su lomo ibérico y me gusta.

     

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #16
    AntoDavila
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Alguien sabe de jamones?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Si señor, tienen maestros jamoneros fichados de Extremadura, con esto del paro hay que trabajar en cualquier sitio, sin que sea despreciable el Alentejo portugues, para mi uno de los paraisos gastronómicos más importante de la península ibérica.

    Van mejorando, aunque la mayoría de los alcornocales y encinas, en el mes de Noviembre y Diciembre, cuando cae la bellota de los árboles, los alquilan para que se ceben cerdos de Salamanca o Huelva principalmente.

    Saludos afectuosos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar