Foro Gourmet > Certicalidad, la empresa que certifica el 70% del cerdo ibérico, es suspendida por ENAC

Se va aclarando qué y quién hay detrás del fraude del jamón ibérico.

<< Volver al mensaje 'Se va aclarando qué y quién hay detrás del fraude del jamón ibérico.'

#1
J-Carlos

Certicalidad, la empresa que certifica el 70% del cerdo ibérico, es suspendida por ENAC

Se va aclarando qué y quién hay detrás del fraude del jamón ibérico.

Certicalidad, empresa certificadora de la calidad de los productos de cerdo ibérico, ha sido suspendida de la segunda de sus actividades.

La compañía, con sede en Sevilla y controlada por el empresario Francisco Caballero, trabaja con muchas de las grandes cárnicas, como Comapa (en el centro del macrocaso de fraude que investiga la Guardia Civil desde hace un año), Osborne (Sánchez Romero Carvajal) o Vall Companys.

Ya estaba suspendida desde noviembre de 2017 en su calidad de certificadora en la actividad de inspección de comprobar la raza (100%, 75% o 50% ibérico) y alimentación del cerdo:

Certicalidad ha tenido suspendida, igualmente por la ENAC, su actividad de inspección desde noviembre del pasado año hasta hace dos semanas, a final de septiembre.

Ahora ha sido suspendida de su actividad de certificación de la carga ganadera (cantidad de animales) de las dehesas donde engorda.

La actividad de certificación acredita los productos ya curados y que van a ser comercializados ( jamones o paletas). La compañía andaluza opera en ambos segmentos, y tras tener suspendida una de sus ramas de actividad, ahora ve cómo sufre la misma medida en la otra. Los motivos de esas suspensiones no se hacen públicos por parte de ENAC.

Pero, claro, en el país creador del la picaresca, hecha la ley, hecha la trampa:

Cuando fue suspendido para inspeccionar a los animales, adquirió la empresa salmantina Certibérico Charro. Pero esta firma inspectora no está homologada por ENAC para certificar.

Se va dilucidando qué hay detrás del misterio de los jamones ibéricos y que no haya montanera ni bellotas para tanto cerdo.

Ya hace más de 15 años una amiga veterinaria me dijo que en la comarca donde vivo se engordaban en intensivo, con piensos especiales, cochinillos ibéricos que venían de Andalucía y Extremadura y tras el engorde volvían a su origen.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-10-18/enac-cerdo-iberico-carne-jamon-fraude-bellota_1631273/?fbclid=IwAR3YHRJRSrrnRA96xJnSqMQ6TT9ovZOnAJAFa7HqLeFZA3ParTyBTfDehx4

https://www.verema.com/foros/gourmet/temas/1417369-fraude-jamon-iberico

«El vino es la más saludable e higiénica de las bebidas.» Louis Pasteur

<< Volver al mensaje 'Se va aclarando qué y quién hay detrás del fraude del jamón ibérico.'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar