Foro Gourmet > Conservación de los alimentos.

Salvo si el producto ha sido esterilizado (conservas enlatadas o embotadas) o

<< Volver al mensaje 'Salvo si el producto ha sido esterilizado (conservas enlatadas o embotadas) o'

#6
Tantra84
en respuesta a jose

Re: Conservación de los alimentos.

Ver mensaje de jose

Salvo si el producto ha sido esterilizado (conservas enlatadas o embotadas) o secado completamente (pimientos, tomates, bacalao, etc), tiene sentido conservar estos alimentos en la nevera por las siguientes razones:

- Prolongar su vida útil: Mientras haya agua disponible en el alimento, una Tª baja ralentiza los procesos de deterioro. Prueba a dejar un trozo de queso semicurado a Tª ambiente durante unos días y verás qué capa de moho tan mona aparece en su superficie. Que sí, que la retiras y listo, pero ya estás perdiendo producto ;)

- Evitar pérdidas de agua, por ejemplo en salazones. Si dejas un trozo de bacalao salado a Tª ambiente a los días tendrás una bonita estatua de sal cristalizada y bacalao seco.

- Evitar olores fuertes y exudados grasos, por ejemplo en quesos o chacinas curadas.

Evidentemente, las condiciones varían mucho en función de la época del año y la localización. Un burgalés en invierno probablemente no necesite nevera y un extremeño en verano meterá al frigorífico hasta el pan.

También puede ser que hoy en día, donde la gran distribución maneja volumenes gigantescos de alimentos curados, se hayan acortado los tiempos de maduración/curación de los productos (toda pérdida de peso implica pasta), y eso haga que recurramos a la tecnología para asegurar su vida útil.

No sé si te he contestado o si te he metido una chapa gratuita.

Saludos,

Israel

<< Volver al mensaje 'Salvo si el producto ha sido esterilizado (conservas enlatadas o embotadas) o'


Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar