Similitudes entre vinos Priorat y Emporda

30 respuestas
    #9
    Elavispamiento
    en respuesta a pepecano

    Re: Similitudes entre vinos Priorat-Emporda

    Ver mensaje de pepecano

    Para eso habria que dejar de regar las viñas y ser un cultivo de secano, como pasa en muchas fincas de jumilla y tener la sangre fria de ver como se te mueren las cepas y no puedes hacer nada, pero cuando se autoregulan dan poca produccion y en general la calidad es maxima.

    #10
    Garranxa
    en respuesta a pepecano

    Re: Similitudes entre vinos Priorat-Emporda

    Ver mensaje de pepecano

    Si, hay una relación importante si miras un manual internacional de viticultura, entre la zona, la pluvimetría, el tipo de suelo, los tipos de cultivos etc y los rendimientos medios. Evidentemente, las medias de zonas como la Ribera Sacra y del priorat, indistintamente del laboreo en ellas, serán distintas. Como es distinto un huerto del Priorat que otro de la zona húmeda de Burgos, y acá las patatas se hacen mal, pero solo un poquito más arriba , en Prades, las patatas son estupendas, y mi tío en Burgos sin regar, hace patatas de quilo.

    Existe un clima y un suelo para cada cosa, y el Priorat es poco productivo en general, incluso en los huertos, o en los jardines, son tierras poco fértiles, poco arcillosas, las pendientes son muy áridas, el viento es fuerte y lesiona mucho las laderas - en general - de llicorella, creando pequeños desiertos en pendiente rocosos, donde las plantas crecen encima de las roca, y sacan fuerza de la nada para tener tres racimos. Yo te invito a venir y a verlo, quizás entonces lo entiendas. La productividad no es porque yo quiera, qué más quisiera yo que hacer dos quilos por cepa vieja, la productividad es porque a la planta no le da la real gana y sobretodo no puede, dar más de sí. No lo permite el terreno, ocurre como con los almendros en las laderas, el más grande mide metro y medio, raquítico y poco productivo, todo y así hay muchísimos plantados.

    Es importante decir que dentro de la misma doq Priorat hay modelos distintos y microclimas, y rentabilidades muy distintas. Es interesante que pidais por ejemplo a la Doq la media de quilos cepa anual por pueblos, vereis que super diferencias, por ejemplo creo que Torroja y Porrera están entre las más bajas productividades, pero hay algún pueblo que dobla la productividad media de estas dos poblaciones. Evidentemente, no es lo mismo zonas planas, con suelos menos llicorosos, con cultivos de regadio etc etc
    Esos datos son muy interesantes, si hay alguien realmente interesado, me imagino que son públicos, así que no creo que se os niegue el tenerlos. A los viticultores y bodegueros se nos pasa un dosier anual con todos esos datos.
    Saludos y feliz fin de verano, nosotros empezamos la vendimia en dos días.

    #12
    Garranxa
    en respuesta a Elavispamiento

    s, y por supuesto,

    Ver mensaje de Elavispamiento

    Carinyenas, garnatxas en más de un 70% actualmente, y el resto merlot principalmente. En las laderas más de 10000 plantas de más de 100 años de cariñena y garnacha vieja, intercaladas, pues antes plantaban intercalado, calculamos a buen ojo un 75-80% carinyenas y el resto viejas garnachas, entre planta y planta hay alguna cepa blanca, básicamente picapoll blanca, aunque también hay algunas picapolls tintas plantadas dios sabe cuando, garnatxa blanca y macabeu, creemos que hay dos variedades de picapoll blanca, o una de picapoll y otra muy parecida pero que no es exactamente lo mismo...en fin, estas fincas son caldo de estudio. Creo que hay alguna variedad negra italiana, pero no quisiera dar nombres.
    Como curiosidad o anécdota te contaré, que muchos muchos de nuestros visitantes, muchísimos, este verano habrán pasado más de 400 personas por la bodega, y ningún grupo muy grande, quizás el más grande fué de 14 o 15 personas, pues la mayoría preguntan a Paco, nuestro vinicultor lo mismo:
    -¡¿Cómo o por qué plantaban así, una planta aquí, otra allá, sin arte ni concierto?

    Y es que la mayoría se extrañan del desorden en las laderas, pues no hay una línea definida, no existen tiras, las plantas parecen haber sido plantadas a ojo de buen cubero, una más arriba , otra más abajo etc
    Pues bien, la explicación es bien sencilla, las plantas son centenarias, a lo largo de de este siglo y pico, las laderas han sufrido enormes desgastes por la erosión provocada por el movimiento de tierras, las lluvias, el derrumbe de pequeños márgenes, corrimiento por vientos etc, y además, han sido podadas por varios viticultores uno detrás de otro, cada uno a su manera, durante decenios, así, aparecen ya como viejas gárgolas cada una a su aire, cada una distinta a la otra en forma, simetría, y en situación, y recoger la uva en esas laderas es como ir a hacer deportes de aventura.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar